Justificando a Maciá

El club aprovecha la memoria de actividades entregada a los accionistas para defender los fichajes veraniegos apuntando a temas de mercadotecnia.

Samuel Silva Sevilla

24 de diciembre 2015 - 05:02

Los dirigentes verdiblancos están satisfechos con el rendimiento deportivo del equipo, o eso al menos se desprende de lo expuesto en la memoria de actividades entregada a los accionistas en la pasada Junta General de accionistas, donde incluso se justifican buena parte de las incorporaciones realizadas el pasado verano atendiendo a temas de mercadotecnia. Ni la escasa aportación ofrecida por jugadores como Van der Vaart, Pezzella o Tarek provoca una autocrítica y sí en cambio se defienden sus llegadas por cuestiones de imagen.

"Se produjo la incorporación de algunos jugadores que asentaran la credibilidad del proyecto del RBB y que permitan una más fácil convicción de otros jugadores que puedan ser incorporados. Este efecto se consigue bien por el propio prestigio personal (Van der Vaart) del jugador, bien por el prestigio de su club de procedencia (River Plate, Corinthians)", se expone en uno de los apartados en los que se explica alguno de los criterios empleados para confeccionar la plantilla.

Más adelante y ya en el capítulo titulado "Imagen, marca, repercusión social y marketing", el club ahonda en esos supuestos factores de imagen que justificaron inversiones como la de Van der Vaart -más de cuatro millones de euros en tres años- o Pezzella -2,5 millones por el 50% de sus derechos-.

"También ha jugado un papel importante en la imagen de la entidad la propia planificación deportiva. El interés deportivo en los mejores jugadores para cada posición cuenta con el valor añadido de los mercados y la exposición que abre la procedencia y el nombre de algunas de las incorporaciones a la plantilla del Real Betis Balompié para esta temporada. De esta forma se ha cumplido el objetivo de ampliar la marca internacional del Betis", se explica en ese apartado, en el que posteriormente se desgranan algunos datos que intentan avalar ese retorno positivo para los intereses del club.

"El fichaje y la presentación de Rafael van der Vaart fue cubierta in situ por no menos de 35 medios diferentes, con medio millón de entradas de noticias de Internet de medios de todo el mundo [..]. En redes sociales superó los 2.700 retuits en la noticia principal del fichaje y en Facebook se rebasó la cifra de 250.000 alcances", se apunta sobre el centrocampista holandés, a lo que también sigue una exposición de datos sombre el egipcio Tarek, inédito hasta el momento y al que se le busca una cesión en enero: "La llegada vino acompañada de un documental especial de 45 minutos de la cadena Bein Sports -filial deportiva de Al Jazeera- para todos los países de Oriente Próximo. Cubrieron desde su adiós a Egipto hasta sus primeros entrenamientos con el Betis. Ha supuesto un importante incremento de seguidores en el mundo árabe".

"También se han incorporado referentes en sus países con Juan Vargas, ídolo en Perú, y destacados jugadores de la liga brasileña -Petros- y argentina -Pezzella-", se continúa e incluso se vincula el fichaje de Joaquín con la imagen de la afición del Betis: "Ha reforzado su imagen en toda España, con su espectacular presentación. Ha supuesto además una reafirmación del orgullo del bético, especialmente por ser un jugador de la casa. El que mundialmente ha sido conocido como 'Joaquín el del Betis' volvió al Villamarín".

stats