TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

Gigante con acento andaluz

  • Felipe Benjumea. El presidente de Abengoa, hijo del fundador de la empresa, accedió a la dirección ejecutiva del grupo en 1995, compartiendo responsabilidades con su hermano Javier, que se retiró en 2007. En este periodo, Abengoa ha centrado su estrategia en las energías renovables.

Abengoa S. A. es una empresa que cuenta con un grupo formado por 624 sociedades: la propia sociedad dominante, 556 sociedades dependientes, 25 sociedades asociadas y 42 negocios conjuntos, según el informe de gestión intermedio correspondiente al primer semestre de 2009 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El capital social al 30 de junio de 2009 es de 22.617.420 euros, integrado por 90.469.680 acciones, todas con idénticos derechos económicos y políticos, de 0,25 euros de valor nominal unitario. Los descendientes de los fundadores controlan la mayoría del capital a través de las sociedades Inversión Corporativa, que posee el 50% de las acciones, y Finarpisa, con el 6,04%. El resto del capital (43,96%) es flotante; es decir, no está controlado por accionistas estables. El valor en Bolsa de Abengoa asciende a 1.803 millones de euros, y sus títulos se han revalorizado un 68% en el último año. Abengoa es la única empresa andaluza incluida en el Íbex 35.

La sede principal se encuentra en Sevilla. A finales de junio, la plantilla media del grupo ascendía a 22.225 trabajadores, de los que 9.657 trabajan en España. Palmas Altas acogerá a 2.200 empleados, procedentes de las diferentes oficinas de Abengoa en Sevilla. En comparación con el primer semestre de 2008, la plantilla del grupo disminuyó en 607 personas, fundamentalmente por Abengoa Bioenergy Brasil. En cambio, el número de trabajadores en España aumentó un 7%. El grupo está presente, a través de sus sociedades filiales y empresas participadas, instalaciones y oficinas, en más de 70 países de todo el mundo, donde opera a través de sus cinco grupos de negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Social.

Abengoa Solar es la sociedad cabecera del área de negocio Solar, donde trabaja con las dos principales tecnologías solares existentes: la termosolar y la fotovoltaica. La primera de ellas aprovecha la radiación directa del sol para generar vapor o aire caliente y mover una turbina convencional o utilizar esa energía directamente en procesos industriales. Mientras que la segunda de ellas, la fotovoltaica, aprovecha la energía del sol para generar electricidad directamente por el llamado efecto fotovoltaico. El grupo de negocio Bionergía tiene como cabecera Abengoa Bioenergía y se dedica a la producción y desarrollo de biocarburantes, bioetanol y biodiésel entre otros, que utilizan la biomasa como materia prima. Befesa, sociedad cabecera del negocio Servicios Medioambientales, es una compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales, y en la gestión y generación de agua. Telvent es la compañía del área de Tecnologías de la Información, con presencia en los sectores de la energía, transporte, agricultura, medioambiente y administraciones públicas. Abeinsa es el emblema del negocio de Ingeniería y Construcción Social, y articula su actividad a través de seis divisiones: energía, instalaciones, comercialización y fabricación auxiliar, Iberoamérica y nuevos horizontes. El crecimiento de Abeinsa se basa en la construcción de plantas de biocombustibles y termosolares, y en las infraestructuras.

En el primer semestre de 2009 la facturación ascendió a 1814,1 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La división de Ingeniería y Construcción Industrial aportó el 62% de las ventas –1.134,7 millones, un 48% más–. A continuación se situó el área de Tecnologías de la Información –361,4 millones, un 26% más–, Servicios Medioambientales –317,2 millones, registrando una caída del 25,5%–, Bioenergía –que creció un 1,6% y facturó 390,8 millones–, y Solar, que con 46,1 millones, triplicó los resultados del año anterior. Con estas cifras, el beneficio de Abengoa en el primer semestre creció un 16% hasta los 83 millones de euros. No obstante, si se excluye los ingresos extraordinarios por la venta de unos terrenos en Baracaldo en 2008 y la venta de una participación minoritaria en Telvent en 2009, el beneficio después de impuestos habría crecido un 30,9%. La mayor parte del negocio procede del exterior, donde facturó casi 1.300 millones de euros, frente a los 514,7 millones consignados en el mercado interior.

Un cuarto de siglo en la vanguardia de la energía solar

Abengoa comenzó a desarrollar el campo de la energía solar en 1984, cuando participó en la construcción de la Plataforma Solar de Almería. Los primeros trabajos se llevaron a cabo desde la división taller de la actual Inabensa, y fueron la semilla para que, en la década de los noventa, se creara un departamento dedicado a participar en proyectos de I+D. En 1993 Abengoa suministró el proyecto llave en mano de la planta fotovoltaica Toledo PV, de un megavatio de potencia y propiedad de Unión Fenosa, Endesa y RWE. En 1994, se realizaron varios proyectos de I+D para el desarrollo de distintos tipos de receptores para la tecnología de torre. Entre 1995 y 2000 también se realizaron varios proyectos de tecnología cilindro parabólica. En 2007, se inauguró la primera planta comercial de tecnología de torre PS10, de 11 megavatios, que fue continuada por la PS20, inaugurada la pasada semana. Estas plantas forman parte de la plataforma Solúcar, que en 2013 generará 300 megavatios y alimentará a 153.000 hogares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios