DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

El feSt se abre al mundo

  • La VI edición del Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla, que se celebrará del 14 al 23 de octubre, experimenta un significativo aumento de compañías internacionales.

Un total de 49 compañías procedentes de 11 países protagonizarán entre el 14 y el 23 de octubre la VI edición del feSt, Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla, cuya programación ha sido presentada este martes por la nueva directora del certamen, Isabel Blanco, y representantes de las diversas administraciones y organismos implicados en su celebración (entre ellos, el ICAS, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, la Diputación Provincial y el Consulado de los Países Bajos).

Con un presupuesto sensiblemente inferior al manejado en 2010, cifrado en esta ocasión en 266.000 euros, el feSt es una iniciativa de la asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa buena parte de las salas teatrales y espacios escénicos privados de la ciudad, y que pretende tanto, en palabras de Blanco, servir como "complemento" a la programación estable llevada a cabo a lo largo del año por dichas salas, "el verdadero motor de la actividad", como hacerlas visibles.

"Las salas privadas movieron en Sevilla el pasado año tres millones de euros", comenta Blanco señalando la importancia económica de un sector que ofreció en 2010 1.205 funciones a cargo de 520 compañías.

Según la también directora de Espacio Endanza, el cambio de fechas del feSt, tradicionalmente celebrado en primavera, se debe exclusivamente a razones presupuestarias. "En abril resulta difícil saber con qué partidas cuentas", explica en referencia a la participación de las entidades colaboradores, con el ICAS a la cabeza (31% del presupuesto), seguido del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (23%), la Diputación de Sevilla (9%), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (8%), el Cicus (4%) y la Embajada de los Países Bajos (3%).  El 22% restante sale de la taquilla y de la propia organización del encuentro.

Blanco ha resaltado también el aumento en la programación de compañías procedentes del ámbito internacional: mientras que el año pasado fueron dos, en la VI edición del feSt cuentan con agrupaciones procedentes de Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Alemania, Argelia, Corea, México, Chile e Israel, amén de España (de las 36 nacionales, 14 proceden de fuera de Andalucía).

En este sentido, Blanco ha señalado que junto a la participación holandesa se trabaja ya con la Embajada de Francia, el Instituto Goethe y el British Council de cara a próximas ediciones del encuentro.

La directora del festival ha destacado además la incorporación al mismo de nuevos espacios, como el Monasterio de Santa María de las Cuevas, que acogerá el 14 de octubre el espectáculo inaugural (Schraapzucht, de la compañía holandesa Theater Tuig), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y la Casa de la Provincia, todo ello sin restar protagonismo al verdadero sostén del feSt: la red de salas privadas (Endanza, Sala Cero teatro, Teatro Duque-la Imperdibe, Fundición Teatro, sala Fli, Teatro salvador Távora, Centro TNT y Sala El Cachorro).

Por éstas pasarán compañía como las francesas Hors Serie (Le Géographie du Danger) y L'yeuse (In Contro); la francoalemana Clash 66 (AP15); la inglesa The Graffiti Classics (16 cuerdas con mucho ritmo); las mexicanas Entrepiernas (Tom Pain) y Camerino 4 (Ánima) y las chilenas La Re-Sentida (Tratando de hacer una obra que cambie el mundo) y La Mona Ilustre (Los peces no vuelan).

En cuanto a compañías nacionales, en la programación figuran, entre otras, Projects in Movement (Al menos dos caras), Carme Teatre (Sky Train), Organik (Maniatic@s), Societat Doctor Alonso (La glorieta), Atalaya (Ricardo III), El Espejo Negro (El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide) y Chinabaus Danza (Upper).

Junto al apartado de teatro de calle (que ofertará propuestas en los entornos de la Alameda de Hércules y el barrio de San Lorenzo), el feSt ofrecerá también conferencias y talleres en la Casa de la Provincia y propiciará el encuentro entre los actores y su público con veladas nocturnas en la Sala El Cachorro. Asimismo, el feSt incluirá dentro de su programación el II Certamen de Cápsulas, un proyecto de presentación de piezas teatrales en estado embrionario que crecerán frente a los espectadores en la sede del Cicus (c / Madre de Dios).

Las entradas para los espectáculos del feSt tendrán un coste en taquilla de 10 euros (8 euros para estudiantes y jubilados), aunque si se adquieren en la web del festival antes del 7 de octubre éste se reduce (8 euros entrada general y 6 estudiantes y jubilados). Al mismo tiempo, se ofrece un abono para 10 espectáculos por 50 euros. Las invitaciones para los espectáculos gratuitos, hasta completar aforo, se podrán solicitar a su vez en la web del festival.

Consulte aquí la programación completa del festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios