FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El CAAC acogerá la primera muestra de Ai Weiwei en un museo público español

  • El Monasterio de la Cartuja expondrá la obra del disidente chino del 27 de septiembre al 13 de enero · La cineasta Agnès Varda será otra de las protagonistas de la programación del centro para este año.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que en esta etapa con Juan Antonio Álvarez Reyes como director nunca ha ocultado su interés por las nuevas formas y escenarios del arte comprometido, se marca un tanto con la que será la primera exposición en un museo público español de Ai Weiwei, el creador y disidente chino más poderoso del mundo, según el ranking de la influyente revista Art Review.

La obra de Weiwei visitará el Monasterio de la Cartuja del 27 de septiembre al 13 de enero. Podrán verse varios de sus trabajos de vídeo y fotográficos más políticos, así como tres instalaciones en las que este artista conceptual emplea la cerámica para abordar las relaciones entre artesanía y tecnología en su país, a la par que recurre a la Historia para reflexionar sobre las prácticas totalitarias en la China medieval y en la comunista.

Parece poco probable contar con la presencia del también diseñador del Estadio Olímpico de Pekín, al que el Gobierno chino prohibe salir de su país, tras mantenerle desaparecido durante varios meses el año pasado, una detención que conmocionó a la opinión pública internacional y a los gobiernos democráticos, sobre todo de Francia, Inglaterra y Alemania, con los que Weiwei ha mantenido una intensa relación expositiva. La cita sevillana, que el CAAC produce junto a Estocolmo, se ha hecho coincidir con otra que el artista tiene comprometida en Francia y, si llegara a conseguir el visado, "una vez en el país vecino la llegada a Sevilla sí sería probable", especuló Álvarez Reyes ayer, en un desayuno informativo con los medios.

La de Weiwei será una de las 12 exposiciones que el CAAC inaugurará este año partiendo de 350.000 euros para actividades, cifra que se extrae de su presupuesto global de cuatro millones, la mayoría destinados al mantenimiento del Monasterio de la Cartuja. No faltarán otros nombres de relevancia internacional, como el de Agnès Varda, directora emblemática de la Nouvelle Vague, que en los últimos años "trabaja en un terreno híbrido entre el cine y las artes plásticas", contextualizó Álvarez Reyes. Varda mostrará, del 25 de octubre al 10 de febrero, obras en las que reflexiona sobre la presencia de las playas en su vida y su imaginario.

No menos importante será el homenaje que a partir del 29 de noviembre devolverá al jiennense Nacho Criado, fallecido prematuramente en Madrid en 2010, su papel de figura decisiva de la creación andaluza de las últimas décadas. El escultor y artista experimental, del que el CAAC no posee todavía obra en sus fondos, será objeto de una retrospectiva organizada conjuntamente con el Reina Sofía, donde se inaugurará en mayo.

La chilena Lotty Rosenfeld, abanderada de la escena latinoamericana del siglo XX y una figura muy reivindicativa contra la dictadura de Pinochet, será también protagonista de una retrospectiva a finales de año. Su comisaria es la destacada especialista en arte Berta Sichel, antes vinculada al Museo Reina Sofía.

Sichel será también la encargada de preparar, con Álvarez Reyes, otra de las grandes propuestas de la temporada: la colectiva La idea de América, en cartel del 19 de abril al 24 de junio, que servirá además como contribución desde el Monasterio de la Cartuja a la celebración del XX aniversario de la Expo 92 y brindará nuevas reflexiones sobre el pasado colonial de Europa y los retos del poscolonialismo.

Esta idea preside la primera sesión expositiva del curso, titulada Acumulaciones de memoria, y que se inauguró con la muestra de Rafael Agredano. De ese programa genérico forman parte también las exposiciones que se irán abriendo al público en los próximos días: Sombras coloniales de la paquistaní Maryan Jafri y Fuera de campo de la portuguesa Catarina Simao, que analiza en sus trabajos la influencia del cine comunista cubano en la filmografía de Mozambique (ambas, a partir del día 23 de este mes) así como Punto de Partida de Fiona Tan, que se inaugurará el 22 de marzo y permitirá conocer por primera vez en España la obra de esta cotizada artista internacional nacida en Indonesia en 1966 y que trabaja entre Amsterdam y Berlín.

La otra gran exposición colectiva de la temporada estará dedicada a la abstracción y el movimiento, se inaugurará el 12 de julio y recogerá la colección abstracta del CAAC así como una investigación en torno a su influencia en los lenguajes fílmicos del siglo XX.

Entre el resto de exposiciones individuales de la temporada destaca la primera retrospectiva del teórico, crítico de arte y comisario José Soto desde que en 1975 abandonara su carrera pictórica. Se han producido dos nuevas piezas para esta cita, comisariada por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, crítico de arte de Diario de Sevilla, y Luisa López, que se inaugurará el 31 de mayo. Entre los otros artistas vinculados a Andalucía que estarán presentes a lo largo del año en la oferta expositiva del CAAC figuran la extremeña afincada en Sevilla Ruth Morán, que ahora disfruta de la Beca de la Academia de España en Roma, así como dos creadores formados en la Facultad de Bellas Artes de Granada, Paloma Gámez y José Piñar. Ellos mostrarán sus últimos trabajos a partir del 21 de junio, cuando arranque también el atractivo ciclo musical Nocturama, que ofrecerá sus conciertos hasta primeros de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios