Economía

VMV crea camiones mutantes

  • La empresa jiennense diseña soluciones portálites de habitabilidad personalizadas · Su producto estrella es HotelMóvil · El 20% de su clientela procede de EEUU

Sólo es necesario pulsar un botón y esperar diez minutos para ver cómo un tráiler al uso se transforma en un hotel con categoría de cinco estrellas, de 135 m2 y con capacidad para incluir 11 habitaciones distribuidas en dos plantas, ocho de ellas convencionales y tres suites. HotelMóvil es el proyecto estrella de Vehículos Móviles Versátiles (VMV), una empresa jiennense dedicada a diseñar soluciones portátiles de habitabilidad personalizadas con todas las comodidades, aislamiento acústico y térmico, sistemas de seguridad y climatización.

La idea se gestó hace cinco años. Uno de los socios de VMV, Fernando Sáenz de Tejada, esbozó su concepto de lo que debía ser un espacio móvil para el alojamiento. Este proyecto se presentó durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en 2007. "En un principio pensamos en alquilar el vehículo pero, tras mostrarlo, nos dimos cuenta de que habíamos descubierto un nuevo y prolífico mercado que requería lograr un producto industrializable, susceptible de fabricarse en cadena", relata Javier Agenjo, director general de VMV. Un año después nació la compañía que regenta.

La imaginación y la creatividad son ingredientes fundamentales en el día a día de esta empresa "y sus únicas barreras". La inspiración, en muchas ocasiones, proviene de propuestas de sus clientes. Agenjo afirma que "escucharlos es una experiencia enriquecedora que nos ayuda a mejorar y a aprender constantemente".

Pero no crean que la hostelería es el único campo en el que se ha adentrado VMV. Entre las peticiones recibidas están, además de un capsule hotel al estilo japonés, requerido en Dinamarca, una parroquia móvil, para Estados Unidos e, incluso, un tanatorio. La mutabilidad del producto presenta "posibilidades ilimitadas".

El primer prototipo alcanzó un éxito notable entre profesionales y público nacional e internacional. Por ahora, cuentan con una cartera de pedidos de más de 130 unidades, varias de ellas están en proceso de fabricación pero confían "en comenzar a producir en serie en un plazo no superior a dos meses". "Nuestro reto para los próximos años es alcanzar una capacidad productiva suficiente para satisfacer una demanda creciente que nos llega desde todos los rincones del mundo (Egipto, Kenia, Reino Unido, Australia, Chile...).

Los clientes de VMV son tan diversos como las funcionalidades posibles de sus vehículos. Prácticamente un 70% de la demanda procede de mercados internacionales, destacando a Estados Unidos que representa un 20% del total de los encargos de la compañía. No en vano, "nuestros clientes potenciales se localizan prácticamente en todos los países conocidos", apunta el director general de la empresa.

La modularidad habitacional constituye un desafío a lograr en los próximos años. "Consiste en la posibilidad de conectar varios vehículos entre sí para lograr una solución móvil completa", explica Agenjo. Entre las opciones que se podrían alcanzar está un complejo turístico móvil con restaurantes, habitaciones... o una ciudad hospitalaria que puede desplazarse hacia lugares donde no exista la posibilidad de satisfacer unos niveles sanitarios mínimos como, por ejemplo, en la Patagonia y el Sur de Argentina. Este proyecto constituye ya una realidad que podría ser financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El carácter innovador de esta compañía jiennense ha sido reconocido por la revista Actualidad Económica que la ha nominado para el premio a las mejores ideas 2010. Asimismo, Invercaria, la sociedad mercantil de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de la Junta de Andalucía, ha entrado recientemente a formar parte del accionariado de VMV, "lo que le otorga solidez a nuestros proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios