FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Los suelos de la Universidad Loyola se adjudicarán en dos semanas

  • Sólo la Compañía de Jesús puja por el solar de Entrenúcleos en el plazo previsto, que se cerró el lunes

Tal como se preveía, sólo la Univerisad Loyola Andalucía ha presentado oferta por los terrenos de Entrenúcleos -cinco parcelas contiguas que suman casi 111.000 metros cuadrados- que el Ayuntamiento de Dos Hermanas sacó a concurso público en julio para albergar un centro de estudios de carácter superior, en un pliego de condiciones casi a la medida del proyecto docente de la Compañía de Jesús que, durante años, ha estado buscando terrenos por toda Andalucía, con especial intensidad en Sevilla, para su campus.

El plazo para presentar ofertas, que era de 26 días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, finalizó el lunes, 2 de septiembre, sin que hayan llegado propuestas de universidades privadas de fuera de Andalucía.

Según explicaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el próximo lunes, 9 de septiembre, se abrirá la oferta y los terrenos se adjudicarán formalmente, si no hay imprevistos, en el Pleno municipal de este mes, que se celebrará la tercera semana de septiembre. Las obras arrancarán a lo largo del primer trimestre del año 2014, con una inversión que rondará los 29 millones de euros, según se avanzó en julio. La intención es que los primeros alumnos de la Universidad Loyola Andalucía -cuyos ciclos arrancan este otoño- estén recibiendo clases en Entrenúcleos para el curso 2015/2016.

La cesión de los terrenos municipales, que están calificados en el PGOU de Dos Hermanas como de uso docente-educativo, se hará por 75 años a la universidad privada, el máximo que permite la ley. Además de edificios docentes, el campus acogerá otros de carácter residencial y de servicios y viviendas para la comunidad educativa. Según el borrador del proyecto que la Loyola Andalucía avanzó al Consistorio el pasado mes de julio, que ha diseñado por el arquitecto Luis Vidal, el campus se articulará en torno a una gran plaza central en la que se levantarán la biblioteca y la capilla. Todo ello con la arquitectura funcional y austera que caracteriza a ese estudio.

Los suelos están en la denominada Ciudad del Conocimiento, un lugar preferente de expansión de Dos Hermanas, en la zona que se diseñó y urbanizó hace ya algunos años con la intención de unir el núcleo histórico con Montequinto, donde residen unas 40.000 personas. El pinchazo inmobiliario ha dejado los terrenos casi baldíos hasta ahora.

En la misma zona, aunque en una superficie menor, se anunció también la construcción de un edificio para albergar la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita), que finalmente se descartó. Se ubican junto a la Avenida Pablo de Olavide, junto al parque forestal y la zona deportiva y de ocio que incluye el Hipódromo, cerca de un Mercadona que ya funciona en el área.

Junto a la oferta, la Universidad ha tenido que depositar una fianza por 73.844 euros, el 2% del valor catastral de los terrenos, que es de casi 3,7 millones de euros, que tendrá que ampliar hasta el 4% en el plazo de quince días desde que se le adjudiquen formalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios