Cultura

La Barroca cierra una temporada "bien equilibrada"

  • Ventura Rico destaca la "fidelidad" de las instituciones y el apoyo del Maestranza

El concierto que ofrecieron ayer Andoni Mercero (violín) y Giorgio Paronuzzi (clave) en el Centro Cultural Santa Clara, el último del ciclo Músicas históricas que organiza la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), puso fin a la temporada 2010/11 de la formación, una ocasión que invita al balance en un año muy complicado debido a las circunstancias económicas, pero satisfactoria en el plano artístico. "Ha sido una temporada bien equilibrada, en la que hemos apostado por diversificar nuestra actividad y la orquesta ha cumplido con lo que pretende", explica Ventura Rico, músico y coordinador de la OBS y uno de sus fundadores en 1995, que además recuerda el "ideal" que seguirá persiguiendo la formación: disponer de una sede propia y tener la posibilidad de ofrecer una "temporada estable" en Sevilla.

Para ello será indispensable contar el apoyo de las instituciones, que han mostrado este año su "fidelidad" al proyecto de la Barroca. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, junto a la Diputación Provincial y la Fundación José Manuel Lara (que subvencionará parte de la grabación de un disco dedicado a Haydn), que se han sumado también a lo largo de estos últimos meses, se cuentan entre las entidades que respaldan a la orquesta, por cuya trayectoria recibió el pasado mes de septiembre el Premio Manuel de Falla, un galardón que concede la Consejería de Cultura. Rico no quiere pasar por alto tampoco el papel del Teatro de la Maestranza, donde la OBS interpretó una muy aplaudida versión en concierto de la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck.

Como ya adelantó este periódico la semana pasada, el éxito de esta producción, que contó con la prestigiosa batuta del italiano Enrico Onofri, ha llevado a los responsables del coliseo lírico a contar de nuevo con la Barroca para su próxima temporada -que se presenta oficialmente mañana-, en la que, también en formato de concierto, los miembros de la orquesta interpretarán El triunfo del tiempo y el desengaño de Haendel. Una confianza en la solvencia de la OBS que agradece su coordinador, "perfectamente consciente de que el Maestranza ha hecho un grandísimo esfuerzo" para incluirla en su programación, máxime si se considera que ésta estaba ya "prácticamente cerrada".

La recuperación del patrimonio sonoro, la colaboración con grandes artistas, nuevas grabaciones (este año ha editado sendos discos con música de Iribarren y Carles Baguer; y el próximo publicará el ya mencionado de Haydn y otro con composiciones de Pedro Rabassa), tres ejes fundamentales de la Orquesta Barroca desde su existencia, y la consolidación y el refuerzo de sus conciertos en el extranjero serán los principales objetivos artísticos de la misma para la temporada 2011/12.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios