3 Actualidad Provincia

Guadalinfo aumenta sus usuarios un 4% hasta junio

  • Internet. En los seis primeros meses del año, casi 6.400 sevillanos se inscribieron en las 4.823 actividades de esta red, a una media de 804 al mes

Por encargo de las ocho diputaciones provinciales (entre ellas, la Diputación de Sevilla) y de la Junta de Andalucía, el Consorcio Fernando de los Ríos es la entidad pública que gestiona Guadalinfo.

La red de centros públicos de acceso a internet Guadalinfo trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En Sevilla esta labor se realiza desde los 89 centros distribuidos por la provincia, en los que se han puesto en marcha más de 66.500 actividades desde el inicio de Guadalinfo.

Los datos en lo que va de año son muy positivos. Los Centros Guadalinfo en la provincia de Sevilla acumulan 195.933 usuarios los primeros seis meses del año, lo que supone el 18,23% de toda Andalucía, y 7.859 (un 4%) más que hace un año. Durante estos seis primeros meses se han incorporado un total de 3.440 usuarios a la red, de los que el grupo mayoritario han sido las personas de 33 a 44 años y de 45 a 55 años. Además, en el primer semestre de 2016 se registraron 151.801 conexiones y más de 6.378 personas se inscribieron en alguna de las 4.823 actividades programadas en los 89 centros sevillanos, a una media de 804 al mes. Acciones dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales, internet seguro, acceso y manejo de la e-administración o sacarle todo el partido a smartphones y tablets.

En crecimiento. Según el área de Dinamización Territorial de Guadalinfo, cinco de los centros que funcionan muy bien en su municipio son los de Gines, Salteras, Olivares, Umbrete y Pilas. En Umbrete, la dinamizadora Reyes García cuenta que tienen más de 3.000 usuarios, "lo que nos hace ser el grupo más numeroso, si tenemos en cuenta que Umbrete tiene unos 8.600 habitantes. Aquí hacemos actividades para todos los colectivos: niños, adolescentes, mayores, desempleados... aunque nuestro punto fuerte son los empresarios y emprendedores. Realizamos numerosas acciones y jornadas destinadas a ellos", asegura.

"El centro Guadalinfo de Pilas sigue creciendo. Desde junio de 2015 son casi 400 usuarios nuevos los que se han acercado, que unidos a los de años anteriores, suman ya casi 2.800 usuarios que han hecho uso de nuestro centro", explica Juan Becerril, dinamizador del centro en verano. "Desde Junio de 2015 hasta ahora se han realizado más de 110 actividades entre formación y sensibilización. La verdad es que aquí no se para, tenemos mucha demanda", dice. "En verano tenemos un curso de Informática para niños de 9 a 14 años, otro de retoque fotográfico y otro para personas mayores de manejo de móviles y tablets Android".

El centro Guadalinfo de Constantina fue casi de los primeros. "Llevo aquí desde 2004 y ya tenemos 2.700 usuarios", dice Samuel González, el dinamizador. "Para que toda la población pueda desenvolverse con las TIC's nyo trabajo mucho con los colectivos, hacemos actividades con el centro de mayores, con personas discapacitadas, con el Centro de Información a la Mujer, con Proyecto Ribete o Andalucía Orienta", explica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios