FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Los rollos del Mar Muerto pueden leerse ya digitalizados en internet

  • El Museo de Israel y Google difunden los textos escritos más antiguos sobre el pueblo hebreo

El Museo de Israel presentó ayer con Google el proyecto de digitalización de los rollos del Mar Muerto, una iniciativa que universaliza el contenido del documento escrito más antiguo de las costumbres y prácticas de los israelitas. Escritos en su mayoría en hebreo y una pequeña parte en arameo, cinco de estos ocho testimonios, de 2.000 años de antigüedad, están disponibles ya en la web del centroJames Snyder, director del Museo de Israel, calificó la iniciativa como un "perfecto matrimonio" entre tecnología e historia.

Fotografiados columna por columna con una cámara de alta resolución y un fugaz flash sin rayos ultravioleta para no dañar la piel sobre la que fueron escritos, las imágenes han sido procesadas y yuxtapuestas hasta devolverles en pantalla su formato original de pergamino. Yosi Matías, jefe de I+D de Google Israel, explicó que este proceso de digitalización fue planteada por un empresario privado hace sólo seis meses.

Desde entonces, un equipo del Museo de Israel y otro de Google han trabajado hasta completar la fase inicial, que incluye también la traducción al inglés de cada frase del rollo de Isaías (siglo IV a.C.), conocido como profeta de la paz. Más adelante se subirán los tres pergaminos restantes, se traducirán todos los textos a más idiomas -entre ellos el español- y se incorporarán utilidades para la contextualización de versículos.

Encontrados de manera fortuita por un pastor en 1947 en las cuevas de Qumran -un yacimiento arqueológico próximo al Mar Muerto- esos textos en pergamino contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, así como varios apócrifos. Su autoría es atribuida por los investigadores más tradicionalistas a la secta de los esenios, pero los revisionistas sugieren que son en realidad una compilación de documentos traídos desde muchas partes de la antigua Judea para protegerlos de los romanos antes de la destrucción del Templo en el año 70. "Entre todos los pilares de la herencia mundial monoteísta, los rollos son de una importancia suprema", subrayó Snyder, que los describió como la "Mona Lisa" del Museo de Israel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios