Petaquilla logra la autorización ambiental para su proyecto minero

El permiso de la Junta de Andalucía es el primer paso para reabrir la mina Lomero-Poyatos, en el Andévalo onubense

R. E. / Huelva

11 de octubre 2012 - 05:02

La Junta de Andalucía ha otorgado la autorización ambiental unificada (AAU) a favor de la empresa panameña-canadiense Petaquilla Minerals (PTQ) para la reapertura de la mina de Lomero-Poyatos (Huelva), donde prevé una inversión de 103 millones de euros y la creación de 141 puestos de trabajo directos y 250 indirectos.

Así lo indicó ayer, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, que aseguró que se trata de un paso "importante" por el que hay que "felicitarse".

Fiscal precisó que la autorización supone únicamente el inicio, pues esta figura administrativa sólo acepta y condiciona la ejecución y puesta en funcionamiento de la actividad desde el punto de vista ambiental, y es anterior a las demás autorizaciones sectoriales o licencias obligatorias, entre otras las urbanísticas y las autorizaciones sustantivas de industria.

El proyecto de la compañía Petaquilla Minerals (PTQ) plantea la reapertura de una explotación de oro y cobre que se encuentra cerrada desde los años 80 y que está situada en los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Cortegana, en la zona norte de la provincia de Huelva. Los minerales que se pueden extraer de esta mina son oro, cobre y, en menor medida, plomo y zinc.

Fiscal dejó claro que desde un primer momento la Junta de Andalucía ha manifestado que "no va a ser ningún freno para proyectos de este tipo, que van en serio". También informó, por otro lado, de la apertura del proceso de información pública del expediente de Autorización Ambiental Unificada para la mina de La Zarza, en la que trabaja la compañía Ormonde.

Su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía implica que durante treinta días estará abierto el proceso de información pública y podrán presentarse alegaciones relativas al impacto ambiental.

stats