TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

'caso minutas'

Anticorrupción eleva a 30 años la petición de prisión a Del Nido

  • El fiscal destaca que "tuvo una posición de dominio sobre el hecho delictivo que impide la atenuación" · La solicitud de cárcel para Muñoz aumenta de 16 a 28 años

El abogado sevillano José María del Nido "mantenía una posición de dominio delictivo" en su supuesta participación en el caso Minutas. Esta situación, que ha quedado de manifiesto durante los 11 meses que ha durado la vista oral de la trama, ha ocasionado que la Fiscalía Anticorrupción haya modificado su escrito de acusación. Ahora eleva de 13 años y medio a 30 años su petición de condena para el presidente del Sevilla CF al que también acusa de nuevos delitos por su participación en una trama de presuntas irregularidades de los encargos realizados por el Ayuntamiento de Marbella al letrado. El fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, destacó que Del Nido "participó en la toma de decisiones", por lo que "tuvo una posición de dominio sobre el hecho delictivo que impide la atenuación". Ésta es la razón por la que el fiscal ha redactado un nuevo escrito acusatorio de 260 folios, según explicó ayer en la Sala. 

Del Nido, que recibió la noticia sentado en el estrado para los abogados, donde ha seguido toda la vista oral, está acusado de cobrar entre 1999 y 2003 más de 6,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella en concepto de honorarios, según se recoge en el escrito inicial de acusación, presentado en 2009. Las modificaciones del escrito de acusación también han afectado al ex alcalde marbellí Julián Muñoz. El Ministerio Fiscal ha elevado la petición de cárcel para el también imputado en el caso Malaya, de 16 años y medio a 28 años de prisión, según fuentes fiscales. Respecto a la modificación de los delitos, Villarejo indicó que se ha eliminado el delito de asociación ilícita, que afectaba tanto a Del Nido como a Julián Muñoz, y se han introducido un nuevo fraude, que afecta a los dos, y un delito de tráfico de influencias que solo afectaría al presidente del Sevilla, en relación con la segregación del núcleo de población de San Pedro Alcántara. Además de introducir los dos nuevos delitos, el fiscal agrava los delitos prevaricación y malversación de caudales públicos y suprime el delito de asociación ilícita y de malversación de bienes muebles. 

Así, el Ministerio Fiscal acusa a Del Nido de prevaricación administrativa, fraude, un delito societario continuado y otro de deslealtad profesional, falsedad documental, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. En el caso de Julián Muñoz, las acusaciones son de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude, un delito societario continuado y prevaricación en órgano de colegiado. A estas modificaciones se une que tanto el ministerio público como el letrado del Ayuntamiento de Marbella, personado en el caso, han retirado la acusación sobre uno de los procesados, Antonio Calleja, auditor-contable de una sociedad municipal, por la que el presidente del Tribunal, Carlos Prieto, le ha informado de que la Sala dictará sentencia absolutoria respecto a él.

Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, quien se enfrenta a seis años de cárcel por un delito de fraude en concurso ideal con malversación, cerca de una decena de ex concejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes. El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, donde consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios