Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Los precandidatos presidenciales de EEUU reiteran sus posiciones sobre Iraq

  • Clinton promete retirar las tropas de Iraq en 60 días, Obama recuerda que ella votó a favor de la guerra en el Senado y McCain anuncia "una gran victoria contra el extremismo radical islámico"

Los aspirantes a la candidatura presidencial estadounidense se refirieron hoy a la guerra de Iraq en el quinto aniversario de la invasión protagonizada por Estados Unidos, reiterando sus posiciones sobre el conflicto.

La candidata demócrata Hillary Clinton dijo a una audiencia de seguidores en Detroit que Estados Unidos podría empezar la retirada de sus tropas en 60 días desde el momento en que ella llegara a la presidencia.  También consideró que son los iraquíes quienes tienen que tomar la responsabilidad del futuro de su país. "Nosotros no podemos ganar su guerra civil", para la que señaló que "no hay una solución militar".

Por su parte, el candidato demócrata Barack Obama criticó a Clinton por votar a favor de la resolución de 2002 que autorizó al presidente, George W. Bush, poner en marcha una acción militar en Iraq. "¿Quién creen que terminará la guerra, alguien que se opuso a la guerra desde el principio o alguien que empezó a oponerse a ella cuando empezó a preparar su candidatura a la presidencia?", dijo Obama.

Además, Obama atacó al candidato republicano, John McCain,  por confundir a los grupos que operan en Iraq en un discurso que ofreció durante su visita a Oriente Próximo. "Ayer, oímos al senador McCain confundir a los suníes con los chiíes, a Irán con Al Qaeda. Quizá ésta sea la razón por la que votó ir a una guerra con un país que no tenía vínculos con Al Qaeda. Quizá ésta sea la razón por la que no llega a entender que la guerra en Iraq ha hecho más por envalentonar a los enemigos de América que cualquier otra decisión estratégica que hemos tomado en décadas", señaló.

El republicano John McCain, que visitó Iraq esta semana, emitió un comunicado en el que recalcó que "América y nuestros aliados están ante el precipicio de conseguir una gran victoria contra el extremismo radical islámico. Los avances en seguridad durante el último año han sido enormes e innegables (...) Los americanos deben estar orgullosos de que haber liderado el camino para quitar a un atroz y rapaz dictador y abrir la posibilidad de un Iraq libre y estable".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios