Economía

Persan factura un 4,3% más en 2013 y eleva su plantilla en cien personas

  • La firma andaluza de detergentes llega a los 358 millones en ventas Mantiene el beneficio en 24 millones. Invierte 18,6 millones en modernizar la fábrica y supera los 700 empleados.

Persan, empresa andaluza dedicada a la fabricación de productos de limpieza, ha facturado un total de 358 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al año 2012, algo por debajo del objetivo que la propia compañía se había marcado, 385 millones de euros.

En cuanto al beneficio, ha sido muy similar al obtenido en 2012, que fue de 35 millones antes de impuestos y 24,5 después de éstos. En 2013 Persan ha conseguido 34,7 millones antes de impuestos y 24 millones después de impuestos, lo cual supone prácticamente repetir el resultado del año anterior "siguiendo su política de contención de beneficios y aumento de inversiones y plantilla", según afirma la compañía sevillana en una nota.

La inversión total durante el pasado año fue de 18,6 millones. Según afirma Persan, se terminó de construir y se puso en marcha un almacén automático de 200.000 metros cúbicos para 40.000 palés, un nuevo laboratorio de I+D de 850 metros cuadrados en el que trabajan 60 especialistas, y dos nuevas líneas de envasado de alta tecnología, además del desarrollo de medidas medioambientales para la reducción del ruido y la eliminación de partículas de suspensión. El pasado mes de abril la Junta concedió a Persan un incentivo de 2,6 millones de euros para respaldar la modernización de la fábrica.

La compañía ha invertido en los últimos años en la mejora de sus instalaciones 74,3 millones. Entre 2008 y 2012 el desembolso ascendió a 57 millones, la mitad de los beneficios obtenidos en ese periodo.

La empresa tenía más de 700 empleados al cierre del ejercicio 2013, un 14% más que un año antes, o lo que es lo mismo, 98 más. Una cuarta parte de la plantilla, según informa Persan, está formada por titulados universitarios.

El crecimiento de la compañía "continúa a un ritmo ascendente", se afirma en la nota, tanto en España como en los países europeos en los que está presente. El núcleo duro del negocio sigue siendo la alianza con Mercadona, "una colaboración que se plasma en una mejora constante de la calidad a un precio cada día más competitivo", afirma. Además, desde que empezó la crisis, Persan ha duplicado su negocio exterior, que supone en torno a un 30% de sus ventas. En ese periodo, las ventas totales (en España y fuera) aumentaron también un 30%, la plantilla un 23% y los salarios un 17%. Este proceso de expansión ha traído consigo que se haya sacrificado algo el beneficio, que ha caído un 11% desde el año 2008.

Las instalaciones de Persan ocupan una extensión de 75.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la fábrica más grande de Europa y la segunda del mundo. La compañía produce 9.500 millones de lavados al año, lo que representa un 40% del sector en España. Su previsión de ventas para el presente ejercicio se acerca a los 400 millones de euros.

Los resultados de Persan en 2013 se producen tras una reorganización de la firma a mediados del año pasado, que llevó a Antonio Somé a consolidarse como primer ejecutivo de la compañía, "con el reto de hacer frente a su crecimiento en su inmediato futuro". Con esa operación, el presidente de la compañía, José Moya Sanabria, que ha pilotado el crecimiento de Persan todos estos años, cedió las riendas de la gestión a una nueva generación. Además de Somé, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la firma de detergentes, Moya incorporó a sus hijos Javier y Juan Moya Yoldi a segundos escalones en la dirección, con amplias competencias. Javier Moya Yoldi ejerce ahora de director de Compras y Operaciones mientras que Juan ha asumido la dirección de Finanzas y Sistemas. José Moya sigue siendo presidente y la vicepresidenta es Concha Yoldi. La familia Moya Yoldi es accionista única de la compañía.

Fundada en 1941, Persan es actualmente el principal fabricante español de detergentes y una compañía de referencia en los mercados nacionales e internacionales de producto de lavado de ropa y limpieza del hogar.

Configurada desde sus inicios como una empresa familiar, desarrolla productos de marca tanto propia como para las principales multinacionales europeas de distribución. Tiene un 33% de la cuota del mercado nacional en detergentes y un 50% en suavizantes.

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