Balonmano

David Barrufet: "Sigo ilusionado con el balonmano como el primer día"

  • El veterano portero del Barcelona, que se prepara estos días junto a sus compañeros en Algeciras para el próximo mundial de Croacia, ve a la selección como uno de los favoritos para entonar el alirón de los campeones

Con más de 200 internacionalidades y cerca de 70 títulos de todo tipo a sus espaldas, el portero del Barcelona vuelve a la selección después de haber anunciado su retirada tras el bronce en Pekín. El seleccionador español, Valero Rivera, buen conocedor del experimentado jugador y sus cualidades tanto dentro como fuera del campo, ha sido el artífice de su regreso y le ha dado a este viejo rockero del balonmano la batuta del grupo humano en el vestuario. Un vestuario en el que sale a flote el buen ambiente.

Prueba de ello sucede cuando David Barrufet posa para la foto de la entrevista sentado junto a un piano en el hotel de concentración. En ese momento, pasa Iker Romero al lado y ni corto ni perezoso le suelta un “tócala otra vez, Sam” que provoca las risas entre los presentes. Barrufet se ríe. Además de parar balones, su papel es lograr que nada desafine en el equipo antes y durante el próximo mundial de Croacia, donde coloca a España entre los combinados con opción a los metales.

-¿Qué recuerdos tiene de haber jugado en la cancha de Algeciras cuando el club militaba en la ASOBAL? ¿Cómo recuerda a la afición?

Tengo unos recuerdos muy gratos del equipo de jugadores y de la afición también. Creo que es una afición a la que le gusta mucho el balonmano y es muy entendida. Siempre nos han tratado fenomenal. La pena es que por problemas económicos haya tenido que desaparecer. Desgraciadamente así ha ocurrido. Ojalá no hubiera pasado.

-¿Cómo ve a la selección en esta primera fase de preparación para el mundial?

La veo bien. Estamos trabajando físicamente mucho. Llevamos pocos días de trabajo por eso estamos doblando sesiones todos los días. El cansancio se nota, pero la gente va asimilando los conceptos de Valero, y eso es bueno.

-¿Qué rivales ve como los más difíciles o los que pueden ser una sorpresa en el mundial de Croacia?

Estamos el bloque de siempre: Croacia, Francia, Alemania, Dinamarca y después están Polonia y Hungría. Son dos selecciones que siempre están ahi. Y España. Este es el grupo de selecciones que lucharán por las medallas.

-Valero Rivera ha sido decisivo en su vuelta a la selección. ¿Qué nos puede contar de su labor como entrenador de la selección?

Valero sabe mucho de balonmano. Tiene las ideas claras y transmitirá sus ideas con un trabajo muy serio y muy bueno. Así es más fácil jugar y yo creo que es lo que ocurrirá aquí.

-¿Qué papel puede jugar la selección en el mundial y que puede aportar David Barrufet al equipo?

Estoy aqui primero para parar lo que pueda y segundo para ayudar a Valero en el equipo con la comunicación en el vestuario con el entrenador. La selección es diferente que un club, conozco muy bien el vestuario. Al ser un jugador con experiencia puedo ayudar a solucionar pequeños problemas antes de que surjan. Ese es el papel fundamental que tengo que tener fuera del campo. Dentro del campo, tengo que aportar mi experiencia y veteranía.

-Hace poco se sumergió en el Aquarium de Barcelona entre tiburones y morenas para felicitar las fiestas. ¿Qué haría para festejar un gran resultado de España en el mundial?

Nada especial. Hablo con la familia y amigos pero para eso queda mucho camino (risas) Mejor no pensarlo

-¿Qué metas se fija en su día a día un jugador con más de 60 titulos de todo tipo?

Mejorar día a día. Hasta que el jugador no te retiras puedes seguir aprendiendo. Intentar seguir mejorando. El balonmano me sigue ilusionado y gustando como el primer día. Mientras tengas ilusión y ganas es vital para seguir mejorando y aprendiendo.

-¿Alguna anécdota o momento que recuerde especialmente de todos estos años con la selección?

Ninguna en especial pero todas son muy bonitas. Todas las vivencias internacionales en más de 20 años ya con España, tanto los truinfos como las derrotas dolorosas te dan sus propis sentimientos , En global las carrera deportiva en la selección ha sido muy bonita. No hay alguna anédota en especial, pero me quedo con todo el conjunto.

-Y con el Barça, ¿como afronta esta temporada después de varias temporadas sin lograr la Liga Asobal?¿Cómo ve al Ciudad Real?

Estamos empatados ahora mismo a puntos pero ellos nos ganaron en casa. Va a ser una temporada difícil. Perdimos hace poco en la copa Asobal contra el Ademar en casa en un partido muy malo por nuestra parte. Hay que seguir luchando, intentando mejorar y a ver lo que ocurre. Luchar hasta al final es lo que nos tenemos que exigir. Ahora mismo, Ciudad Real es el favorito porque tiene la vuelta en casa y tiene ventaja entre comillas, pero queda toda la segunda vuelta y hay que ser optimistas.

-¿Cree usted que al balonmano se le da la importancia social o mediática que mereciera, dados los éxitos españoles?

Yo creo que no, pero es algo normal. España es un país de fútbol y también de baloncesto. Los que quedamos nos lo tenemos que ganar. Con lo cual lo que tenemos que intentar hacer es nuestro trabajo, ganar títulos y que la federación sepa vender el producto. Estamos en una nueva época de la Federación, esperamos que esto salga un poco mejor que anteriormente. No nos podemos quejar tampoco, porque cuando juega la selección las audiencias son muy buenas y la gente se vuelca con nosotros, con lo cual creo que en nuestro nivel estamos bien.

- Para terminar, ¿qué canción le gustaría que fuese la de España en este mundial?

La de “¡Campeones campeones!”, está claro (risas)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios