Encuentros digitales

"Tal vez el Sevilla tocara techo cuando el Barcelona tuvo el dinero suficiente para contratar a Daniel"

  • El redactor jefe de Deportes de 'Diario de Sevilla', Francisco José ortega, ha realizado un encuentro digital.

El redactor jefe de deportes de Diario de Sevilla, Francisco José Ortega, ha realizado un encuentro digital con los lectores.

Puede enviar sus preguntas a través de los comentarios a esta información. No se admitirán insultos ni frases ofensivas o de mal gusto. Se ruega el uso de minúsculas. El número de preguntas puede obligar a realizar una selección previa.

Las preguntas y cuestiones serán publicadas el mismo día del encuentro.

1 tony 15.12.2010, 20:11

Me gustaria preguntarle por si usted está de acuerdo en esa corriente que parece existir entre los periodistas deportivos por decir sus colores, creo que es algo nauseabundo y absurdo, yo soy bético y si leo una crónica de mi equipo escrita por alguien que es sevillista aunque el hombre la haga con su mejor intención siempre pensaré que no es imparcial y poco creíble, ¿a causa de qué, si se les pide independencia y rigor, se muestran los periodistas deportivos tan partidistas?

Buenos días a todos. Estoy completamente de acuerdo con usted. No hay ninguna razón para decir públicamente los colores futbolísticos de cada uno, y más en esta ciudad. Tengo muy claro que si eres aficionado al fútbol y has nacido en Sevilla tienes que ser de un equipo o del otro. Salvo en algún caso raro que he conocido, que son del Inter o de la Real Sociedad, es así y punto. Porque lo has sido desde niño y ésa, el equipo de fútbol del que se es aficionado, como se decía en la maravillosa película argentina El Secreto de sus Ojos, es una de las cosas a las que no se puede renunciar jamás en la vida. Una cosa es admitirlo en privado, con amigos, y otra hacerlo público. Yo he nacido en Sevilla y, por tanto, también tengo mis preferencias futbolísticas, pero le puedo garantizar que siempre, absolutamente siempre, he intentando mantenerme imparcial a la hora de sentarme a escribir. Es como lo de los médicos cuando se ponen la bata blanca, que son médicos por encima de todo, pues en mi caso también sucede eso.

2 javier 16.12.2010, 20:44

Saludos, Francisco José; ¿Qué consecuencias cree usted que tendría, para el nuevo consejo del Betis, un fallo a favor del recurso de los abogados de Lopera por parte de la audiencia provincial? Muchas gracias y enhorabuena por la gestión de su sección en Diario de Sevilla.

Muchas gracias ante todo. Pues sería un verdadero terremoto, otro más, a estas alturas para el Betis. El hecho de que todo volviera a manos de Manuel Ruiz de Lopera es una de las dos posibilidades que se podrían dar, pero las consecuencias serían imprevisibles en estos momentos. Me cuenta algún amigo, incluso dentro de la judicatura, que se supone que la juez Alaya habrá dado los pasos correctos, que lo tendrá todo muy bien atado a pesar de la oposición frontal de la Fiscalía, pero la posibilidad contraria estará abierta hasta que se conozca la sentencia y si hubiera un fallo favorable a los intereses de Lopera, pues la cuestión sería bastante complicada. El problema, de cualquier manera, es que esto lo paralizará casi todo hasta entonces.

3 Pablo 17.12.2010, 13:21

Sr. Ortega: ¿Por qué la prensa sevillana no apoya más a los equipos de la ciudad y ofrecen más información del Madrid o Barsa, por ejemplo?

En absoluto creo que sea así, al menos en la prensa puramente sevillana. Yo me refiero sobre todo, lógicamente, a Diario de Sevilla y aquí prima la información local por encima de todo. Siempre le daremos una página más al Sevilla o al Betis por encima de las páginas de fuera si los temas lo justifican, eso lo tengo muy claro como criterio. Otra cosa distinta es la prensa regional, la radio autonómica o las ediciones locales de los periódicos nacionales. Ahí sí priman otras cosas, algunas lógicas y otras no tanto, pero cada uno tiene que gobernar su casa según los criterios que allí se imponen. Si usted me pregunta si veo lógico que Barcelona o Madrid salgan por delante que el Sevilla, el Betis o el Málaga en una televisión andaluza, le responderé rotundamente que no y me da igual que haya muchos seguidores de esos equipos en nuestra comunidad autónoma. El otro día salió la liga argentina antes que un partido del Betis, no recuerdo exactamente si era frente al Barcelona B, en el informativo de última hora de Canal Sur TV. Piense en esa situación en Bilbao, por ejemplo; sería imposible que así fuera.

 

4 fyty Molina 18.12.2010, 00:01

Sr. redactor jefe, porque esa desmedida crítica destructiva para con Sevilla F. C. ¿no ayudaría más la constructiva?. ¿No cree que ir al acoso y derribo del José María del Nido en realidad vais contra una institución de la ciudad de Sevilla?. Muchas gracias.

Con todos los respetos, igual que usted me ha planteado la pregunta, creo que se ha equivocado de medio periodístico. No creo que en ningún momento se haya realizado una crítica destructiva, como usted la denomina, contra la persona de José María del Nido en Diario de Sevilla. En absoluto ha sido así, pero eso no quiere decir que debamos silenciar alguna cuestión cuando consideramos que no ha sido acertada su gestión y así lo hemos hecho.

5 ANTONIO SOSA 18.12.2010, 21:02

asb9indhoven2006glasgow2007@gmail.com

¿Cree ahora que la sentencia FIRME contra un portal "informativo" deportivo -(favorable al honor del mejor presidente de los 105 años de historia del equipo que pasea el nombre de nuestra ciudad por el mundo)- es digna de ser publicada, u opina lo mismo que del caso "EL BUHO"?

No tenía ni idea siquiera de que había una sentencia firme sin posibilidad de más recursos, pues uno de los afectados tiene una buena relación conmigo y me comentaba alguna vez que estaría dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional si era preciso. De cualquier manera, le aclaro que en Diario de Sevilla no se publicó el artículo que dio origen al pleito y tampoco veo una razón mayor para dar ahora una publicidad a cuestiones que pertenecen en muchos casos al ámbito privado de quienes litigan. Ya advertí en otra ocasión que el mundo de Internet es demasiado amplio y que no hay que darle mayor trascendencia de la que realmente tiene. Supongo que si hubiera que dedicarse a estudiar los pleitos con la cantidad de webs que hay habría que hacer una sección de Tribunales en lugar de Deportes. Otra cosa, cuando salió la primera sentencia creo que al portal demandado lo obligaron a publicarla en su web, tal vez ahí es donde debería salir, puesto que el origen del pleito también salió publicado en el mismo sitio.

6 Antonio 20.12.2010, 09:01

¿Cuál cree que es el principal problema de este Sevilla? O cuáles, porque parece haber más de uno...

Estoy de acuerdo con usted con que los problemas se van incrementando conforme pasan las jornadas. Hay varios a mi juicio. El primero, indudablemente, es que la calidad de los futbolistas ha ido decreciendo y, según mi criterio, que seguro que difiere del de Monchi, la política de fichajes de este verano ha sido de lo más desacertada. Puedo entender la contratación de Guarente, pero sólo hasta que se consulta el Google, tan fácil como eso, y se comprueba que su rodilla le ha dado serios problemas durante la temporada pasada y encima lo confirma el propio servicio médico de la entidad cuando le realizan los exámenes pertinentes. A partir de ahí no entiendo que se arriesgara tanto por mucho que en otros casos diera buen resultado, pues no creo que el italiano sea la reencarnación de Poulsen, por citar el ejemplo más cercano. 

Después, tras la espantada de Borja Valero, llegó lo de Cigarini y esto ya es aún peor, pues su físico no le permite rendir a plenitud en el fútbol español. No sé si funcionaría si se hace un equipo con diez gladiadores y él para dedicarse a tocar el balón, pero ni es el caso en el Sevilla ni lo será jamás. No puedo entender el cambio de criterio de pasar de contratar jugadores físicos a Cigarini. 

Está claro entonces que hacen falta los mismos refuerzos en el centro del campo que necesitaban en verano. Pese a que en Madrid su rendimiento fue algo mejor, no entiendo que Romaric pase de descartado en verano a titular indiscutible en la actualidad. Sí pienso que Zokora, en estos momentos, debería jugar casi por decreto ley. Para mi gusto, Fazio, si vuelve a ser futbolista y no se lesiona, podría ser una solución para reforzar ese centro del campo. 

La otra cuestión es hallar el equilibrio y como se vio ayer éste pasa por renunciar a algo, ya sean uno de los dos delanteros o uno de los extremos. En el Bernabéu funcionó la opción de Konko en la banda derecha e incluso tal vez hubiera sido mejor meter a un mediapunta en lugar de un delantero, alguien más dinámico, el problema es si Manzano considera que tiene un mediapunta de alto nivel. Tal vez Alfaro, tal vez José Carlos, pero ambos tienen que ganarse el sitio con mejores actuaciones cuando le dan los minutos, porque hasta ahora no lo han hecho. Ahí, centrocampista poderoso y mediapunta están, para mí, los dos déficits principales. 

Después hay cuestiones colaterales que manan de la escasa confianza que tiene actualmente la plantilla (el físico no parece el adecuado y eso es lo que llamaba más la atención en la primera parte del Bernabéu, algunos futbolistas, como Dabo o Acosta, no pueden ser más inocentes…).

7 pepe 20.12.2010, 09:32

Por lo visto ayer, el Madrid de Mourinho no es tan fiero como lo pintan?

Su nivel futbolístico fue francamente decepcionante, es verdad. Pero ya se encargan el portugués y todos los medios de comunicación que viven del Real Madrid de disimularlo. He alucinado esta mañana cuando he repasado las webs de los periódicos de la capital, que también hay que hacerlo, y he comprobado la campañita contra Clos Gómez. Es increíble. Es cierto que pudo tener el error del penalti de Escudé a Granero, un penalti light, no la madre de todos los penaltis ni muchísimo menos, pero cargar de esa manera… Ricardo Carvalho se debió haber ido incluso antes, con dos faltas tácticas más allá del centro del campo clarísimas en los minutos previos a la segunda tarjeta que pudieron ser dignas de amonestación, sobre todo la segunda con una carga sin opciones de llegar al balón a Negredo. Es más, en la jugada de la segunda tarjeta, choca cabeza con cabeza, pero va con el codo por delante. Lo de Mourinho con el papelito con los 13 errores es indignante. Por ejemplo, por qué cuando habla de que sus jugadores colaboran con los árbitros, en clara referencia a que para él los del Barça se tiraban, no les riñe públicamente a Di María, por el penalti simulado o por cómo se hace el muerto con Acosta, o a Cristiano, que salió volando en un par de jugadas sin que lo rozaran, por no colaborar ahora con el árbitro. Está claro que los futbolistas están en su obligación de tirarse y perder tiempo y eso no es censurable, pero todo es alucinante, demasiado hipócrita. Pero, claro, siempre habrá algún titular que diga: Madrid 1 Villarato y Sevilla 0. Todo vale con tal de vender más periódicos, es un criterio empresarial plausible, pero va en contra del fútbol, sobre todo del resto de los equipos. Claro que después todo se da por sentado y es cátedra que Clos Gómez benefició al Sevilla y no que Pérez Lasa, como tantos y tantos otros en el Bernabéu, perjudicó al Valencia.

8 Manu 20.12.2010, 10:14

Hola Paco. De lo que hay en el mercado, ¿qué nombres piensas que podrían venir bien para reforzar al Sevilla?

Hola, no sé con exactitud lo que hay en el mercado, pues se me escapan los datos concretos. Por ejemplo, desconozco la capacidad de inversión que tiene actualmente el Sevilla, el dinero para gastar, que supongo que será poco o nada, o los nombres que le hayan podido ofrecer a Monchi en los últimos tiempos. El objetivo, según mi criterio, debería ser buscar un nuevo Fazio como centrocampista. Lo ideal, indudablemente, sería que fuera el propio Fazio quien lo hiciera, pero como casi siempre está lesionado... Si no, ya dije en su momento algunos nombres y los que más me gustan son Luis Gustavo, del Hoffenheim alemán, y Capouet, del Toulouse francés. Petrovic, del Partizan, es más parecido a Jokanovic, pues ocupa más metros, pero es demasiado joven tal vez para entrar en estos momentos con jerarquía. También me gustaron, con diferentes estilos, Chantome y Clement, del París Saint Germain. Ahora se habla de Annan, del Rosenborg, pero a ése lo he visto poco. Reconozco que no me llamó mucho la atención en el Mundial, donde sí me gustó mucho Ayew, el hijo de Abedi Pelé, ahora triunfando en el Marsella. De cualquier forma, si Anthony Annan dejaba en el banquillo a Boateng, del Getafe, algo sí debe tener, imagino. Si Fernando Gago estuviera recuperado de su rodilla, que no lo sé pues ha tenido dos lesiones casi consecutivas, sí podría ser un futbolista interesante y que se adaptara perfectamente al perfil de lo que necesita este Sevilla.

9 Bético 20.12.2010, 10:36

Señor Ortega, ¿considera a Gordillo como el presidente ideal para el Betis?

Complicada pregunta, sí señor, sobre todo porque tengo en muy alta estima a Rafael Gordillo Vázquez, al cual he admirado siempre tanto como futbolista como persona. Hay dos cuestiones a matizar. Gordillo podría ser un excelente embajador de la entidad, pero principalmente en lo que se refiere a la imagen, a representar al club en los mil lugares a los que tienen que acudir este tipo de referentes. En este sentido, el único déficit podría ser su capacidad para sortear preguntas complicadas, pues tiene imagen, es agradable, educado y una excelente persona. Creo que podría ser un buen presidente si tiene a su lado un ejecutivo magnífico que sea quien se encargue de la gestión de la entidad sin necesidad de aparecer. En definitiva, como deberían ser todos los clubes de fútbol. Un presidente encargado de la representación y personas válidas por detrás trabajando y acertando, sobre todo acertando. Si la figura del presidente coincide con la del ejecutivo, que sea listo y válido y no al revés, incluso profesional y remunerado por ello, pues perfecto.

10 Mourinhorl 20.12.2010, 10:58

¿El Madrid podrá aguantar el tirón del Barcelona? Tiene más posibilidades en la Champions que en la Liga? Gracias y un saludo

Su fútbol de ayer no indica que vaya a ser así, pero al final creo que esta Liga está predestinada a convertirse en una especie de eliminatoria copera que se decidirá en el doble enfrentamiento entre el Madrid y el Barcelona. Supongo, espero, que ambos se dejen algún punto por el camino, pero, francamente, ahora mismo me parece casi imposible que sea así. Y vuelvo a la teoría que ya expuse hace más de un año, en un par de temporadas, si no cambia nada y no hay visos de que sea así, eso aburrirá hasta a las ovejas. Hasta las excelencias del Barcelona, el mejor equipo de la historia del fútbol tal vez, llegan a hastiar. En la Champions, el Madrid tiene la posibilidad de que todo se dirima en eliminatorias, aunque si juega como ayer también puede irse antes a la calle, como el año pasado ante el Olympique de Lyon.

11 Sevillista siempre 20.12.2010, 11:09

Hola Paco. ¿Ha tocado techo el Sevilla? ¿Es necesaria una reestructuración de la plantilla?

Hola. El techo tal vez lo tocara cuando el Barcelona tuvo el dinero suficiente para contratar a Daniel y se pasó de que ambos equipos se enfrentaran con Oleguer y Daniel en los laterales derecho a Daniel y Mosquera. Ese día las distancias se ensancharon de una manera sideral. A partir de ahí el objetivo del Sevilla debe ser adaptarse a esta nueva situación y tratar de volver a pelear por ser el campeón de los demás, como lo llegó a ser. Supongo que en verano sí deberían plantearse una reestructuración de la plantilla y, sobre todo, del tema de las lesiones. Cierto que algunas son fortuitas, pero lo que es menos comprensible es el tiempo de recuperación que necesitan después. Algún amigo me comentó cuando se marchó Carvajal del organigrama de recuperadores que éste advirtió que el club lo iba a echar de menos. No creo en los recuperadores milagrosos, pero es verdad que esta figura, como Lorenzo Buenaventura en el Barcelona, es tan necesaria en la actualidad como un buen delantero centro. Los tiempos de recuperación son sensiblemente superiores en el Sevilla que en otros clubes, son datos objetivos, sin criticar la capacidad profesional de nadie, y vuelve a comprobarse con un activo como Jesús Navas. Eso, si se valorara en euros, sería mucho dinero inmovilizado. Sin que eso suene a excusa, no es normal estar todos los años con tantos lesionados en nómina. Además, supongo que sí deberán analizar a fondo la plantilla para solventar los déficits que se provocan con que los pesos pesados cumplan los años hacia adelante, como todo el mundo, y no hacia atrás. 

12 Ana 20.12.2010, 11:17

Hola, ¿a quién le darías el Balón de Oro?

Hola. A Xavi, sin duda. Pese a que fue el autor del gol en la final del Mundial, la temporada de Iniesta no fue tan completa por las lesiones que padeció, aunque al contrario que en el Sevilla él sí se recuperaba en los plazos previstos. Xavi, en cambio, tuvo más regularidad y fue mucho más completo en el global de la temporada. Juega al fútbol como lo hizo Guardiola, aunque diez metros más adelante al tener algo más de físico, justo como le hubiera gustado hacerlo a todos los que nos apasiona el fútbol. Messi, mientras, tiene en su debe que Argentina no estuviera a la altura en el Mundial, aunque eso no fue culpa de él sino de su entrenador. En definitiva, a Xavi.

13 peral 20.12.2010, 11:32

Manzano pensó que el Sevilla aguantaría como contra los alemanes. Vaya decepción de entrenador. .  .

No creo que el mensaje de Manzano fuera ayer poco ambicioso, pues salió al Bernabéu con dos delanteros, un extremo, un interior y Romaric como uno de los dos medios centro. Particularmente, me gustó más el Sevilla, en cuanto a fútbol, que el día del Borussia Dortmund, pero le faltó ese paso adelante cuando debió darlo y tal vez lo hubiera podido buscar a través de sustituir a uno de los dos delanteros. Pero, claro, eso precisamente hubiera sido tildado de cobardía cuando muchas veces es lo contrario. Además, no se debe olvidar que también hay que acertar con el gol y Negredo debió hacerlo. Viendo la jugada repetida más de una vez me parece que lo tenía mucho más fácil para golpear el balón con la izquierda, con el exterior como a él le gusta tanto, y no se entiende muy bien porque se decantó por la derecha. Lo de la decepción del entrenador siempre depende de los resultados y hasta que siga en el banquillo del Sevilla no se puede descartar nada. En el Mallorca, por ejemplo, Manzano funcionaba mucho por rachas. Si se repasa la trayectoria, se puede comprobar que algunas fueron muy llamativas tanto positivas como negativas. 

 

14 De aquí 20.12.2010, 12:16

Buenas. Tengo algunas preguntas: ¿Por qué cree que el Sevilla ha abandonado el mercado brasileño cuando le ha dado tan buenos resultados? Otra: ¿Cree que sería posible ahora fichar a gente como Dani Alves o Adriano? es decir, ¿El Sánchez Pizjuán y la afición tendrían ahora paciencia para aguantar a que estos futbolistas desconocidos y que llegan por 4 perras, explotaran? Gracias y felicidades por su trabajo.

Buenas. Ya he defendido en varias ocasiones que es algo que no entiendo para nada. El Sevilla no sólo fichó a Daniel y Adriano por cuatro perras, también contrató a Renato, por mil millones de las antiguas pesetas, a Luis Fabiano y a Julio Baptista, ambos también por un buen puñado de millones. Y, oh casualidad, los cinco triunfaron a lo grande. No entiendo, por tanto, que hayan abandonado esa vía de refuerzos. Se argumenta que ahora lo contratan los equipos del Este de Europa, sobre todo los ucranianos, pero me parece absurda esa teoría. Por ejemplo, sé a ciencia cierta que había un medio centro brasileño medio fichado el pasado verano y finalmente se optó por la opción italiana. El futbolista en cuestión está triunfando donde fue. Ahí está el ejemplo del Shakhtar Donetsk, que no tiene a brasileños de selección pero sí cuenta con futbolistas de un nivel medio alto que lo convierten en un gran equipo. Tampoco ficharon a Michel Bastos, ahora en el Lyon, porque argumentaban que era muy caro y después pagaron más o menos lo mismo por Negredo. Es cuestión de gustos y de criterio, pero insisto en que no es muy razonable que hayan abandonado ese mercado cuando les dio unos resultados tan excelentes. Supongo que cualquier joven, si es bueno, sí sería aceptado por la grada, pero la premisa es que sea muy bueno y no como algunos de los que han llegado (De Mul, Acosta...) que tal vez estaban muy verdes aún.

15 Jesús María 20.12.2010, 12:29

Buenos Días; Sr Ortega: ¿Por qué la prensa sevillana no defiende tan vehementemente al Sevilla FC, cuando se le ataca desde la prensa madrileña, como lo hace la levantina con el Valencia CF?

Buenos días. Muy sencillo, en Valencia existe un solo equipo, dicho con todos los respetos hacia el Levante, que está en la máxima categoría, y es lo que les exige el mercado de ventas. En Sevilla, en cambio, hay dos equipos y si se defiende al Sevilla, de quien usted me habla, o al Betis siempre se enfada la otra parte de la ciudad. Por ejemplo, si se defendiera claramente al Betis en cualquier conflicto determinado, supongo que usted sería el primero en enfadarse. De cualquier manera, el criterio en Diario de Sevilla es tratar de defender a ambos equipos sevillanos siempre que sea posible.

16 Mardet 20.12.2010, 12:50

La 'crisis' del Sevilla y la renovada ilusión de un Betis libre y bien llevado, ¿pueden dar una nueva vuelta a la tortilla en el fútbol sevillano?

No sé, eso lo dirá el tiempo, pero las distancias aún son considerables entre un club y otro. Es verdad que el Sevilla atraviesa una crisis de resultados, pues ha perdido los cinco últimos partidos de Liga, pero no conviene perder la perspectiva, pues no hace tanto de que ganó la Copa del Rey y acabó cuarto en la Liga. Si esa crisis de resultados perdura en el tiempo, y se cumple esa ilusión, de momento sólo ilusión, de la que habla de un Betis libre y bien llevado, pues por qué no se pueden cambiar las tornas de la situación actual. El tiempo lo dirá.

 

17 realista 20.12.2010, 13:09

Deme por favor su opinión de Lopera, León, Oliver y Gordillo. ¿Sera algún día el Betis Libre? Gracias

Es una pregunta demasiado amplia para contestarla en pocas líneas, pero habrá que resumir. De Lopera hay que diferenciar las etapas y hay que considerar que inicialmente fue un producto que fue aceptado por los béticos, hasta el punto de idolatrarlo y convertirlo en un dogma de fe. Después está claro que, como todos los populistas, le llegó el momento de la caída y fue bastante dura, es evidente. León era una figura testimonial, como podía haber estado cualquier otro, que no se sabe por qué aguantó tanto. Si no había una remuneración económica, es aún más complicado de entender. Oliver es un oportunista que entra en el Betis para hacer negocio, como él mismo reconoció y también le fue achacado en una sentencia judicial. Cuando alguien va a hacer negocio a algún sitio, lo que persigue es ganar el máximo dinero posible y eso es legítimo en todas las empresas, se ve bien por parte de todo el mundo, salvo en el fútbol parece ser. Y Gordillo es un verdadero mito del Betis que se merece que su nombre no sea dañado por ninguna eventualidad. Así que le deseo los mayores éxitos para que siga siendo ese mito, aunque como dirigente lo va a tener difícil en esta situación tan complicada, sobre todo en lo económico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios