Víctor Machín, 'Vitolo'

"Un derbi en Europa sería algo especial y dejar al Betis fuera, más"

  • Llegó de puntillas y hasta él mismo se sorprende de ser un fijo para Emery Junto a Rakitic, es insustituible pese a su procedencia, la Segunda División, pero sus miras son altas y ve clarísimo que el equipo remontará.

-El Sevilla está en una fase complicada de la temporada, como en la primera vuelta...

-Igual, sí. Empezamos muy mal y el calendario nos ha emparejado con equipos difíciles y complicados, pero es verdad que sobre todo las derrotas ante Levante y Málaga nos dolió mucho a todos, a la afición, al equipo... Pero creo que estamos haciendo buenos partidos, creando ocasiones, y no estamos teniendo suerte, ni en el acierto ni con algunas decisiones arbitrales que nos han perjudicado. Pero la gente tiene que ver que le hemos plantado cara al Barcelona, al Atlético en su campo, que era también un partido muy difícil... Yo creo que la plantilla tiene mimbres para poder hacer cosas grandes. Sí es verdad que hay muchos jugadores nuevos...

-¿Y demasiados jóvenes?

-Bueno, no. Yo creo que al jugador joven le cuesta un poco más, a lo mejor porque no tiene aún suficiente química con todo, pero los que hemos venido también atravesamos momentos complicados en el fútbol y cogimos experiencia. Hay buen equipo, buen entrenador, buena afición... se dan todos los condicionantes para que esto vaya para delante y pronto el Sevilla sea más grande.

-¿Ha notado la impaciencia de la afición en una ciudad en la que se nota la presión diaria?

-Deivid me decía que la afición era muy caliente, muy parecida a la de Las Palmas. Pero a mí me encanta este tipo de presión, que la gente lo viva. Es una ciudad futbolera y la presión en definitiva es bonita.

-El club ha hecho cosas importantes en los últimos años y el sevillismo quiere volver a eso.

-Este equipo, por la grandeza que tiene, debe jugar en Europa siempre. Ahora estamos disputando la Europa League y tenemos que completar una buena temporada para clasificarnos para la que viene. Ahora vienen partidos bonitos para nosotros y eso debe relanzarnos. Teníamos muchas ganas de que llegara el momento de volver a jugar este torneo porque el Sevilla ha hecho cosas grandes estos años y nosotros queremos seguir llevando al club por el continente.

-Es ahora cuando la competición se pone de verdad bonita y, a la vez, más complicada. Un error es fatal y un acierto supone pasar de fase.

-Claro. Viene un calendario muy apretado, con muchos partidos, pero a todos los futbolistas nos gusta más estar jugando que estar una semana entera entrenando. Yo, por mi parte, tengo muchas ganas de que empiece esta serie de partidos.

-¿Es de los que le gustaría un derbi en Europa o de los que no lo quiere ni en pintura?

-Yo sí. Estos partidos son algo especial. Cuando yo viví el derbi de la primera vuelta fue algo que nunca olvidaré. El recibimiento de la gente cuando salimos del hotel fue algo espectacular. Ya en Europa jugándonos unos cuartos de final tiene que ser algo impresionente. Y dejar al eterno rival fuera, más. Sería para todos mucha alegría. A mí sí me gustaría que nos enfrentáramos, ¿por qué no? Estos partidos son muy bonitos, pero para eso primero tenemos que eliminar al Maribor y en eso es en lo que estamos centrados.

-Se malinterpretaron unas palabras suyas sobre el Betis nada más aterrizar aquí...

-Sí, pero yo no quería crear polémica ni nada. No soy quién para decir cosas malas del Betis. No quería que se malinterpretasen mis palabras. Yo decía lo que pensaba, pero nunca quise menospreciarlo. El Betis, por historia, es un muy buen equipo y para nada quería crear polémica.

-¿Le sorprendió todo el protagonismo que le dio Emery?

-Cuando llegué no creía que fuera a tener muchas opciones porque era un jugador de Segunda. Ni yo esperaba el rendimiento que he dado, pero también la confianza que me ha otorgado el entrenador ha sido fundamental.

-No lo esperaba ni usted, ni mucho menos los aficionados. Con el currículum de los fichajes que llegaron, Vitolo y Rakitic puede decirse que son los fijos en el once. ¿Nota que ha bajado algo? ¿Quiza por cansancio?

-No, he jugado muchísimos partidos de titular, he aportado goles... y la verdad es que todo me pilló un poco de sorpresa. Estoy contento, porque estoy haciendo una buena temporada, pero creo que puedo dar mucho más. Desde que empecé la temporada en todos los entrenamientos luché al máximo, pero se fueron muchos jugadores y vinieron otros muchos también. Yo creo que todos buscábamos un hueco en el once y el trabajo se ve recompensado.

-Y, encima, en plazas importantes emergió un futbolista muy potente en jugadas clave en los minutos finales. Camp Nou, Bernabéu... Llamó la atención.

-Al principio me costó un poco más, no sé si por los nervios. A raíz del partido de Barcelona, por la confianza de jugar bien allí, me sentí mejor.

-Existe el mito de la longitud del Camp Nou. Cuando se veía en el minuto ochenta y tantos avanzar y avanzar... ¿qué pensaba?

-Siempre me he caracterizado por ser un jugador que se encuentra mucho mejor conforme van pasando los minutos que cuando empiezan los partidos. En esos momentos no piensas contra quién estás jugando. Intentas hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo. Sí es verdad que en dos escenarios importantes me encontré muy bien, también porque Barcelona y Real Madrid dan muchos espacios y eso me viene bien. Me encuentro muy cómodo con espacios. Para mí es mucho mejor que los rivales vayan al ataque.

-Los rivales del Sevilla, más que otra cosa, siempre temieron la estrategia y la contra.

-Creo que no sólo yo, sino que muchos jugadores de la plantilla son muy veloces y se mueven bien con espacios.

-También irrumpió Jairo con usted. Ahora se ha parado.

-Es muy joven, tiene 20 años y todavía le queda muchísimo. Pero yo estoy convencido de que si no es este año, el próximo irrumpirá con más fuerza, ganará confianza dentro del equipo y hará grandes cosas en el Sevilla. Ya ha demostrado un poco y seguirá haciéndolo.

-¿Qué es lo que más cambia de Segunda a Primera?

-El ritmo de partido. El fútbol es muy rápido y tienes que adaptarte lo antes posible porque los rivales te comen. En cuanto al resto, el fútbol es el mismo en todos sitios y categorías. Si tienes calidad y cualidades para jugar bien, no se nota mucho el cambio. Sólo es adecuar el ritmo lo antes posible.

-Monchi ha reconocido que, por rendimiento, fue el mejor fichaje.

-Yo ni me lo esperaba, sobre todo jugar muchos partidos de inicio. Tanto él como Emery depositaron una gran confianza y eso para un jugador que nunca ha salido de su tierra es muy importante.

-También lo quiso para el Valencia, tengo entendido.

-Sí, siempre se habló de eso, pero el Sevilla fue el que más apostó por mí en verano. Y uno siempre va a estar donde más lo quieren.

-¿Sueña con la selección después del Mundial cuando haya que hacer una renovación? Hay quien dice que no es para nada descabellado.

-Hombre, ahí hay muchísima calidad. Es verdad que también hay algunos jugadores que ya llevan yendo muchos años y a lo mejor se puede renovar un poco. Sería un sueño, pero creo que tengo todavía mucho que mejorar. Lo que pasa es que estoy convencido de que si hago las cosas bien es un sueño que puede cumplirse, claro que sí, pero ahora me centro en ayudar al Sevilla y crecer día a día.

-¿Le gustaría que Ayoze (Tenerife) pudiera seguir sus pasos? Aunque está sonando para clubes grandes como el Oporto.

-He visto partidos, como el derbi canario, en el que hizo dos goles, y tiene calidad. Por mí, que se venga para acá para tener compañía canaria. Ojalá, porque haríamos buenas migas fuera y en el campo. Es muy bueno.

-¿Cómo está en la ciudad?

-Si hubiera un lugar en el mundo donde pudiera estar mejor, seguro que la mejor elección hubiese sido Sevilla porque la calidad de la gente es espectacular. Es muy abierta y todo es muy parecido a lo que hay en Las Palmas. Estoy contento, cuando las cosas van mal todo el mundo con el que me cruzo por la calle me anima. Somos muy parecidos por carácter.

-Para un canario pasar el Carnaval fuera de su tierra no debe ser plato de buen gusto.

-Bueno, sí que se echa de menos. Es época de festejos y uno lo vive, pero tampoco allí lo podíamos disfrutar del todo. Desde chico siempre me ha gustado disfrazarme, te lo pasas muy bien... Pero con el fútbol tampoco puedes hacerlo como te gustaría. Otro año se vivirá mejor.

-A cambio conocerá las fiestas de aquí... Semana Santa y Feria.

-Tengo ganas de conocerlas. Me han hablado ya los compañeros y son fiestas muy bonitas. Me dijeron que en la Feria incluso el equipo va a una caseta. Ojalá vayan las cosas bien en esa época para que podamos disfrutarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios