Economía

La CEOE pide reducir el gasto en subsidios del paro

  • La patronal considera "insostenibles" el sistema sanitario, las pensiones o las autovías gratuitas y urge a una reforma laboral

Contención del gasto público y reforma laboral. Éstas son las recetas para salir de la crisis que presentó ayer en Sevilla el presidente de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, en un acto organizado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Feito insistió ante un centenar de empresarios en que el "gasto público es insostenible con el actual nivel de impuestos". "Este país no puede pagar estos subsidios del desempleo, que pueden llegar a suponer en 2009 un gasto equivalente al 4% del PIB, más que toda la inversión pública", expuso el representante de la patronal, que subrayó la necesidad de "revisar el sistema de bienestar y los compromisos de gasto como las autovías gratuitas o las líneas de AVE a los precios que se plantean".

Feito, que también preside la patronal nacional de autopistas y túneles de peaje, destacó que las reformas fiscales y la bajadas "brutales" de los tipos de interés orquestadas por los bancos centrales de todo el mundo han "conjurado" el riesgo de que la crisis desemboque en "otra Gran Depresión". En este sentido, se declaró "optimista" y estimó que la economía "tocó fondo" en el primer trimestre de 2009, basándose en los últimos índices de confianza empresarial de las principales economías y en la reciente reactivación del comercio exterior. "Tocar fondo no quiere decir que se esté creciendo y que se cree empleo, sino que la caída es menos intensa", matizó Feito, que vaticinó que España saldrá de la recesión "a finales de 2009 o en la primera mitad de 2010", aunque incidió en que el paro aumentará más si no se reforma el mercado laboral y se recorta el gasto público.

"España es el país del mundo que más déficit ha generado por unidad de caída del PIB, y no por las operaciones de rescate, sino por el aumento del gasto público como consecuencia del incremento brutal del paro", manifestó el representante de la CEOE, que agregó que la situación se agrava por la brusca reducción de los ingresos del sector público. Feito insistió en que la salida "no pasa por cambiar el modelo productivo", y puso como ejemplo que dos de los países que más apuestan por la I+D -Islandia y Finlandia-, y una potencia exportadora -Alemania- han doblado la caída del PIB español. "En cambio, la tasa de paro de España duplica la media europea porque tiene un mercado laboral distorsionante, heredado del franquismo, que a su vez copió el Estatuto de los Trabajadores del fascismo italiano", resaltó Feito, que insistió en que el paro seguirá creciendo "si no se reduce el coste de contratación y sobre todo, si el precio del despido no es claro y sigue sometido a la interpretación de los jueces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios