El gran motor del mercado

El valor de la plantilla experimenta un continuo movimiento al alza. La explosión de Gameiro, que tiene pendiente una renovación, es el mayor exponente.

El gran motor del mercado
El gran motor del mercado
Jesús Alba

27 de marzo 2016 - 05:02

Mientras los focos son para Banega por el complicado proceso que espera a su futuro -con tiras y aflojas legales como se prevén-, la plantilla del Sevilla sigue siendo la mejor máquina de Europa en la revalorización de sus activos futbolísticos. Las últimas noticias que vinculan a Gameiro en la agenda del Barça sólo son una muestra más de una dinámica que se lleva repitiendo varios cursos y que convierte al club nervionense cada verano en la estrella del mercado.

Y si el valor de la plantilla que tiene a sus órdenes Unai Emery era, según un estudio de la Liga BBVA a comienzos de la temporada 15-16, de 172 millones de euros, esa cantidad puede decirse que supera con creces ya los 200 millones después de que el Sevilla haya, por ejemplo, alcanzado la fina de Copa y los cuartos de final de la Liga Europa. Otros foros, como la web especializada Transfermarkt, cifra en 193 millones el valor de un vestuario que en este aspecto ha sufrido varios cambios significativos desde que el balón comenzó a rodar en septiembre.

Evidentemente, puede decirse que, por aquello de que el gol se paga caro, la evolución de Gameiro en su valor en el mercado ha crecido considerablemente desde el que tenía una vez que Bacca emprendió camino a Italia. El francés, pese a que no ha sido seleccionado por Didier Deschamps para ninguno de los partidos de preparación de los bleus para la Eurocopa, es un jugador con un grandísimo cartel en Europa. Con 21 tantos firmados esta temporada, que igualan los de su primera campaña en el Sevilla, no sólo el Barcelona, sino varios clubes europeos han mostrado interés en un futbolista que repite que se encuentra a gusto en Nervión, pero que no ha descartado, por ejemplo, volver a Francia cuando le han mencionado el interés del Lyon o el Marsella.

Gameiro llegó al Sevilla a cambio de 8,5 millones de euros con 26 años y hoy su precio se ha disparado, superando, sin duda, los 20 millones tratándose de un goleador. No obstante, su contrato se firmó por cinco temporadas y una cláusula de rescisión de 40 millones. Eso no quiere decir que ambas partes no tengan presente una negociación para ampliar el número de temporadas al menos un año (acaba en 2018) y retocar sus condiciones económicas para equiparar su salario al de los mejor pagados de la plantilla.

El caso de Gameiro no es el único. Dejando a un margen los casos de Banega y Krychowiak, quien fue renovado elevando su cláusula a 45 millones, hay otros futbolistas con plusvalía en el mercado. Antes de debutar con la selección, el valor de Sergio Rico estaba ya, según Transfermarkt, en 9 millones, y habría que seguir. Vitolo es otro de los jugadores que superarían los 15 tras llegar a cambio de algo menos de 3. El mismísimo Kolodziejczak alcanzaría hoy un precio de 7 millones, los mismos que Tremoulinas o Mariano.

Krohn-Dehli llegó este verano con la carta de libertad y su precio, por su gran participación y por ser un valor seguro, superaría los 5 millones. Igual ocurre con Rami (más de 7), Iborra (8) o N'Zonzi, por quien el Sevilla pagó 9 y hoy valdría 15. Konoplyanka, pese a su irregularidad, sigue valiendo 25.

stats