atletismo

Cinco ases en la manga

  • Reina, López, Marco, Olmedo y Pentinel, representantes sevillanos en el Europeo de Helsinki · Marta Domínguez regresa a la selección tras dos años de ausencia

Buenas noticias para el atletismo sevillano, que tendrá cinco representantes en la próxima cita relevante, el Campeonato de Europa al aire libre. Este importante test con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres disfrutará con la participación de los ochocentistas Antonio Reina, Kevin López Yerga y Luis Alberto Marco, los tres mejores de nuestro país en esta disciplina desde hace varios años; también estará Manuel Olmedo, una de las figuras del atletismo patrio y que cuya carrera se ha disparado más aún desde su salto desde los 800 a los 1.500; por último, un veterano como Antonio Jiménez Pentinel sigue dando batalla y formará parte del trío español en los 3.000 obstáculos. Reina, López Yerga y Olmedo tienen prácticamente asegurada su presencia en Londres; en cambio, Marco, sin mínima A, y Pentinel, con mucha competencia en su prueba, tienen que ganarse aún un puesto para Inglaterra. No va a Finlandia la velocista hispalense Amparo Cotán, lesionada durante toda la temporada.

Además, Marta Domínguez, actual subcampeona de Europa de 3.000 obstáculos, regresa por primera vez en dos años a la selección. Un total de 42 hombres y 28 mujeres intervendrán en una edición reducida de los campeonatos continentales, sin marcha ni maratón, la primera que coincide con un año olímpico desde que el torneo pasó a disputarse cada dos años, en vez de cada cuatro.

El Olímpico de Helsinki será el escenario de la segunda carrera de Domínguez en pista desde el 30 de julio del 2010, cuando consiguió la plata en la final de los Europeos de Barcelona. La primera fue el pasado día 7 en la reunión de Huelva, donde obtuvo la mínima olímpica con un tiempo de 9:24.26. Durante esos dos años que ha estado alejada de las pistas, la palentina fue madre por vez primera y fue sometida a una investigación en el marco de la Operación Galgo que terminó con su absolución completa de todos los cargos de dopaje.

En la lista no figuran Arturo Casado, actual campeón de Europa de 1.500, todavía en proceso de recuperación de una fractura de estrés en el metatarso derecho, ni Natalia Rodríguez, bronce hace dos años en Barcelona, que aún no está en forma debido al esguince de tobillo en el pie izquierdo complicado con una pequeña trombosis que sufrió el 26 de diciembre pasado.

La Federación Española anunció que los atletas que consigan medalla en estos Europeos quedarán automáticamente seleccionados, hasta un máximo de dos por prueba, para los Juegos, siempre que cuenten con la mínima. Ruth Beitia, con 49 presencias en la selección, y Mario Pestano, con 43, serán los capitanes del equipo español, el cuarto más amplio en la historia de los campeonatos, que incluye a 27 debutantes. La selección tendrá un jefe de equipo que ha hecho historia en el atletismo español: Fermín Cacho, campeón olímpico en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios