DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

La Junta y REE dan luz verde al 'boom' termosolar del eje Sevilla-Cádiz

  • Medio Ambiente garantiza, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Lebrija y el Grupo Joly, que habrá agua para las centrales · REE asegura que en la red caben todas

La tecnología termosolar, que está llamada a sumarse a la eólica como la renovable de mayor auge en el corto y medio plazo en España, recibió ayer un fuerte espaldarazo a su despliegue en el eje Sevilla-Cádiz, zona muy atractiva para los promotores por su alta radiación solar, por la existencia de agua del río Guadalquivir y por la abundancia de grandes extensiones de terreno llanas. En una jornada organizada por el Ayuntamiento de Lebrija y el Grupo Joly y celebrada ayer en este municipio sevillano, los responsables de dos de los elementos críticos para su despegue -REE, el gestor de la red eléctrica a la que volcarán su producción las plantas, y la Consejería de Medio Ambiente, administrador del agua del río necesaria para su refrigeración desde el próximo 1 de enero- aseguraron que todos los proyectos en tramitación en esta zona pueden desarrollarse sin problemas.

En este eje se encuentra Lebrija, donde se va a producir una de las concentraciones de plantas termoeléctricas más importantes de España, especialmente gracias al macroproyecto que ya han comenzado a construir en este municipio la empresa tecnológica israelí Solel y la española Sacyr. Las tres centrales que levantarán suman 150 megavatios y precisarán de una inversión de 850 millones. Junto a ellas se construirá una fábrica de ensamblaje de componentes que exigirá otro desembolso de 20 millones.

María José Fernández, alcaldesa de Lebrija, aseguró: "Tenemos todas las condiciones objetivas para ofrecer nuestro territorio como lugar excepcional para el desarrollo de las energías renovables". "Lebrija, que ha vivido del algodón, la remolacha y los cereales y que encara ahora un futuro distinto en el plano agrícola por la nueva PAC y las OCM, va a poder ahora mantener ese dinamismo gracias a la termosolar".

Por su parte, según los datos actualizados a septiembre aportados por Antonio Lucio, delegado de Red Eléctrica de España en Andalucía, las solicitudes recibidas tanto por la propia REE como por Endesa-Sevillana para conectar a sus redes (de transporte o de distribución, respectivamente) centrales de este tipo suman un máximo de 1.500 megavatios para el eje entre Dos Hermanas (al sur de Sevilla) y Puerto Real (Cádiz). Frente a ello, la capacidad de evacuación de REE, según los estudios hechos públicos por primera vez ayer, se situará en el horizonte de 2011 en 2.863 Mw en este eje. Esta cifra, según constató Lucio, "es suficiente para volcar toda la capacidad prevista". Además, el propio directivo consideró "difícil" que todas las centrales proyectadas se materialicen.

Jesús Nieto, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, recordó en primer lugar que la cuenca del Guadalquivir tiene un déficit de 700 hectómetros cúbicos, por lo que otorgar nuevas concesiones de uso de agua es imposible. Frente a ello se sitúan los casi 4.000 megavatios termosolares solicitados en toda Andalucía, incluidos los 1.500 del citado eje, que en conjunto sumarían un consumo total de 80 hectómetros cúbicos (a razón de uno por cada 50 Mw).

Medio Ambiente asume la gestión del Guadalquivir el 1 de enero y "mantendrá la misma postura de flexibilidad que hasta ahora ha seguido la Confederación del Guadalquivir para autorizar la cesión de derechos" de agua destinada a riego para usos industriales (como la refrigeración de esas plantas). En concreto, Nieto señaló que esos 80 hectómetros son una cifra asumible dentro de los 3.485 que sumó el consumo total para uso agrícola en la cuenca en 2007. En cualquier caso, e igual que puntualizó Antonio Lucio, dudó de que todos los proyectos vayan a ponerse en marcha, lo que rebajaría esa cifra de consumo para la termosolar.

Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente que clausuró la jornada, definió a las renovables como "las energías más democráticas ya que son más accesibles y, con la tecnología adecuada, estarán disponibles siempre". A futuro, aseguró que la Junta "seguirá abriendo la asignación de recursos hídricos a estos proyectos y rentabilizando los espacios naturales a través del aprovechamiento de su biomasa".

Con respecto al citado macroproyecto de Solel-Sacyr en Lebrija, José Luis Morán, presidente de Solel España, glosó sus características tecnológicas y aseguró: "Lebrija va a ser uno de los lugares de España con una mayor concentración de plantas termosolares". "Salvando las distancias y las particularidades del terreno, Lebrija puede convertirse en el equivalente a las plantas del desierto de Mojave en España". Aludía así a las primeras plantas termosolares comerciales del mundo, que suman 354 Mw y funcionan en ese desierto de California desde hace veinte años. La compañía israelí Luz, origen de la actual Solel, fue la encargada de su construcción.

El directivo recordó que el reto es abaratar los costes de construcción de las plantas -hoy 50 Mw exigen de media 250 millones de euros- para lograr que sean competitivos con los de las centrales fósiles convencionales y lograr así eliminar las primas que recibe la producción de electricidad en ellas.

Alfonso Olivas, director de promoción de Valoriza Energía, la filial de Sacyr que trabaja con Solel, se centró especialmente en el segmento de la biomasa. Transmitió tres ideas clave. Primero, que Europa y España están muy lejos de alcanzar los objetivos fijados para esta tecnología en el horizonte de 2010. En segundo lugar, destacó pese a ello la apuesta de Valoriza por este negocio con su presencia tanto en producción de cultivos energéticos, como en logística (recogida, tratamiento y almacenamiento) de la biomasa y su utilización para producir electricidad con dos plantas en funcionamiento en Andalucía (Córdoba y Málaga) y otra en construcción en Linares (Jaén). En referencia a Lebrija, Olivas señaló que sus 14.000 hectáreas de regadío no sólo permiten atraer proyectos termosolares, sino también cultivos energéticos.

María José Martínez, delegada de la Consejería de Innovación en Sevilla, aportó una visión general. Con las renovables "podemos cambiar el modelo económico basado en la construcción y el turismo". Estos proyectos, aseguró, son "un refugio para los inversores en tiempos de crisis". "La termosolar es en Sevilla el reflejo de esto, ya que hay conocimiento, empresas tractoras, pymes y sol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios