TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

¿Qué ocurrirá con el 'soplón' de la CIA?

  • Edward Snowden busca asilo político "en cualquier país que crea en la libertad de expresión" mientras los EEUU ponen en marcha su maquinaria para lograr la extradición del delator.

El ex asistente técnico de la CIA que  filtró la información sobre el programa de vigilancia masiva del  gobierno estadounidense, Edward Snowden, se encuentra alojado en un  hotel de Hong Kong a la espera de los siguientes movimientos de  Washington y de las autoridades de la metrópolis china. El ex analista de la CIA Bob Baer señaló a la CNN el domingo por  la noche que Estados Unidos seguramente buscará su extradición. "El gobierno está obligado a perseguirlo. No pueden pasar esto por alto",  añadió. 

Hasta el momento no ha habido reacciones oficiales de las  autoridades de Hong Kong o de China. Ambas instancias pueden negarse  a entregar a Snowden.  El domingo, Snowden, de 29 años y que trabaja para una empresa  subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), dijo que  pedirá asilo "en cualquier país que crea en la libertad de expresión  y que se oponga a los abusos contra la privacidad global". 

En una entrevista a los medios también respondió que no espera que  le ocurra "nada bueno" tras dar a conocer su identidad, aunque  destacó que no siente que haya actuado mal.  El Departamento de Justicia abordará su situación esta semana y  seguramente presentará cargos criminales en su contra. Debido a su  presencia en China, en Washington los funcionarios analizan el tema  como "un caso de potencial espionaje chino", opinó Baer. 

Algunos congresistas piden la extraditación

Tras la identificación de Edward Snowden  como la fuente de las filtraciones que revelaron el programa de  vigilancia masivo del gobierno de Estados Unidos, algunos  congresistas ya han reclamado su extradición de Hong Kong a los  Estados Unidos.  La Región Administrativa Especial de Hong Kong, bajo soberanía china, tiene un acuerdo de extradición con Washington, en vigencia  desde 1998. Por el contrario, China no tiene ningún acuerdo con  Estados Unidos, aunque sí poder de veto para impedir que alguien que está en Hong Kong sea entregado a las autoridades norteamericanas. 

Hong Kong puede negarse a extraditar a Snowden si el gobierno de  Pekín así lo quiere.  La antigua colonia británica tiene el derecho a negarse siempre y  cuando estén en juego cuestiones de "defensa, relaciones externas, el  interés público o de la política" de la República Popular de China, señala el acuerdo de extradición. Hong Kong también puede negar una extradición si el continente ha iniciado una investigación o un proceso contra el individuo en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios