Economía

Bruselas otorga 25,5 millones a España para ayudar a los ganaderos

  • El Gobierno no descarta pedir más medidas si no son suficientes para la recuperación de los precios de la leche

La Comisión Europea (CE) anunció ayer el reparto entre los Estados miembros de 420 millones de euros, de los que a España le corresponderán 25,5 millones, para paliar los efectos de la crisis de precios en el sector lácteo y de la carne de cerdo. El titular comunitario de Agricultura, Phil Hogan, dio a conocer, en una reunión informal de ministros del ramo, detalles adicionales del paquete de medidas de 500 millones de euros que Bruselas anunció hace una semana para responder a las dificultades en el mercado agroalimentario europeo.

Los 420 millones de euros figuran en ese paquete, que además incluirá unos 30 millones de euros para campañas de promoción, otros 30 millones para el reparto de excedentes de productos lácteos entre los refugiados y una cantidad aún por determinar que se destinará a un nuevo sistema de almacenamiento privado de la leche. Al término de la reunión de Bruselas, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mostró su satisfacción por ese acuerdo y agradeció el esfuerzo de la Comisión Europea en un momento en que se enfrenta a prioridades como la crisis de los refugiados. García Tejerina puso en valor la cifra de 25,5 millones de euros en ayudas porque recordó que en 2009, durante la crisis más importante que ha tenido el sector lácteo, España recibió 12 millones en subvenciones. "Las cifras recogen el trabajo del Gobierno a lo largo del verano", explicó la ministra, que destacó la importancia de que decisiones de este tipo se sumen a las que ya ha impulsado el Ejecutivo en España.

También apoyó la medida de la Comisión Europea sobre el funcionamiento del nuevo almacenamiento privado reforzado para la leche desnatada en polvo. Pero si se comprobara que no es suficiente para la recuperación de los precios de la leche, aseguró que España insistiría a la Comisión para que adoptara nuevas medidas.

Por su parte, Asaja aplaudió la decisión de Mercadona de subir dos céntimos de euro el precio de la leche que compra a sus proveedores y celebró que en esta misma línea se hayan anunciado ya subidas por parte de Eroski y de las industrias lecheras Celta y Corporación Peñasanta. "El incremento irá dirigido a las explotaciones ganaderas que atraviesan peores dificultades económicas y se hará efectivo en las liquidaciones de septiembre", explicó Asaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios