DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Predilección por los cubanos

  • Una de cada tres personas refugiadas en España, por motivos de raza, religión opinión política u otra causa que ponga en peligro su vida, procede de la isla.

Una de cada tres de las personas a las que el Gobierno concedió el año pasado el derecho de asilo o la medida de protección subsidiaria fueron disidentes cubanos o familiares, después del acuerdo entre el Ejecutivo de Cuba y la Iglesia católica de la isla, con el apoyo de España.

El Gobierno concedió el año pasado la condición de refugiado o alguna medida de protección a 613 personas -de las cuales 216, el 35 %, eran disidentes cubanos o familiares suyos-, lo que supone un aumento del 79,7 % con respecto a las 341 que lo consiguieron en 2009.

De esas 613 personas, 350 no fueron reconocidas estrictamente como refugiados, pero sí se les concedió la llamada protección subsidiaria, un régimen jurídico más flexible que el de refugiado, según los datos recogidos en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2010.

El derecho de asilo se concede a las personas que, debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentran fuera de su país y no pueden o, a causa de dichos temores, no quieren regresar al mismo.

La protección subsidiaria se concede cuando el solicitante no reúne los requisitos para ser reconocido como refugiado, pero existen motivos para creer que si regresa a su país se expone a sufrir algún daño.

Por países de procedencia, Palestina es el siguiente en número de refugiados con 91 personas. Otros como Somalia, Pakistán, Colombia, Costa de Marfil y Afganistán rondan la treintena mientas que Rusia y Sri Lanka se sitúan cerca de la decena de refugiados. Por otra parte, países como Honduras, R. D. del Congo, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq y Marruecos esta por debajo de los diez refugiados. También hay personas con derecho de asilo de otras 23 nacionalidades pero éstas no llegan a los cinco refugiados cada una en España.

El Ministerio del Interior firmó 1.638 resoluciones desfavorables a la concesión del derecho de asilo en 2010, un 28 % menos que las 2.284 de 2009. El número total de solicitudes de asilo registradas en España en 2010 fue de 2.744, lo que supone un descenso del 8,7 % de las 3.007 del año anterior.

Los solicitantes -1.946 hombres y 798 mujeres- provenían de países como Cuba, Nigeria, Argelia, Guinea, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Marruecos, Palestina, República Democrática del Congo o Gambia, Irán o Pakistán, entre otros.

Los expedientes admitidos aumentaron un 34%, al pasar de 1.729 a 2.322, mientras que los inadmitidos y denegados disminuyeron un 73,5%, al bajar de 1.801 a 476. A pesar del incremento de personas que consiguieron refugio o asilo, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) considera que España se ha convertido en "una fortaleza indiferente a la violación de los derechos humanos" por el bajo número de personas que lograron protección internacional frente al alto número de solicitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios