Economía

El FGD entra en el capital de NCG Banco y Catalunyabanc tras inyectar 1.800 millones

  • Destina el dinero a la compra de preferentes y controlará el 25,5% del banco gallego y el 32,4% del catalán

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) desembolsará más de 1.800 millones de euros para dar liquidez a los preferentistas de NCG Banco y Catalunyabanc, informó ayer el Banco de España.

En concreto, el fondo destinará 801 millones de euros a la operación de canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de NCG Banco y 1.000,9 millones de euros a la de la entidad catalana.

De esta manera, el FGD pasa a controlar desde hoy, cuando se ejecuten las operaciones, el 25,57% de la entidad gallega, en la que compartirá accionariado con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB (un 63%), los titulares de híbridos (un 9%, del que el 2% corresponde a minoristas y un 7% a mayoristas) y el propio banco, que tiene otro 2% en autocartera.

El pasado viernes, día 12, concluyó el plazo de aceptación de la oferta de adquisición voluntaria del banco gallego, formulada por el FGD. La oferta del organismo dependiente del Banco de España estaba dirigida a los titulares minoristas de acciones obtenidas como contraprestación de preferentes y deuda subordinada recomprados por la citada entidad conforme a la resolución de 7 de junio de 2013 del FROB.

En el caso de Catalunyabanc, los poseedores de productos híbridos que se han acogido a la oferta, que suponen el 97,1% de las acciones a las que iba dirigida, representan el 32,4% del capital social de la entidad. El FROB posee un 66% del accionariado.

Sólo un 2,9% de los preferentistas y titulares de deuda subordinada de Catalunyabanc han optado por mantenerse como accionistas de la entidad, al rechazar venderlas al FGD. En cambio, la gran mayoría de poseedores de estos productos híbridos han aceptado vender sus títulos para obtener liquidez, pese a asumir una quita de entre el 22% y el 66% de la inversión inicial, en función del producto financiero adquirido.

En resumen, con estas operaciones se permite a los compradores de híbridos recuperar una parte de su inversión inicial debido a la proporción del canje que estipuló el FROB, aunque los afectados siguen teniendo abierta la vía de los tribunales para reclamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios