DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

De libros

Trepidación de lo nuevo

  • 'Cocktails'. Luis Aranha. Prólogo de Juan Manuel Bonet. Trad. Marie-Christine del Castillo. La Isla de Siltolá. 224 páginas. 13 euros

El grande, el olvidado Ramón Gómez de la Serna, en su fundamental Ismos, define el Klaxismo de Mario de Andrade como "síntesis del espacio de la calle, como ruido de sus grandes fauces, como resoplido de su laringe encallejonada entre otras casas". Antes, Andrade, había postulado el Desvarismo, "la escuela del desvarío libre", pero es en el Klaxismo y en la revista Klaxon donde se recogen algunos de los poemas que conforman este libro, trepidante e ignoto, de Luis Aranha, titulado Cocktails.

Con traducción de Marie-Christine del Castillo y un erudito prólogo de Juan Manuel Bonet, esta edición bilingüe de Cocktails viene a cubrir una doble laguna en el escaso conocimiento que sobre las vanguardias brasileñas se tiene en España: por un lado, la mencionada vindicación del Klaxismo, cuya hora cenital fue en los años 20 del siglo pasado; y de otra parte, la recuperación, el descubrimiento de la figura de Luis Aranha, diplomático de carrera, como otros tantos escritores de ultramar (Neruda, Paz, el malogrado Fuentes), y cuyo único libro, Cocktails, escrito en 1921-22, sin embargo no verá la luz hasta 1984.

¿Qué hay en estos Cocktails de Aranha que merezcan nuestra atención casi un siglo después? Sin duda, la trepidación de la modernidad, el brusco alentar del mundo, un orfeón mecánico, augural, porvenirista, pasada ya la bárbara cañonería de la Gran Guerra. En Aranha está, como en todo el movimiento vanguardista, el estrepitoso cruce de la irracionalidad y la técnica, y en consecuencia, la celebración de la ciudad como nuevo laberinto y colosal mecano. Pero también, la consagración de un yo celérico, optimista, urgido por la electricidad, movido por el asombro. "Ardo en la exaltación que guía mis pasos/ Y no siento mi peso sobre la tierra/ ¡Porque mi cuerpo es un chorro de luz!...", escribe Aranha en el São Paulo de 1921. Dos décadas después -el brillo de las máquinas, multitudes en orden de combate-, el mundo se adentrará en las sombras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios