DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cuaresma

El Ayuntamiento instalará 500 sillas en puntos estratégicos

  • Rosamar Prieto-Castro no aclara la puesta en marcha del 'Plan Palio' y dice conocer únicamente una tribuna con "unas 200 sillas en la Encarnación".

La segunda teniente de alcalde, Rosamar Prieto-Castro, no ha desvelado si finalmente se llevará a cabo la instalación de tribunas fuera de la carrera oficial. "Es algo que surgió desde dentro del propio Ayuntamiento, dirigido a la feligresía, pero las Hermandades con las que hemos hablado me dicen que se están agobiando y que están preocupados de si saldrá bien". No obstante, desde el Ayuntamiento se ha comunicado que finalmente se instalará un total de 500 sillas en cuatro puntos de la ciudad (100 en cada uno menos en la Encarnación que serán 200) -Reyes Católicos, San Gregorio, Encarnación y Polígono San Pablo- a las que tendrán acceso personas mayores y discapacitados de hermandades y asociaciones que han solicitado formar parte de este proyecto, denominado Plan Palio.

Lo que sí explicó fue la instalación de sillas en la Encarnación. "Yo tengo entendido que habrá entre 250 y 300 sillas en una sola grada", construida entre Sacyr -empresa que explota las setas y encargada de colocar estas tribunas- y el Ayuntamiento, cuyos tickets están ya en poder de las hermandades y asociaciones colaboradoras, que se encargarán de repartirlas. De las plazas, "100 serán para hosteleros y hoteleros para que la repartan entre clientes. El resto irá a parar al Consejo Municipal de Discapacitados, que distribuirá gratuitamente las plazas", señala la titular de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento, cuya delegación se desvincula de la colocación de sillas fuera de la carrera oficial.

Con respecto a las 200 sillas situadas en Metropol Parasol, 100 de ellas se han puesto a disposición del Consorcio Turismo de Sevilla para que las ofrezca a hoteleros y hosteleros, según fuentes municipales. Así, Rosamar Prieto-Castro, ha apuntado que el 75 por ciento de dicho centenar se ha puesto a disposición de la Asociación de Hoteles de Sevilla y el 25 por ciento restante es para la Asociación de Hosteleros para sus clientes.

En referencia al Plan Palio, ha añadido también que, aunque se trata de una "buena iniciativa", comprende que "poner una cofradía en la calle tiene muchas puntadas y hay hermandades que consideran que no han tenido tiempo suficiente y no querían afrontarlo con tanta premura". Por tanto, la concejal del ramo confía en que "el año que viene con más tiempo podrán llevarlo a cabo", dado que ha insistido en que se trata de "una buena idea para la feligresía de las hermandades". 

Por otro lado, a falta de pocos días para el inicio de la Semana Santa, la delegada de Fiestas Mayores también se ha referido a las quejas de los hosteleros de las zonas más concurridas, que reclaman la instalación de baños públicos porque no tienen capacidad de hacer frente a las necesidades de grandes aglomeraciones de gente. "A nadie se le escapa que, sin que sea un gran presupuesto, se nota la crisis para estas cosas. Pero estamos en ello, intentaremos poner más". Preguntada por la cercanía de las fechas, la delegada ha declarado que "cuando las cosas se deciden hacer, se hacen, aunque sea de por la mañana a por la tarde".

Así todo, Prieto ha dado a conocer las previsiones en ocupación hotelera para la Semana Santa. Se estima que los hoteles de 5 y 4 estrellas tendrán una ocupación media entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección del 88 %, frente al 82 % de los de 3 y 2 estrellas. A este respecto, las estimaciones pueden verse afectadas por la climatología anunciada, ya que la amenaza de lluvias para el Martes Santo es del 50% de probabilidad, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. La edil se mostró confiada con esas previsiones porque "ya hace un mes se dijo que llovería toda la semana, pero ahora sabemos que la situación será mejor", y dijo no tener noticia de ninguna cancelación, a pesar de realizarse la encuesta en el día de ayer.

Para el Jueves Santo, la ocupación alcanzará el 99'67 % en hoteles de 5 y 4 estrellas y del 95 % en los de 3 y 2. Tan sólo los hoteles de una estrella y los apartamentos consultados cuentan con el 78 % de media de ocupación para la semana y el 80 para el Jueves Santo, lo cual fue interpretado por la concejal como algo positivo porque la ocupación casi total se produce en los hoteles más caros, al aumentarse el impacto y la repercusión favorable para la ciudad.

Prieto anunció además durante la rueda de prensa que se presentará en Zaragoza el producto turístico Multiplicar la luz, un proyecto en colaboración con Huelva para captar turistas. La unificación del proyecto se produjo porque el perfil del turismo onubense y el sevillano no se pisaban y podrían intercambiar las pernoctaciones según la época del año. Conseguir la llegada de turistas de Aragón es el objetivo de un producto que "se autofinancia porque ha sido un éxito", sentenció.

Finalmente, la edil socialista dio a conocer el acuerdo con Azamara Cruceros para que dos cruceros atraquen en el Puerto de las Delicias, uno en agosto de 2012 y otro en abril de 2013, con unos 700 pasajeros cada uno. Por ello, quiso resaltar que "la llegada en agosto de 700 turistas de alto standing, que pernoctarán 2 ó 3 noches en la ciudad y que tendrán distintas actividades gastronómicas, visitas especiales y espectáculos flamencos en espacios singulares es importante para la ciudad, sobre todo la de agosto porque es temporada baja".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios