DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Miguel Zugaza reclama apoyos para el Bellas Artes de Sevilla

  • El director del Prado lamenta que "no se ha puesto aún en valor"

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, lamentó ayer que España se haya decantado, "en el ámbito de la cultura, por el ladrillo", por la construcción de nuevos museos, en lugar de atender "a los grandes museos provinciales que ya existían".

En una entrevista con Efe, Zugaza consideró que la política ha utilizado la cultura para desarrollar instituciones e infraestructuras "que no respondían a una necesidad real, a una demanda real de la sociedad", muchas de las cuales son "grandes edificios que no tienen capacidad de actuar".

En detrimento de eso, dijo, se ha dejado de atender durante estos años "los museos existentes", como los "grandes" museos provinciales, al considerar que "formaban parte de otro momento de la historia".

Miguel Zugaza aseguró que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, fundado en 1835, es "uno de los más bellos de Europa", una institución a la que todo el mundo del arte "respeta muchísimo" y que, "después de hacer tantas inversiones en tantos nuevos museos, no se ha puesto en valor; nos hemos despistado un poco".

Se refirió al Museo de Bellas Artes de Bilbao como "un ejemplo de apoyo institucional", ya que al ponerse en marcha el Guggenheim las propias instituciones "decidieron darle una nueva alternativa en un nuevo contexto de la ciudad y apostaron por él".

Según el responsable del Prado, los museos de Arte de Cataluña y Asturias son también "muy meritorios", aunque -reflexionó- "falta poner en valor lo que ya existe y no tanto inventarnos nuevas instituciones".

Zugaza se extendió también sobre la nueva ley de Mecenazgo en la que trabaja el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De la misma, consideró que "debe ser generosa" para poder fidelizar el patrocinio privado y establecer un pacto entre la Administración y el ámbito privado.

La ley, anunciada por el ministro José Ignacio Wert, no sólo debe ser generosa en cuanto a la aportación privada al ámbito cultural, científico y universitario, sino que "debe establecer diferencias entre las aportaciones a las instituciones públicas y las que se realicen a las instituciones privadas", declaró Zugaza.

En un país como España, en que "la cultura es pública" y todas las grandes infraestructuras en materia cultural están financiadas por la Administración, "hay que premiar más a la sociedad que favorece el buen funcionamiento de este entramado", afirmó el director del museo, para quien la ley actual "es muy restrictiva".

Los patrocinios son fundamentales en instituciones como el Museo del Prado, que previsiblemente verá reducida en seis millones de euros la aportación del Estado, un 30% del total, en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios