DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El presidente del TSJA lamenta la "sobreutilización" de los tribunales

  • Critica "los problemas crónicos y la mala organización" de la Justicia y pide dar "un salto de calidad"

Dos millones de procesos judiciales, el 20% del total nacional, se presentaron en Andalucía durante el pasado 2010. Unas cifras que para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, demuestran el uso "abusivo" que, en ocasiones, se hace de la Justicia. Por este motivo, Del Río quiso mandar un mensaje a la sociedad andaluza para que se evite la "sobreutilización" de los procesos judiciales, aunque por primera vez en la última década no ha aumentado la litigiosidad. Del Río dedicó parte de su intervención en la Comisión de Gobernación y Justicia para presentar la memoria anual del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2010 a analizar el uso "racional" del proceso judicial e insistir en que "es necesaria una Justicia sostenible".

El presidente del TSJA también tuvo palabras de crítica para el funcionamiento de los juzgados nacionales: "Todos tenemos que asumir la situación nada satisfactoria, con problemas crónicos y mala organización de la Justicia en Andalucía y en España. Hay que dar un salto cualitativo importante". Del Río aseguró además que "el objetivo último es el rendimiento óptimo de la Justicia, es decir, que se resuelvan los asuntos en plazo y con la máxima calidad y precisión posibles".

En este sentido, el máximo responsable del TSJA afirmó que para lograr una mejora en la calidad de la Justicia es inevitable "modernizarla y transformarla radicalmente", de manera que todas las comunicaciones judiciales se hagan por medios tecnológicos. A su juicio, "hay que digitalizar los procedimientos judiciales y gestionar todo el papel a través del expediente electrónico". Del Río también abogó por la redistribución de efectivos, por la racionalización de la estructura judicial y criticó la implantación de la nueva oficina judicial porque "lleva ocho años de demora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios