FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Investigación y tecnologías sostenibles

Andalucía se mide en exportación con China e India

  • Las ventas andaluzas al exterior han alcanzado el objetivo de Gobierno, empresarios y sindicatos para 2013: con 22.851 millones en 2011, crecen más del 21% y alcanzan más del 15% del PIB regional.

Los últimos datos de exportación conocidos han confirmado la tendencia anunciada durante todo 2011. El año pasado Andalucía registró un nuevo récord exportador, con un crecimiento del 21,7%, para alcanzar los 22.851 millones de euros en ventas a todo el mundo. De esta forma, la internacionalización se ha mostrado como la actividad fundamental para el mantenimiento de Andalucía en décimas positivas de crecimiento económico, con registros muy superiores a la media nacional durante los últimos dos años. Estos datos han permitido a la comunidad andaluza situarse como la tercera en el ranking exportador nacional y alcanzar en 2011 el objetivo de ventas marcado por empresarios, sindicatos y Gobierno andaluz para 2013.

El incremento de la factura exportadora de Andalucía en 2011 alcanza más valor si se tiene en cuenta que 2010 ya arrojó datos nunca hasta el momento conseguidos, con un crecimiento del 27,6% sobre 2009, es decir, 11,4 puntos más que la media nacional, 10% más que la siguiente comunidad en crecimiento (País Vasco) y 15,6% más que la media europea. En ese año, el peso de las exportaciones subió 2,5 puntos en el PIB andaluz, hasta llegar al 12,1%.

Por tanto, 2011 es el segundo año de récord consecutivo y creció sobre los grandes registros de 2010, lo que significa que el capítulo exportador supone ya el 15,3% del PIB andaluz, cinco puntos más que hace sólo dos años.

 Estas cifras suponen el mejor comportamiento en España mes a mes desde hace dos años y, en 2011, significa casi siete puntos más que la media nacional. De esta forma, Andalucía ha ganado en tres años tres posiciones en el ranking nacional -en 2009 era quinta y en 2010 cuarta- para alcanzar la tercera posición, y reduce su diferencial con la segunda -Madrid-, de la que se sitúa a menos de un punto.

En este periodo, Andalucía no sólo está logrando registros muy superiores a los del resto de comunidades autónomas, sino que incluso, si se comparan con los alcanzados por los principales países en esta materia, sólo se ven superados por India y China.

Estados Unidos

De los datos oficiales ofrecidos por Extenda-Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza se desprende que ya son cinco los grandes mercados en los que Andalucía se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros o más. Un selecto grupo que acapara casi el 40% del total de nuestra factura exterior y en el que ya se encuentra Estados Unidos, el país que más crece de entre los grandes y destino ya del 6,5% de las ventas totales de Andalucía. Esto es, más de 1.480 millones de euros, casi el doble (+84,4%) de las ventas realizadas a este gigante en el año anterior.

El país norteamericano es ya el quinto destino mundial y primero no comunitario de las exportaciones andaluzas, por encima incluso de Reino Unido, que es el sexto, dentro de un selecto grupo de cabeza que lo compone, por este orden, Francia, que con el 9,2% del total es el único que supera los 2.000 millones de euros (2.106); Portugal, con el 8,1 % (1.852 millones); Alemania, con el 7,8% (1.792 millones) e Italia, con el 7,5% (1.709 millones).

La entrada de Estados Unidos entre los cinco grandes mercados e incrementos significativos contabilizados a países de África, Latinoamérica y Asia hacen que la Unión Europea haya bajado significativamente su peso en el conjunto de las ventas de Andalucía.

En 2011, la factura a la UE supuso el 51% del total, algo que, siendo muy significativo, representa casi 9 puntos menos que en 2010 y, por lo tanto, una considerable diversificación de destinos para el sector exterior andaluz. Por el contrario, dentro de los países OCDE subieron un 27,4% las exportaciones a América y 39,4% a Asia y en el resto de países un 42,5% a América, un 66% a Asia y un 38% a África. Esta diversificación hacia mercados ajenos a los de los 27 estados miembros es una constante en los últimos años, pues en 2009 la UE suponía el 63,5% de nuestras exportaciones.

Crecen los productores

Por productos, hay que destacar que los primeros diez capítulos han aumentado sus ventas con respecto a 2010. Las principales exportaciones fueron de combustibles y aceites minerales, un 17% del total y un crecimiento con respecto a 2010 del 70%. Las legumbres y hortalizas consiguieron mejorar su factura en un 1% tras la 'crisis' sufrida la pasada primavera, representando el 8,2% del total. Otros capítulos con grandes crecimientos aunque con menor peso fueron minerales escorias y cenizas (+98% y 6,5% del total) y cobre y sus manufacturas, que rozó los 1.300 millones (+33,4% y 5,6% del total).

También los componentes aeronáuticos experimentaron un crecimiento significativo, del 5,3%, situándose al borde de la barrera de los 1.000 millones de euros en ventas (997,7), muy significativo, si se tiene en cuenta que en 2010 el crecimiento experimentado por este innovador sector productivo alcanzó el 14,4%.

Crecer en la crisis y en la bonanza

Los datos arrojados en estos años difíciles para la actividad productiva, confirman que Andalucía camina con paso sólido hacia una economía mucho más abierta al exterior, ya que sus exportaciones crecen de manera sólida tanto en tiempos de crisis como de bonanza económica. En las dos últimas décadas completas (1990-2010), las exportaciones de Andalucía han crecido un 445,2% nominal, más del doble de lo que lo ha hecho en países tan significativos como Alemania (189,3%), EEUU (212%) o Japón (157,2%)". Los productos andaluces que se venden en los mercados internacionales llegan hoy día a más países: de 159 en 1990, a 190 en 2010, lo que es la práctica totalidad del mundo, con un saldo comercial de Andalucía que arroja superávit con 118 de ellos, el 62,1% del total. Los principales productos (refino de petróleo, aceite de oliva, acero inoxidable, hortofrutícolas, aceitunas y partes de aviones), llegan a más países. Destaca el aceite de oliva, que de exportarse a 75 países en 1990, se vendió a 134 países en 2010, es decir a 56 países más, contribuyendo decisivamente a que España (Andalucía supone el 80% de las exportaciones españolas) haya arrebatado el liderazgo comercial a Italia en buena parte del mundo (en EE.UU. vendió 108 millones de euros) y siendo Andalucía líder en ventas a China, con el 39% de la cuota, frente al 30% de Italia. En los últimos años, Andalucía ha entrado con fuerza en la internacionalización de sectores hasta hace unos años casi desconocidos, como el aeronáutico, el de las TIC o el de las energías renovables, en el que empresas andaluzas ejecutan algunos de los proyectos más importantes del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios