Los derbis del presidente

"El que más celebré fue el del gol de Marcos Vales"

  • Del Nido relata sus sensaciones en los partidos de la máxima rivalidad, los vividos desde niño y como máximo dirigente blanco · "Vamos a sufrir, pero confío plenamente en los míos".

Pocas veces ha hablado José María del Nido de sus derbis. El presidente del Sevilla es el primer aficionado de su equipo, su primer hincha, un sufridor que tiene que mantener la compostura por el cargo que ostenta y a gala lleva, pero que siente y padece como el que más. Se pacta que no se habla de nada que no sea la eterna rivalidad y la disposición del máximo mandatario blanco es total. Lógicamente, este derbi, por la situación del equipo, por el conflicto por fin solucionado con los Biris... da para temas de actualidad y Del Nido no los rehúye. Se ha marcado junto con el departamento de comunicación no hacer ninguna intervención pública antes de la Junta General de Accionistas fijada para el 5 del mes que viene y el partido de mañana lo acapara todo. El partido de mañana y todos los derbis de la historia. De la historia del José María del Nido aficionado del Sevilla.

Y es que el niño Del Nido abre mucho los ojos cuando su padre, José María del Nido Borrego, lo lleva por primera vez a un Sevilla-Betis en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Años en los que hay saltos y poca continuidad porque uno de los dos, o Betis o Sevilla, está en Segunda. "Mis primeros recuerdos son de niño, en nuestro estadio, a finales de los sesenta, pero no recuerdo bien los resultados. El primero que recuerdo que sí viví intensamente fue en el 71, con Georgiadis. Mi padre era directivo, vicepresidente, con Cisneros, Cuervas, Artillo, De la Vega, Cruz...", explica Del Nido, quien como todo el mundo en esta ciudad, ha vivido la eterna rivalidad en la familia. No en vano, su tío Juan del Nido fue directivo del Betis. Ese parentesco siempre ha arrojado mucha literatura en Sevilla y en la historia de los derbis.

El presidente convive con los piques, las bromas y los comentarios siempre ácidos que dan de sí tras estos choques. "La rivalidad es algo normal y frecuente en mi familia, además de magnífica y diaria. Una hija de mi inolvidable tío Juan, Salomé, es abogada y está en mi despacho. Otra, Inma, es procuradora y trabaja mucho con nosotros. Y con mi primo Juan mantengo un contacto más esporádico pero del mismo calibre". Ni que decir tiene que todos son béticos reconocidos.

Pero, claro, hay derbis y derbis. Y Del Nido lo ha pasado mejor y peor; alegría y también tristeza. ¿El más duro? Estaba cantado que había que preguntar por el del busto que Manuel Ruiz de Lopera puso de su persona en el palco. En ese derbi mucha gente se sorprendió de la sangre fría que tuvo para aguantar en el palco lo que aguantó. Los insultos siempre han sido lo de menos. Recibió por aquella época en que se repitieron tres derbis en apenas un mes hasta un monedazo en la cara y en las entrañas del estadio heliopolitano, en el antepalco y en las escaleras, hubo de todo, empujones entre directivos... "Mi peor derbi fue el de febrero de 2007, sin duda. Pero eso está ya pasado. He disfrutado mucho con estos partidos, en casa y fuera, y siempre trato de quedarme con lo positivo". Se refiere al choque de Copa en el que Juande recibió un botellazo.

-¿Cree que volverán los momentos de tensión de aquellos años? También le tocó vivir en primera persona la desagrable experiencia del encontronazo entre Lopera y Cuervas ante Amparo Rubiales...

-"Ha habido cosas feas, pero, afortunadamente, se han terminado. Espero, deseo y haré, mientras esté en cargos de responsabilidad, todo lo posible para que eso, ni nada parecido, ocurra".

-En el lado opuesto, ¿en cuál disfrutó más y en cuál sufrió para llevarse una alegría al final?

-"De los últimos, sufrí mucho en el derbi en el que, jugando con nueve en nuestro estadio por expulsiones de Javi Navarro y Maresca, ganamos. Y disfruté también mucho en el 0-3 de la época de Martagón, que marcó el último gol en el Benito Villamarín. ¿El que más celebré? El que más celebré fue el del gol de Marcos Vales en el estadio de ellos. Acababa yo de llegar a la presidencia, veníamos de Segunda y nos enfrentábamos al mejor Betis de los últimos años".

Ahora, en el presente, la situación en el Sevilla no es la que la afición deseaba. Y si los entrenadores siempre dicen que no quieren que falte ningún jugador del contrario, un derbi sin Biris es una fiesta incompleta. Tras una polémica con este colectivo que ha quedado solucionada esta misma semana con la suavización de las medidas de acceso y control, Del Nido ahora espera un paso a cambio. "Nosotros hemos dado el paso que anunciamos, no ahora, sino cuando adoptamos las medidas de control en Gol Norte: después de ocho partidos celebrados en el estadio con incidentes cero, hemos entendido, ante la petición de muchos sectores de aficionados, eliminar algunas de las medidas de control establecidas en esa zona del estadio. Otras muchas, que afectan directamente a la seguridad, continúan vigentes".

¿Y piensa el presidente que este derbi llega en un momento inoportuno por la situación deportiva de su equipo y la del eterno rival, ocupando los puestos a los que aspira el Sevilla? "Ni mucho menos. Primero, porque los derbis con favoritos, los resultados se encargan de eliminarlos. Segundo, porque nuestro equipo está a un gran nivel en nuestro estadio, y en último lugar, porque entre todos intentaremos que el nivel de la primera parte de Bilbao no se produzca y que sepamos el partido que vamos a jugar".

Está claro, y siempre fue así, que la igualdad entre ambos alimenta el concepto de derbi. Durante los años de títulos, siendo una cita importante, desde el Sevilla se vio como un partido más. O se vendía así: "Cuando se tienen objetivos superiores a los meramente provincianos, como tenemos y hemos tenido en los últimos años, el derbi sigue siendo muy importante, pero muy por debajo de lo que pretendemos conseguir en el conjunto de la temporada".

-Un mal resultado dejaría muy tocado al equipo, que bajaría en la clasificación de la mitad hacia abajo. ¿Sabe que tendrá que empezar a hacer una defensa continua del entrenador casi a diario?

-"Vamos a sufrir, pero confío plenamente en los míos, sobre la base del máximo respeto al rival. Luego, no me planteo nada en sentido distinto".

-Y, por último, ¿no marcar en el derbi motivaría que el Sevilla buscase un delantero en invierno?

-"Tenemos dos delanteros y un tercero en el filial. Tenemos rebasado el presupuesto de gastos de este año en varias decenas de millones de euros, por lo que las posibilidades de alguna llegada sin salida, de costo, no es cero, sino menos lo que quiera usted poner. El plantel es más que suficiente para clasificarnos para una competición europea. Y lo vamos a conseguir. Ya lo verá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios