Economía

Competencia aprueba la compra de Hojiblanca por parte de Deoleo

  • La CNC obliga a ambas partes a aceptar ciertos compromisos para solucionar "los problemas de competencia detectados"

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha aprobado la compra de Hojiblanca por Deoleo, pero bajo el cumplimiento de ciertos compromisos para solucionar "los problemas de competencia detectados". Hojiblanca asumió ayer como "lógicas y asumibles" esas exigencias y comunicó en una nota que ya sólo queda que, previsiblemente en mayo, se celebren su asamblea general y la junta general de Deoleo para aprobar "definitivamente" la operación.

El pasado mes de octubre ambas compañías llegaron a un acuerdo a través del cual Deoleo adquiría la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera, mientras que la cooperativa entraba en su capital con un 9,63%. Deoleo presentó el pasado 15 de marzo una serie de compromisos para resolver los problemas de competencia identificados, que han sido considerados "adecuados" y "suficientes" por parte de la CNC.

El primero consiste en que se elimina la cláusula del contrato por la que, transcurridos los tres años de duración del pacto de no competencia, Hojiblanca perdía el derecho a designar los dos consejeros previstos en caso de superar el 2% en el mercado español de aceite de oliva envasado bajo marca para el canal de alimentación. Según la CNC, con su eliminación se pretende evitar la "limitación de facto" que se impone a Hojiblanca de competir en el mercado de aceite de oliva con marca de fabricante.

El segundo compromiso establece que los dos consejeros que designe Hojiblanca no podrán tener acceso a información comercial sensible sobre venta a terceros de aceite de oliva envasado, así como la compra por parte de Deoleo de aceite de oliva a granel. Igualmente, se impide que ningún miembro del consejo de Deoleo solicite a Hojiblanca información comercial sensible de venta a terceros de aceite de oliva a granel. Asimismo, los dos consejeros de Hojiblanca se abstendrán de ejercitar su derecho de voto sobre estas materias. La CNC afirma que el objetivo es "asegurar que la información comercial sensible" de Deoleo relacionada con la venta de aceite de oliva envasado y la compra de aceite de oliva a granel, así como la "información sensible de Hojiblanca" relativa a la venta a terceros de aceite de oliva a granel, "no sea compartida entre estas sociedades".

El tercer compromiso incluye una "cláusula de revisión" según la cual una vez transcurridos los tres años de duración de los mismos, Competencia valorará si se ha producido una modificación relevante o regulación de los mercados que "justifique su mantenimiento o adecuación, por un periodo adicional de dos años, o su supresión".

Por último, Competencia, a efectos de control del cumplimiento de los compromisos, establece determinados "mecanismos para facilitar su vigilancia" entre los que se incluyen la firma de un acuerdo de confidencialidad por parte del secretario del consejo de administración de Deoleo y la obligación de remitir determinada información a la CNC.

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