TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

José Andrés Torres Mora. Diputado del PSOE por Málaga

"Yo no soy la vela que dicen que puso Zapatero al diablo en las primarias"

  • El diputado socialista defiende que los militantes que dieron la mayoría a Tomás Gómez lo han hecho porque apoyan al líder del PSOE, y asegura que "el compromiso de Griñán merece el compromiso con Griñán"

El diputado malagueño del PSOE José Andrés Torres Mora (Málaga, 1960), amigo personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y principal ideólogo del nuevo republicanismo que alumbró Nueva Vía, se convirtió en protagonista de las primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM) cuando optó por apoyar al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en vez de a la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, la candidata de Rodríguez Zapatero para arrebatar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Atacado desde el zapaterismo más papista, este sociólogo de hablar pausado ha mantenido el tipo, y, tras la derrota de Jiménez, no duda en subrayar que "los militantes de Madrid que han dado la mayoría a Tomás Gómez lo han hecho porque apoyan a Zapatero". Y niega que él haya sido la vela que el líder socialista puso al diablo. "La verdad es menos retorcida, pero mucho más emocionante", explica. Sobre la crisis y las expectativas electorales, mantiene que "Andalucía va a resistir gracias a Griñán". "El compromiso de Griñán merece el compromiso con Griñán", sentencia. Al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, lo califica de "griñanista ortodoxo".

-¿Por qué ha ganado Tomás Gómez las primarias del PSM a la candidata del presidente Zapatero?

-Le aseguro que los militantes de Madrid que han dado la mayoría a Tomás Gómez lo han hecho porque apoyan a Zapatero.

-¿Era usted la vela que le puso Zapatero al diablo?

-No. La verdad es menos retorcida, pero mucho más emocionante.

-¿Zapatero comprendió su decisión de apoyar a Tomás Gómez?

-No sólo la comprendió, sino que se la ha explicado con claridad a quienes le han preguntado por mi decisión. Claro que Zapatero es un demócrata de los pies a la cabeza.

-Sí, pero muchos de sus colaboradores quieren pasarlo a cuchillo…

-Entiendo que es una metáfora, los socialistas somos gente pacífica.

-¿Las encuestas que utilizaron los defensores de Trinidad Jiménez como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid podían soportar un análisis sociológico riguroso?

-En esto de las encuestas conviene siempre pedir una segunda opinión, como en el médico. Conviene también que sea la opinión de un sociólogo, porque he visto a políticos y a periodistas interpretar esas encuestas y no son muy buenos analistas, se lo aseguro.

-¿En Madrid hay más rechazo a Zapatero que en otras partes de España?

-La valoración de Zapatero tiene que ver con la ideología no con la geografía, allí donde hay más gente de derechas es normal que tengan otras preferencias.

-¿Tomás Gómez no puede convertirse en un banderín de enganche contra Zapatero?

-El discurso de Tomás Gómez es el que mejor expresa el proyecto político del presidente Zapatero.

-El presidente Barreda ya ha pedido un cambio de rumbo…

-Creo que se ha interpretado mal al presidente Barreda, ya verá como todo se aclara enseguida.

-¿A Zapatero se le está poniendo la misma cara que tenía Blair cuando tiró la toalla o se parece más a Schroeder en pleno furor reformista?

-Zapatero tiene la cara de quien se pone cada día en la piel de los que lo están pasando peor en la crisis. La verdad es que yo sólo lo veo trabajar muy duro un día tras otro. En todo caso Zapatero no va a tirar la toalla, porque la toalla es suya.

-O sea que Zapatero se presentará en 2012.

-Si me está preguntando si Zapatero ganaría a Rajoy en 2012, delo por seguro.

-¿Catorce puntos es una diferencia irrecuperable para el PSOE?

-Visto lo visto en las primarias de Madrid, ha quedado claro que es mejor apostar por la política que por las encuestas.

-¿La política de comunicación del PSOE y el Gobierno está a la altura de las reformas que está acometiendo Zapatero?

-Obama cuenta las dificultades que tiene para explicar sus políticas, Cameron hace lo mismo, a nosotros nos pasa igual que a los demás. Hay un problema estructural: las respuestas sencillas no son verdad, y la verdad no es sencilla.

-¿Lo de "señorita Trini" de Guerra es más gordo que señalar a Zapatero, Rubalcaba y Blanco como los perdedores de las primarias?

-La perdedora de las primarias es Esperanza Aguirre, y si no al tiempo. Además, en mi modesta opinión, Trinidad Jiménez ha ganado mucho en estas primarias, y ya era una gran política antes.

-¿Griñán va a resistir en Andalucía?

-Es Andalucía la que va a resistir gracias a Griñán. Él es el hombre más adecuado para que superemos la crisis y con más sensibilidad para ayudar a quienes más la padecen.

-¿Su apuesta por la educación, el mérito y el trabajo le puede perjudicar?

-El compromiso de Griñán merece el compromiso con Griñán. Su apuesta por el trabajo, el mérito y la educación nos benefician a todos.

-¿Cómo valora la actitud de Chaves en la sucesión?

-El presidente Chaves es un "griñanista" ortodoxo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios