Economía

La ingeniería Safran aterriza con carga de trabajo en Andalucía

  • El grupo francés creará junto al Catec, en Aerópolis, un banco de ensayos de piezas del A350 · Airbus Military invertirá 100 millones en actividades de I+D en la región

El eje aeronáutico Sevilla-Cádiz contará con un proveedor de ingeniería de primer nivel. Ayer, la Junta de Andalucía, a través de su consejero de Economía, Antonio Ávila, firmó con la empresa francesa Safran un acuerdo en el marco de la Feria de Le Bourget, en París. Un pacto que supone el aterrizaje en la región de la primera suministradora de EADS y Airbus. La filial del grupo en España, Safran Engineering Services (SengS), desarrollará nuevas actividades en la comunidad, sobre todo, en el sector aeroespacial, y para ello, se apoyará en la industria andaluza, contando con firmas de ingeniería y el apoyo de agentes del conocimiento.

Además, Safran prevé líneas de inversión en I+D+i en áreas como tecnologías de las comunicaciones, aviónica y nuevos materiales para aplicaciones aeroespaciales. Por su parte, la Agencia IDEA ofrecerá apoyo en su integración en el cluster aeronáutico andaluz y promoverá líneas de colaboración con la Fundación Hélice para la formación de ingenieros.

Como primer fruto de este acuerdo, la empresa anunció ayer la adjudicación de un contrato de 200.000 euros al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), ubicado en Sevilla, que desarrollará junto a Safran un banco de ensayos para comprobar el mando de gases del A350. Este banco gestionará pruebas estáticas y dinámicas automáticamente, reduciendo el tiempo del ensayo. El proyecto, que se desarrollará en las instalaciones de FADA-Catec (Aerópolis), requiere de una elevada especialización en materia de integración y control de sensores avanzados.

SengS, con sede social en Valladolid y oficinas en Madrid, trabaja en España para el A350 y el A330MRTT de Airbus. El grupo facturó el pasado año 10.800 millones y empleó a más de 54.000 trabajadores, 80 en España.

En la feria de Le Bourget también se produjo ayer otra de las noticias del día. Y es que el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military en El Puerto (Cádiz) obtuvo un inesperado soplo de aire fresco. La Junta y la empresa presidida por Domingo Ureña firmaron un acuerdo de colaboración estimado en 200 millones (100 aportados por EADS y otros 100 por la Junta, en función del desarrollo del programa), por el que la compañía pondrá en marcha un programa de innovación con fuerte impacto en sus plantas de Andalucía (Tablada y San Pablo, en Sevilla, y el CBC, en el Puerto).

Ureña confirmó a este periódico que la apuesta por el CBC es de tal calibre que en breve le será derivada tecnología y carga de trabajo de composite (fibra de carbono, material clave para la fabricación de las piezas de aviones) que hasta ahora se desarrollaba en Illescas (Toledo). Es más, dejó claro que "nunca se han tenido dudas en Airbus Military acerca del futuro de esta fábrica". De hecho, los proyectos en los que se piensa trabajar gracias a este acuerdo se basarán, en gran parte, en fibra de carbono en colaboración con varias universidades. "Esta planta tiene unos laboratorios en los que se pueden hacer grandes cosas", aseveró.

Airbus Military desarrollará dicho plan de I+D+i en el periodo 2011-2013, con una serie de líneas de actuación de las que podrán derivarse proyectos industriales -creación de nuevos productos o servicios-. La empresa ha identificado cinco áreas, de las que se compromete a desarrollar el 80% de la fabricación en sus plantas andaluzas, lo que implicaría "una relevante inversión". Igualmente, contempla que el 50% de las tareas de diseño que se puedan derivar del desarrollo industrial de los proyectos se realizarían en empresas andaluzas.

Las líneas identificadas hasta el momento son desarrollos en estructuras de material compuesto, nuevos sistemas de misión/plataforma, sistemas de pruebas avanzados, Digital Factory y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a líneas de montaje aeronáuticas.

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