Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Muñoz Machado, nuevo académico de número de Ciencias Morales y Política

  • El discurso de ingreso del catedrático cordobés ensalza la figura de Menéndez Pelayo

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) tomó ayer posesión de su puesto de académico de número en el transcurso de una junta pública de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El también abogado andaluz, que recibió la medalla número 14, leyó un discurso Civilizando a los bárbaros, que seguía la estela que marcó Marcelino Menéndez Pelayo sobre los títulos jurídicos de la colonización española de las tierras del Nuevo Mundo. Le contestó el académico de número Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Muy arropado por autoridades y amigos, que abarrotaron el salón de plenos y otras estancias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Muñoz Machado explicó que eligió como punto de partida de su discurso a don Ramón Menéndez Pelayo no sólo porque fuera uno de sus predecesores más ilustres en la titularidad de la medalla 14, sino también porque el pasado 19 de mayo se cumplió el centenario de su muerte. "Pensé, al constatarlo, que el mejor homenaje que podría dedicarle sería vincular este discurso de ingreso con alguna de las cuestiones que estudió en su inabarcable obra".

Según el catedrático cordobés, "la valoración de su inteligencia y capacidad de trabajo dejaron pocas oportunidades a quienes decidieron retornar a los temas que él trató". Sin embargo, "buscando una excepción a esta regla", halló un argumento que el santanderino dejó expuesto "sólo a medias": los escritos y debates sobre los títulos jurídicos de la colonización española de las tierras del Nuevo Mundo.

De la mano de Menéndez Pelayo, Muñoz Machado llegó hasta la vida y obra de Juan Ginés de Sepúlveda (1490-1573), coetáneo de Fray Bartolomé de las Casas, con quien coincidió en una comisión de teólogos y juristas en la corte de Carlos V.

El abogado andaluz defendió que, pese a que en los siglos posteriores trascendió con "muy inferior fortuna", Sepúlveda fue "uno de los más grandes humanistas españoles del siglo XVI, cuando tanta competencia hubo entre espíritus excelentes".

Después de cumplir extensamente con el encargo que formuló Menéndez Pelayo en su prólogo a Democrates alter, de Sepúlveda, el cordobés abordó en la última parte de su discurso la comparación entre la ideología española de la conquista y las bases filosóficas y jurídicas de otros movimientos colonizadores europeos.

En su contestación, Herrero de Miñón dijo que Muñoz Machado era "el fruto maduro de esa floración del Derecho Administrativo que ha fecundado el Derecho Público Español y, como piedra angular que es de la escuela que encabezó García Enterría, ha continuado y dilatado el sendero inaugurado por el maestro injertando su riguroso saber jurídico…".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios