Economía

Mario Monti niega que estudie una rebaja del impuesto de la renta en Italia

  • El diario 'La Repubblica' publicó que tenía en mente una reducción impositiva para este mismo año. El primer ministro ha desmentido la información porque esa medida sería ahora "prematura".

El primer ministro italiano, Mario Monti, negó que su Gobierno estudie actualmente una rebaja del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) en Italia, como aseguraba el miércoles el diario romano La Repubblica. Monti, que está de vacaciones, afirmó a través de un comunicado que su intención es sanear las cuentas del Estado para posibilitar en un futuro una rebaja de la carga fiscal, pero que hacer eso ahora sería "prematuro".

En su edición del miércoles, el citado diario anunció en primera página: “Monti estudia el recorte del IRPF”. Un día después Monti aseguró, con su habitual ironía, que no lo quiso desmentir ese mismo día "para no amargar el día de fiesta a los italianos". "El Gobierno no está estudiando actualmente una medida de este tipo. La carga fiscal sobre las personas físicas y sobre las empresas en Italia es sin duda excesiva, pero en este momento la atención para reequilibrar las finanzas públicas no puede relajarse", añadió.

Monti recordó que desde el comienzo de su mandato en noviembre pasado, tras la dimisión de Silvio Berlusconi, su Ejecutivo ha pretendido acometer reformas que permitan la consecución del equilibrio presupuestario del Estado el año que viene, a pesar "de haber tenido que afrontar una gran emergencia" financiera. "Un fisco menos gravoso es una exigencia sacrosanta para los contribuyentes honestos. Hacerlo concretamente posible, sin hacer promesas irrealizables, es un objetivo entre los más importantes para el Gobierno", comentó el primer ministro.

Monti advirtió, no obstante, que "sería prematuro" rebajar la carga fiscal "antes de que la política de saneamiento y de reforma se consolide" de forma sostenible. Cuando esa "perspectiva" sea considerada "creíble", también por parte de unos mercados que mantienen la prima de riesgo de la deuda de Italia en niveles elevados, será realizable una rebaja en la carga fiscal a los ciudadanos, añadió.

El diario La Repubblica publicó una información en la que aseguraba que Monti, cuyo mandato expira en la primavera del año que viene, tenía en su cajón un plan para reducir el impuesto sobre la renta de las personas físicas que pretendía aprobar tan pronto como se dieran las condiciones para ello. Esta hipótesis va en dirección contraria con los últimos movimientos en materia fiscal que se han dado en Italia, con una reciente subida del tramo regional del IRPF ante la reducción de la financiación a las regiones por los ajustes en las cuentas del Estado. Además, en el plan de recorte del gasto de unos 26.000 millones de euros aprobado por el Parlamento el pasado 7 de agosto incluye la posibilidad de que las regiones con déficit sanitario, entre ellas la capitalina Lacio, adelanten un año, al 2013, un posible aumento de su tramo del IRPF.

Monti se ha mostrado en todo este tiempo contrario a una subida de los impuestos en Italia, pero el plan de ajuste que aprobó en diciembre contaba con un aumento de dos puntos del IVA (del 10 al 12% en el tipo reducido y del 21 al 23% en el general) para el próximo octubre, algo que se ha aplazado a julio de 2013 gracias a ese plan de recorte del gasto público recién aprobado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios