Economía

Bruselas da luz verde al almacenamiento privado de aceite de oliva en España

  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino confía en que la medida permitirá mejorar los precios que perciben los productores sin perjudicar a los consumidores.

La Comisión Europea ha aceptado iniciar el procedimiento para autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo. La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, han informado fuentes comunitarias.

"He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Autorizando un periodo de almacenamiento de seis meses, creo que no perjudicaremos al mercado en el inicio de la nueva temporada", ha declarado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado.

"Al mismo tiempo, tendremos que examinar en el medio y largo plazo los problemas estructurales y volver con un plan de acción concreto en las próximas semanas", ha añadido.

Bruselas ha informado a los Estados miembros en una reunión del comité de gestión competente y ha explicado la medida como respuesta a "la caída de los precios en semanas recientes", en concreto el del aceite de oliva virgen en España, indican las fuentes.

Los precios en España han caído en todas las calidades, pero en el caso del aceite virgen se ha situado por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. "Los mercados están nerviosos en vísperas de la nueva cosecha", explican fuentes europeas.

Podrán acogerse a la medida productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de seis meses. Los países productores de aceite de oliva en Europa son, principalmente, Grecia, Italia y España y, en menor medida, Portugal y Francia.

Desde Bruselas admiten cierto "temor" a que si el producto retirado vuelve al mercado en pocos meses pueda "destrozar" los precios, por lo que el aceite deberá permanecer almacenado hasta que concluya la actual temporada 2011/2012.

La decisión comunicada este jueves a los expertos de los Estados miembros debe ser aún formalizada con un voto de los 27, lo que ocurrirá "en breve", una vez que se cumplan los procedimientos internos necesarios, indican las fuentes. Con todo, los servicios del Ejecutivo comunitario confían en que el anuncio de este jueves contribuya ya a relajar la presión sobre el mercado.

Para Aguilar es "el paso decisivo"

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha expresado su confianza en que la aprobación del almacenamiento privado para el aceite de oliva permita mejorar los precios que perciben los productores sin perjudicar a los consumidores.

Así lo ha explicado Aguilar en una rueda de prensa en la que se ha felicitado por la decisión del Comité de Gestión de la Unión Europea (con representantes de los 27) de dar "luz verde" a la propuesta del Gobierno español, tras analizar los datos aportados por el Ministerio.

La ministra ha precisado que este Comité ha dado "el paso decisivo" para activar el almacenamiento, aunque todavía tiene que elaborar un reglamento que fijará el tiempo durante el que se aplicará, las cantidades y las calidades o categorías de los aceites beneficiados, cuya aprobación estima para el próximo 13 de octubre.

Ha reiterado su confianza en que los precios suban a partir de la aplicación de la medida y haya un mayor equilibrio en la cadena alimentaria "sin que afecte a los consumidores".

Ha destacado la importancia de esta medida para un país como España, con 500.000 productores y 1.700 almazaras, que concentra el 80% de la producción europea y el 50% de la mundial. Además, se trata de un sector cuyas exportaciones "van a más" y que abren mercados en países como China e India, ha remarcado.

Aguilar ha apuntado que se da respuesta a los agricultores, que "ya no podían aguantar más ante una situación de precios extraordinariamente bajos", pero que en el futuro tendrán "una mejor tranquilidad". Ha afirmado que la decisión ha sido posible gracias a la "firmeza" y a la colaboración entre Gobierno español y el sector, adherido a la Interprofesional del Aceite de Oliva.

El almacenamiento privado se desencadena cuando los precios se sitúan durante dos semanas consecutivas en el entorno de 1.770 euros/t para el virgen extra, 1.710 para el virgen y 1.520 para el lampante, según recoge la normativa comunitaria, si bien existe la posibilidad de activarlo si la Unión Europea detecta perturbaciones de mercado tal y como España asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios