Andalucía

Rafael de La-Hoz gana el concurso de la estación del AVE de Huelva

  • El arquitecto cordobés se impone a otros 34 diseños con el proyecto 'Puerta Umbría'

El arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz consiguió ayer que su idea de cómo debe ser la estación de alta velocidad de Huelva sea la elegida por el comité de selección de la empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif. Se trata de una infraestructura de primera necesidad para la ciudad andaluza y, probablemente, el concurso de arquitectura más relevante de cuantos se estaban desarrollando en la comunidad.

De La-Hoz presentó su oferta de la mano de Acciona Ingeniería y tituló su proyecto Puerta Umbría, un proyecto de una gran simplicidad formal inspirado, dicen en el despacho del arquitecto cordobés, en la idea de la tábula rasa. "Un simple plano, un democrático cielo raso que cobije, proteja y dé sombra", asegura la memoria presentada a la competición.

A la competición se presentaron 34 propuestas de los principales arquitectos de los que se quedaron cinco ofertas, entre las cuales eligió el jurado, presidido por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y como vocales las principales autoridades de la ciudad. Entre los competidores finales del proyecto de De La-Hoz se encontraban Jean Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers Stirk Harbour y Alejandro Zaera-Polo. La propuesta pasa por la construcción de un enorme parasol que cubrirá las vías y los servicios e infraestructuras de la estación apoyado en cuatro puntos de 35 metros, ubidado en el Ensanche Sur de Huelva. El edificio contará con una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados y una gran plaza de acceso con todos los servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios