Cultura

Maneras de hacer arriesgadas

  • El Teatro Central apuesta por nuevos autores, se abre a otras latitudes y rescata éxitos internacionales en el nuevo curso.

Una buena noticia para los aficionados a las artes escénicas: el Teatro Central resiste a las embestidas de la crisis. El espacio de la isla de la Cartuja mantiene su presupuesto, en torno a los dos millones y medio de euros, y amplía su programación con 74 espectáculos y 144 funciones, 31 más que el año pasado. Entre los alicientes de la nueva temporada, que presentó ayer el consejero de Cultura Paulino Plata junto al director artístico del espacio, Manuel Llanes, y que abrirán el próximo 8 de octubre los británicos Kitty, Daisy & Lewis, se encuentran dos singulares iniciativas concebidas para los niños, el programa de conciertos Kids Rock y las sesiones de cuentacuentos con djsLa noche de los tiempos. Las producciones del Centro Andaluz de Teatro La noche de Max Estrella, la versión de Luces de Bohemia de Valle Inclán dirigida por Paco Ortuño y protagonizada por Carlos Alvarez Novoa, y El estado de sitio, de Albert Camus, dirigida por José Luis Castro, serán los estrenos absolutos del curso.

nuevos movimientos

Llanes aseguró que la programación elaborada presta atención "al nuevo movimiento escénico" que está renovando el panorama teatral, gracias a propuestas con "buenas historias, potentes y brillantes" y "cómicos y bailarines que quieren emocionar al público". En este apartado destacó al dramaturgo Alfredo Sanzol, de quien se verán los montajes Delicadas, representado por T de Teatre, y En la luna, llevado a escena por el Teatro de la Abadía; al autor y director Miguel del Arco, que reescribe Veraneantes de Máximo Gorki en una producción para la que han unido sus fuerzas La Abadía y Kamikaze Producciones; y a la coreógrafa María Muñoz, aclamada por el espectáculo Todos los nombres. Además, el recinto de la Cartuja albergará también algunos fenómenos internacionales como el retrato de la intolerancia que propone Proyecto Laramie o Contraacciones, un drama sobre el sometimiento en el trabajo que firma el británico Mike Bartlett.

nombres cercanos

Esta apuesta por "maneras de hacer arriesgadas" también incluirá nombres andaluces, como el de Juan Luis Matilla y la compañía Mopa, que presentarán una versión desarrollada de Mala suerte o falta de talento; el bailaor Israel Galván, que acudirá al Central con La curva; Teatro El Velador, del que se programa Augusto, o Histrión Teatro, que renueva su colaboración con los creadores argentinos y ficha al director bonaerense Marcelo Subiotto para Traición, de Harold Pinter. Además, La Tarasca se inspira en Agatha Christie para "una comedia bailada", Amnesia, 13 negritos, y Oriolo, el trío formado por Oriol Boixader, Gregor Acuña y Javier Centeno, se apoya en la dramaturgia de Alfonso Zurro para abordar las tradiciones navideñas en ¡Fun-fun-fun!

consagrados

La temporada del Central tampoco se olvidará de "los maestros y padres de esa regeneración", autores y compañías como Animalario, que también regresa con una pieza de Pinter, El montaplatos; Carles Santos, presente en Sevilla junto a Cabo San Roque con Maquinofobia pianolera, una orquesta mecánica con un piano; o Albert Pla, aliado con Pascal Comelade en Somiatruites. Y la lista de veteranos continúa: el director Calixto Bieito rinde homenaje a Edgar Allan Poe en Desaparecer, protagonizado por Juan Echanove; y el actor Eduard Fernández y el pintor y bailarín Pep Ramis reflexionan sobre la dualidad en Caín & Caín.

de méxico a argelia

El interés que el Central siempre ha manifestado por acercar al espectador las propuestas de otras latitudes se "amplía", apunta Llanes, con la mirada a creaciones de África, Asia y América. En este apartado destacan el coreógrafo africano Seydou Boro, que traerá Le tango du cheval (El tango del caballo), la agrupación mexicana Lagartijas Tiradas al Sol, con la celebrada El rumor del incendio, y el Ballet Contemporáneo de Argelia, artífice del espectáculo Nya / Confiar en la vida.

otros ciclos

No se han caído del cartel los ciclos de siempre: Flamenco viene del Sur, Música Contemporánea, Jazz en noviembre y Pop-rock. La oferta de jazz ocupará el Central del 9 al 12 de noviembre y contará con la presencia de Sindicato Ornette y Ken Vandermark's Made to Break, Dave Holland y Pepe Habichuela, Joshua Redman y el Brad Mehldau Dúo, y David Liebman y Dani de Morón. El panorama del pop-rock estará representado hasta que se confirmen más nombres -se habla de un máximo de diez conciertos- por Peter Broderick, Kroke y The New Raemon.

infantil

Entre las novedades de este año sobresalen dos propuestas dirigidas a los más pequeños: el ciclo Kids Rock, un programa de conciertos dedicado a escolares, en el que intérpretes como Antonio Luque, Christina Rosenvinge y de nuevo The New Raemon adaptan su repertorio a un auditorio infrecuente; y la iniciativa La noche de los tiempos, una idea de la productora La Suite que supone una revolución en el género de los cuentacuentos con narraciones de Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro y Las mil y una noches, textos seleccionados por el crítico de Diario de Sevilla Manuel Gregorio González y que serán interpretados por los actores Fernando Mansilla y Amparo Marín. Música Prepost pondrá la banda sonora a estos espectáculos, jugando con vinilos viejos e inspirándose en creadores como Iván Zulueta o el movimiento Fluxus.

continúa la danza

El Central puede presumir de haber traído a la ciudad a algunos de los creadores más estimulantes del panorama dancístico, y muchos de estos coreógrafos que fascinaron con sus propuestas regresan para fortuna de los amantes de esta disciplina. Édouard Lock y los bailarines virtuosos de La La La Human Steps se superan a sí mismos, según apuntan las críticas, en su New Work; los belgas Peeping Tom denunciarán que todo tiene un precio en su obra En alquiler; y Pierre Rigal y la compañía Dernière Minute presentarán un solo, Erection, que parece un dueto por la intensidad con la que su protagonista interacciona con la luz. También la compañía de la holandesa Anouk Van Dijk perseguirá el espectáculo total en colaboración con los intérpretes de la Schaubühne de Berlín, en Protect me; Koen Augustijnen vuelve con Les Ballets C de la B después de las impresionantes experiencias de Import/Export y Ashes para reflejar, a ritmo de jazz, las tensiones entre el individualismo y la búsqueda de amor en Au- delá; y la belga Cindy Van Acker afrontará cuatro solos sobre el escenario del Central. El británico Wayne McGregor, una de las figuras más reconocidas de la actualidad, cerrará en mayo el calendario de coreografías con Far. Los espectadores del Central también podrán ver, meses antes, en noviembre, al griego Konstantinos Rigos, uno de los invitados del Mes de Danza.

citas imprevisibles

Amigo de las fórmulas mestizas y de "la contaminación de disciplinas", como recordaba ayer Manuel Llanes, el Central también dará cabida a propuestas difíciles de catalogar, entre ellas el Microshow que defiende Ajo, una veterana iniciada en el punk de la Movida que conquista al público con una mezcla de música, poesía y teatro. Quien también gusta de mezclar universos es el israelí Amit Drori, que articula un espectáculo con robots en la imprevisible aventura de Savanna. A posible landscape.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios