DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Mejor sueldo que el de Griñán

  • El presidente de la Junta no sólo percibe una menor retribución salarial que algunos de los puestos directivos de empresas públicas sino que su nómina es inferior a la de alcaldes y decenas de altos cargos municipales.

¿Quieres ganar más que tu jefe? El mensaje embaucador que asalta a la vista en anuncios de revistas o foros de internet -¡métodos comprobados para obtener ganancias fáciles y legales!- está al alcance en la vida política. No es insólito que responsables en escalas inferiores exhiban nóminas muy superiores a la de gobernantes que encabezaron los carteles electorales y, se presume, tienen mayores responsabilidades.

Sucede en la Junta de Andalucía. Los sueldos que gastan algunos directivos de empresas públicas son superiores a los del propio presidente de la Junta e invalida, para el PP, las llamadas que se puedan hacer a la austeridad y a la contención en el gasto mientras no se reduzcan. La propuesta popular: que nadie gane más que los 81.144 euros al año del presidente. La Junta estudia recortes para el presupuesto de 2010 pero aún se trata de una incógnita a quién y a cuántos afectará.

Que nadie gane más en la Administración andaluza, será para el PP, porque al fijarse en los ayuntamientos, hay alcaldes, también populares, que cobran más que Griñán del erario público. Por ejemplo, en Almería y Huelva. También los alcaldes socialistas de Jerez o Sevilla. Y no sólo ellos, porque otros cargos a cuenta de las arcas municipales ganan más que sus regidores.

De hecho, en las grandes ciudades se encuentran ejemplos, salvo en Huelva capital, ya que el alcalde Pedro Rodríguez (PP), tomó el bastón de mando, preguntó quién era el funcionario que más cobraba y ahí puso su tope salarial: 97.182 euros. Arreglado, nadie gana más que el alcalde.

Otros como los de Cádiz, Teófila Martínez, o Marbella, Ángeles Muñoz, decidieron no cobrar un euro. Como consecuencia, los concejales y otros cargos ganan más. A lo largo de Andalucía se suceden variedades de situaciones entre los jefes y sus empleados.

Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, tiene un salario al año superior al del presidente de la Junta. El regidor gana anualmente 83.000 euros. Los sueldos de algunos responsables municipales son inferiores, como los de los gerentes de Interalmeria TV, empresa de televisión municipal, que cobra 56.000 euros brutos , mismo salario que el de Almería Turismo.

Cádiz

En la ciudad de Cádiz, Teófila Martínez no cobra como alcaldesa ya que optó por recibir sólo su retribución como senadora. Los directores de las empresas municipales están por debajo de los 60.000 euros. Han sido más generosos en el Puerto de Santa María con el gerente de la empresa municipal de Fomento Impulsa El Puerto, Cayetano Gómez, que cobra unos 84.500 euros anuales, más que el presidente de la Junta de Andalucía y que el alcalde Enrique Moresco, 56.392 euros. También supera los 80.000 euros la gerente de Urbanismo de Chiclana, Arantxa Montero, quien pactó su sueldo cuando el PSOE obtuvo la Alcaldía, ya que con el PP ascendía a 106.200 euros anuales.

En Jerez, la socialista Pilar Sánchez también supera a Griñán, con una retribución de entre 87.000 y 95.000 euros anuales brutos, productividades y demás incluido. De sus empresas municipales, el sueldo del director de la emisora local Onda Jerez, se eleva a 90.000 euros (CGT dice que más de 120.000 euros al año). El resto de asesores, entre 50 y 70, y altos cargos (incluso de la era Pacheco) se encuadran en una horquilla de entre 65.000 euros (sin pluses) a los 120.000 (menos, pero los hay).

Córdoba

Cobrar más que el jefe no es algo extraño en el Ayuntamiento de Córdoba. Son varios los altos directivos que perciben emolumentos muy superiores a los 78.000 euros brutos, incluidos devengos a la Seguridad Social, que percibe Andrés Ocaña (IU). Se trata de una cuestión que se corrigió en parte en la última subida de salarios de la Corporación, hace un año, cuando Rosa Aguilar vio crecer su sueldo hasta convertirse en la persona mejor pagada de los servicios centrales.

Sin embargo, existen un puñado de responsables de la entidad municipal, que prestan sus servicios en organismos autónomos o empresas municipales, que superan ampliamente tanto esa cifra como los 72.000 euros brutos que percibe un teniente de alcalde. El gerente, máximo responsable técnico de la Gerencia de Urbanismo, tiene unos emolumentos totales (salario base, complementos y tributos varios) de 119.000 euros, aunque en realidad los altos directivos de la entidad tienen unas retribuciones globales de 82.000 euros en adelante.

Otros gerentes superan con creces el salario del alcalde. Es el caso de la máxima responsable del Instituto de Deportes, con 88.494 euros, como los directivos de empresas como Emacsa, que tiene el servicio de aguas en la ciudad de Córdoba. Buena parte de las empresas municipales cordobesas no declaran el sueldo de sus directivos, metiéndola en partidas globales de personal. La única polémica al respecto fue el salario bruto previsto para la gerente de la Fundación 2016, que se fijó en 120.000 euros.

Granada

El alcalde de Granada, José Torrres Hurtado (PP), percibe una retribución anual en régimen de dedicación exclusiva de 65.977 euros. Los restantes miembros del equipo de gobierno tienen sueldos inferiores.

Pero al entrar en el personal directivo de libre designación sorprende que un gerente, el de la empresa municipal de cementerio, cobre 85.000 euros bruto al año.

En la nómina de alcaldes se acerca al presidente de la Junta el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (Convergencia Andaluza), con 80.353 euros, de los que 67.557 son de renta básica y 12.120 de Seguridad Social. Fuentes del Ayuntamiento defienden que se trata del sueldo que el alcalde debería cobrar en su categoría profesional de médico en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dos alcaldes granadinos, los populares Carlos Rojas, de Motril, y Santiago Pérez, de Guadix, renunciaron a retribución y se quedaron con el sueldo de parlamentario andaluz.

Huelva

Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, ha asumido a su manera la petición que ahora hace su partido a nivel regional. Equipara, pero por arriba. Rodríguez gana 97.182 euros anuales, después de una subida de 6.000 euros a principios de año. Su sueldo se fija en función del salario del funcionario que más cobra del Ayuntamiento y en este caso es el gerente de Aguas de Huelva, José Luis Contioso, cuyo puesto sería equivalente al de director general, puesto que esta empresa pública municipal no tiene ese cargo.

Los portavoces de los grupos municipales (PP, PSOE e IU) ganan 74.191,46 euros al año. Todo eso sin pluses de ningún tipo, el sueldo fijado en Pleno. Esta cantidad después de la subida de sueldo a principios de año (no sólo aumentó el del alcalde, sino que en paralelo subió un 6,1% el de toda la Corporación).

Sobre este asunto, la portavoz municipal socialista, Elena Tobar, llevó una moción a Pleno para aplicar una reducción en las nóminas del alcalde y los concejales liberados, pero fue rechazada por los populares.

Jaén

La nómina declarada más baja de los alcaldes de capital la tiene Carmen Peñalver (PSOE) en Jaén, 59.044,30 euros anuales. A principios de mandato Peñalver dictaminó la incompatibilidad de obtener ingresos por otra actividad y por la asistencia a reuniones de las muchas empresas o sociedades municipales, lo que en el caso de algunos concejales suponía un pequeño sobresueldo.

Como anécdota, para hacer frente al impacto de la crisis, el alcalde de Bailén, el independiente Bartolomé Serrano, decidió a principios de año que se iba a rebajar el sueldo, a él y a todo su equipo de Gobierno, aunque el PSOE se molestó: dijeron que no era suficiente.

Málaga

Los sueldos de los altos cargos directivos en el Ayuntamiento de Málaga distan mucho del salario del propio alcalde, el popular Francisco de la Torre, que no llega a los 80.000 euros. Los más llamativos son los casos de la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar, y el gerente de Promálaga, José Estrada, cuyas retribuciones anuales ascienden a los 205.000 y 211.000 euros, respectivamente; es decir, casi tres veces más de lo que gana el regidor.

Al conocerse estos dos contratos, "blindados", y los de otras personas de confianza, el PP publicó en la página web municipal la totalidad de los puestos de dirección con el promedio de sus niveles retributivos, aunque manteniendo la privacidad de cada uno de ellos.

Y resultó que los 13 gerentes de las empresas municipales malagueñas ganan una media de 108.543 al año, con una horquilla retributiva entre los 56.100 y los 175.182 euros; los tres coordinadores generales una media de 90.029 euros y los nueve gerentes de organismos autónomos en torno a los 87.084 euros de media.

En la provincia sobresale el caso del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, cuya alcaldesa, María Salomé Arroyo, cobra en torno a los 70.000 euros anuales, un euro más de lo que gana el funcionario que tiene el sueldo más alto y que en este caso consiste en la nómina del secretario. Pero no se queda ahí porque percibe además una cuantía de 600 euros al mes por asistir a los plenos y comisiones de gobierno. Los salarios de los cargos directivos de este ayuntamiento, en cambio, están todos alrededor de los 60.000 euros brutos anuales.

La excepción la constituye Marbella. La alcaldesa del municipio, la popular Ángeles Muñoz, no recibe ninguna retribución por su trabajo después de que renunciase a su sueldo al comienzo del mandato debido a las dificultades económicas por las que atravesaba el Consistorio.

En cuanto al personal de confianza, los coordinadores generales del Ayuntamiento marbellí siguen percibiendo un salario muy alto. Por ejemplo, el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, gana 109.448 euros brutos al año, mientras que el de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada, percibe 106.457 euros brutos anuales.

Sevilla

En Sevilla, cobran más que el alcalde los gerentes de las empresas municipales y organismos públicos y, sobre todo, el consejero delegado de Emasesa Manuel Marchena (PSOE), quien también es vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico a la que pertenecen las empresas de transporte urbano, limpieza, agua y vivienda.

El sueldo de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) asciende a 109.000 euros al año sumando a su salario oficial de 59.550 euros -la única cifra que aparece en la normativa de retribuciones- las dietas de 49.000 euros que percibe por asistencia a reuniones de trabajo, según la información desvelada por el PP. El regidor dijo este año en una entrevista con los lectores que su sueldo es "similar al de un inspector médico de la Seguridad Social".

Pero los gerentes de las empresas municipales cobran mucho más que él; ejemplo, el de Urbanismo (el socialista Miguel Ángel Millán) gana 173.000 euros al año, según la oposición, quien asegura que el vicegerente de Urbanismo, Gabriel Báez (IU) percibe 156.000 euros, pese a que la responsabilidad es menor que la de alcalde. El consejero delegado de Emasesa supera con creces esta cifra, pero los datos exactos son una incógnita.

Desde 2009, el Consistorio congeló los sueldos al alcalde, a los concejales con dedicación exclusiva y parcial, así como a todos los altos cargos de confianza política en las entidades locales: jefes de gabinete, asesores, etc. instando a las empresas y sociedades municipales a congelar los sueldos de sus directivos. También se congelaron las cantidades de las dietas de los cargos electos.

En esta información han colaborado: Francisco Iván Gómez; José Antonio Hidalgo; Rosa Romero; Francisco Sánchez Múgica; Rafael Ruiz; Ana González; Raquel Montenegro; Raquel Garrido, Claudio J. Castillo y Ana Sánchez Ameneiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios