Cultura

Contenedores celebra su XII edición sin apoyo del Ayuntamiento

  • La muestra de "arte en acción" se lleva a cabo por primera vez sin ayuda financiera del Consistorio.

La muestra internacional de arte en acción Contenedores se celebrará del 18 de febrero al 3 de marzo en espacios públicos y de arte independientes, con el desaparecido artista fluxus Robert Filliou como eje de esta edición, que "por primera vez no contará con ayuda económica" del Ayuntamiento de Sevilla, ha explicado su director Rubén Barroso, quien también ha señalado que "rechaza la bienalidad" de esta iniciativa, un objetivo de la delegación que preside María del Mar Sánchez Estrella, que continúa en negociaciones en este sentido con los festivales privados de la ciudad. 

"No puede ser bienal, puesto que en esta ciudad no hay otro festival de performance", insiste Barroso, por lo que "rechazamos la bienalidad", al tiempo que reitera que en la edición 2012 "no habrá ayuda económica" por parte del Consistorio -un apoyo que se ha mantenido durante los gobiernos municipales anteriores-. Tras diversas reuniones, Barroso asegura que sólo le han dicho que se presente a una próxima convocatoria, que "no se sabe cuándo saldrá, y Contenedores se celebra dentro de 15 días", lamenta. De hecho, añade, "es el único festival al que le han dicho directamente que no le van a ayudar".

No obstante, y pese "a esta economía de guerra", apunta Barroso, Contenedores 2012 ofrecerá numerosas actividades y tendrá una presencia fuerte en la calle a través de performances y exposiciones. Robert Filliou, "desconocido para muchos pero una de las figuras del arte contemporáneo del siglo XX, cuya obra ha dejado más influencia", en palabras del director, será uno de los platos fuertes del encuentro, cuya actividad se desarrollará en el espacio público que comprende la zona de la Encarnación y su confluencia con la calle Regina, y en espacios de arte independientes como la librería Un gato en bicicleta

Además, y entre las exposiciones programadas, Barroso ha querido resaltar una muestra de 65 foto-performances, La galería legítima (o el arte es lo que hace a la vida más interesante que el arte, que decía Filliou), que podrá verse en fachadas y en tiendas, bares y locales de la zona, y en la que ciudadanos de todo tipo, de Sevilla o residentes en la ciudad, han sido retratados haciendo una acción con elementos y piezas frecuentes en la obra de Filliou. "Será una exposición muy popular, una fiesta de la creación abierta la público", subraya Barroso. 

Al hilo de lo anterior, ha apuntado que ya que el Ayuntamiento "siempre esgrime que quiere un arte que no sea de minorías, y más popular", con esta edición, que engloba numerosas acciones populares de carácter lúdico y en las que participará mucha gente de profesiones, capas sociales o lugares diversos, "voy a demostrar que el arte contemporáneo es algo absolutamente popular". "Siempre he defendido que la performance es para todo el mundo, porque no hay que saber hacer nada, sólo tiene que haber una actitud, y eso es lo que se va a volver a fomentar en esta nueva edición de Contenedores", apostilla. 

Por último, y sobre la posibilidad de que el Gobierno municipal pueda volver a participar en futuras ediciones de Contenedores, Barroso se ha limitado a afirmar que "normalmente no se suele tener muy claro para futuras ediciones, así que ahora mucho menos", toda vez que ha querido dejar claro que "no quiero entrar en una política de confrontación", sólo "quiero seguir adelante con mi proyecto, y que me digan si no les gusta para yo buscarme la vida por otro lado y buscar otras vías de financiación", concluye.

Contenedores es la muestra de arte de acción con más antigüedad en España y un evento "pionero" en el campo de la creación artística contemporánea en Andalucía. A lo largo de estos 12 años ininterrumpidos de celebración han pasado por el festival más de 200 artistas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios