Economía

La UE acelera el desbloqueo de 700 millones de fondos Feder para Andalucía

  • Bruselas analiza posibles mejoras en las ayudas reembolsables a las empresas

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, han analizado el desbloqueo de 700 millones de fondos del programa operativo Feder 2007-2013 a la comunidad andaluza.

En un comunicado, la Consejería indicó que en la reunión, celebrada el martes en Bruselas, se "aceleró el desbloqueo del pago de 700 millones de la UE" a Andalucía, aunque no concreta plazos. La Comisión Europea inició una revisión de la gestión de esos fondos por parte de la Junta que supuso la interrupción del pago de esos 685 millones, en un procedimiento que, según la Junta, es habitual en la gestión de los programas europeos en todos los países.

Además, el consejero analizó con la comisaria Cretu el proceso de gestión para el próximo cierre del actual marco de apoyo comunitario 2007-2013, que concluye a finales de este ejercicio. Del mismo modo, trataron el funcionamiento de los instrumentos financieros -fondos reembolsables- en los que Andalucía "es pionera y referente al aportar a estas herramientas de financiación europea hasta 1.000 millones de fondos propios".

Sánchez Maldonado y Cretu estudiaron la posibilidad de "introducir mecanismos de mejora en estos instrumentos para agilizar su implantación y dotar así de eficacia la accesibilidad al crédito de las empresas".

Por otro lado, durante la reunión se planteó la puesta en marcha del nuevo marco de apoyo comunitario 2014-2020 y la Estrategia Energética de Andalucía 2020. En este sentido, ha destacado la relevancia que tendrán las estrategias energéticas en la nueva política de cohesión, "que hace cada vez más importante su contribución a los desafíos de la UE para un suministro energético limpio, eficiente, innovador y seguro", con una estimación de 38.000 millones asignados a inversiones para apoyar la transición hacia una economía baja en carbono en todos los sectores durante el período 2014-2020.

Igualmente, el consejero transmitió "las oportunidades y recursos con los que cuenta la comunidad para convertirse en región líder en desarrollo y aplicaciones comerciales asociadas a un modelo energético bajo en carbono"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios