Aquí la Provincia

Una de romanos en Gilena

  • Historia y arqueología. Este fin de semana Gilena se transforma en un campamento romano para recordar la importante batalla de Munda que dio paso al fin de la República romana y el nacimiento del Imperio

Este fin de semana Gilena se transforma en un auténtico campamento romano. Castra legionis es el primer festival de recreación histórica de Andalucía, sobre todo en lo referente a la puesta en escena de cómo era la vida en el ejército romano.

Es la primera vez que en España una institución museística posee su propio grupo de recreación histórica, "esto es algo más común de los países anglosajones", comenta David Ruiz, arqueólogo y conservador de la Colección Museográfica de Gilena, además de promotor de esta Castra Legionis.

Gilena está muy ligada a la historia del ejército romano por la proximidad de un acontecimiento histórico que fue clave para la historia de Roma y la humanidad como es la batalla de Munda. "Este tipo de actuaciones establece una oportunidad única para la puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico y natural de nuestra localidad", afirma.

La batalla de Munda fue el último acontecimiento bélico de la guerra civil entre los hijos de Pompeyo y César, momento en el que finalmente se pone fin a los conflictos internos de la política de Roma, y que dará lugar al fin de la República y al comienzo del Imperio, una vez asesinado César.

Castra legionis da la oportunidad de conocer de formar parte de la vida cotidiana y costumbres de un campamento romano del siglo I a.C. Este tipo de iniciativas se realizan, en gran medida, en lugares históricos de Inglaterra, como en el Centro Vikingo de la ciudad de York ; de Escocia, como el correspondiente a la Batalla de Culloden entre jacobitas y tropas reales de Inglaterra, Culloden Battlefield and Visitor Centre; o de Dinamarca o Suecia, pertenecientes a Museos al Aire Libre. Los vecinos de Gilena son parte parte activa de la actividad, cada ciudadano con una función dentro del campamento (generales, legionarios, centuriones, aquiliers, cocineros…); es decir, recrear todo lo necesario para recrear un campamento romano republicano del 45 a.C. El grupo de recreación histórica que desarrollarán el proyecto es de 25 personas, mientras que el número de extras superarán las 120 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios