Deportes

La preparación física, al detalle

  • "Estamos entre los seis equipos que más kilómetros recorren de la Liga", afirman los preparadores Sergio Domínguez y Moisés del Hoyo desechando los tópicos.

Cada vez que hay un parón liguero se vuelve la mirada hacia la preparación física de un equipo de élite que, en el caso del Sevilla, además, es el que antes empezó la temporada con las rondas previas de la Liga Europa. La lupa cobra aumento si, como ha sucedido en Nervión, los protagonistas, desde el propio Unai Emery, hablan de fatiga. Jairo, en una entrevista concedida a Diario de Sevilla, también hablaba de ese cansancio ante el Almería y Rakitic ha tenido que abandonar su selección ante el peligro de una rotura muscular. Ante esta situación los responsables del Área de Preparación y Readaptación Física del Sevilla, que trabaja de la mano de los Servicios Médicos del club y maneja los datos estadísticos del sistema Mediacoach de la LFP, envían un mensaje positivo y de satisfacción. Sergio Domínguez y Moisés del Hoyo analizan cuál es el nivel físico de la plantilla tras el último test de resistencia, desechando tópicos como la mala preparación cuando no hay buenos resultados.

El pasado lunes, los jugadores pasaron una prueba física complementaria a la analítica que realizó el jefe médico del Sevilla, el fisiólogo José Naranjo. Los resultados son satisfactorios. "Los resultados han mostrado una mejora considerable en la capacidad del jugador para desarrollar una velocidad de carrera con menor acumulación de lactato". Sergio Domínguez y Moisés del Hoyo, con datos bioquímicos en la mano (aumento de hematocrito, hemoglobina y volumen corpuscular medio) lo tienen claro: "Hay un claro aumento de la resistencia. Estos parámetros no se producirían si no se realizara un entrenamiento adecuado".

Al contrastar los datos propios con los que aporta el Mediacoach que pone al servicio de los clubes la LFP aparecen varios datos curiosos. "Para analizar la prestación física del equipo en los partidos son necesarios datos objetivos (como los aportados por el sistema Mediacoach) y no sólo la percepción subjetiva que a veces se tiene de un determinado esfuerzo en la competición". Así, por ejemplo, y comparando con estos datos de otros clubes, cabe destacar: "En el partido del Camp Nou, el Sevilla recorrió 6,7 km. más que el rival, además, en la segunda parte obtuvo una mejora de 4 km. con respecto a la primera". ¿Y el día del Almería? "Con referencia al último partido contra el Almería, el equipo en la segunda parte corrió 5 km. más que en la primera y en los últimos 15 minutos 2 km. más que el rival, de los cuales casi un kilómetro fue de alta intensidad (esfuerzos comprendidos entre velocidades de 14 a más de 21 km/h)". "Hoy estamos entre los seis primeros equipos que más kilómetros recorren en cada partido. Estos datos son suministrados semanalmente por la Liga de Fútbol Profesional", afirman taxativos ambos preparadores.

Hay que destacar que, desde las rondas previas de la Liga Europa, el Sevilla ya llevaba dos meses y una semana de competición ante el Almería. "Podemos afirmar que a estas alturas de la temporada y con el nivel de exigencia del calendario desde el 1 de agosto son muchos los jugadores que siguen manteniendo buenos datos y, al mismo tiempo, mejorando sus prestaciones en relación a otras temporadas en cuanto a distancias recorridas e intensidades durante los encuentros de las distintas competiciones que estamos disputando".

El esquema de juego también influye, aunque esto también lo tienen controlado los preparadores físicos del Sevilla. Al igual que las cargas de trabajo se corresponden con las fases de la competición de forma colectiva, de forma individual también tienen mucho que ver el esquema y la posición de cada futbolista. "Las cargas se van programando en base a los resultados de las pruebas físicas individuales que se van realizando durante la temporada, del cúmulo de partidos, del perfil del jugador y de acuerdo a las demandas del modelo de juego". "Diseñamos planes de entrenamiento complementarios e individualizados con objeto de mejorar las prestaciones de cada jugador, adaptándolo a las exigencias de la demarcación que ocupa".

¿Influye la filosofía ofensiva de Emery, con tantos jugadores por delante del balón, en el cansancio y el cúmulo de lesiones? ¿Es un defecto de la preparación física o tiene más que ver con la reiteración de partidos en poco tiempo y la escasa rotación por ese cúmulo de lesiones, como una pescadillaque se muerde la cola? "A excepción de Carriço y Cheryshev (vino lesionado del Real Madrid) el resto de lesiones musculares han sido de carácter leve. Ha habido lesiones traumáticas de media-larga duración (Pareja, Fazio, Reyes, M'Bia) que han engrosado el parte médico del club y que han impedido poder hacer las rotaciones pertinentes para el reparto equitativo de minutos, minimizando más el riesgo de lesiones de tipo muscular".

El control individualizado de los jugadores es exhaustivo. Hay evaluaciones periódicas para conocer el riesgo relativo de lesión de los jugadores, tales como Tensiomiografía (TMG), tests isocinéticos, análisis bioquímicos (CK, Urea, Testosterona y Cortisol), variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), además de un control semanal del peso y del porcentaje graso de cada jugador, según explican los preparadores físicos. A ello se suman los "programas individualizados de prevención de lesiones y sesiones grupales (una o dos por semana según la competición) de trabajo preventivo y del desarrollo de la fuerza".

A Sergio Domínguez y Moisés del Hoyo, doce y cuatro años en el club respectivamente, les llegó su gran oportunidad cuando el Sevilla no llegó a un acuerdo con Bernardo Requena para que fuese el preparador físico, a principios de julio. Justo antes de la concentración de Costa Ballena tuvieron que diseñar su propio plan. Pero no tuvieron excesivos problemas. "Todo el tiempo para planificar contenidos y diseñar tareas siempre es poco, pero el hecho de conocer la metodología de trabajo del cuerpo técnico hizo más fácil la adaptación desde el primer momento en que se nos comunica la decisión tomada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios