Cultura

Los superhéroes llegan a Nueva York de la mano de Armani y el Metropolitan

  • El museo neoyorquino acoge la exposición ‘Superhéroes: Moda y Fantasía’, que reúne 60 trajes de las versiones cinematográficas de héroes como Superman o Spider-Man.

Superhéroes como Iron Man, Spider-Man o Catwoman y sus trajes de batalla han llegado a Nueva York de la mano del diseñador Giorgio Armani y del Museo Metropolitan, en una exposición que puede verse hasta el próximo septiembre.

Superhéroes: Moda y Fantasía es el título de una muestra que estará abierta al público desde este miércoles hasta el primero de septiembre, y en la que se exponen 60 trajes procedentes de las grandes versiones cinematográficas realizadas por Hollywood sobre los grandes héroes del cómic, además de futuristas diseños de creadores como Armani, Thierry Mugler o Jean-Paul Gaultier.

La imagen del superhéroe "ha impregnado casi todos los aspectos de la cultura popular", dijo el comisario de la exposición, Andrew Bolton, en la que también han participado, además del diseñador italiano, la directora de la revista Vogue, Anna Wintour (en quien se basa el personaje interpretado por Meryl Streep en El diablo se viste de Prada).

La exposición del Metropolitan llega al público en un momento en que los superhéroes de Marvel, con sus capas, antifaces y mallas, han sido rescatados del olvido por Hollywood y han recuperado el prestigio y el poder icónico que tuvieron desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. "El superhéroe va más allá de la iconografía, para llegar hasta la identidad, la sexualidad y el nacionalismo", dijo Bolton. Con la exposición se visualiza cómo el superhéroe "es la metáfora máxima de la moda y su capacidad para otorgar poderes y transformar el cuerpo humano", dijeron los organizadores.

Desde el traje azul y rojo de Superman, el primer superhéroe, surgido en 1938 de la imaginación y la pluma de Jerry Spiegel y Joe Shuster, y la imagen en la que se han mirado todos los posteriores, hasta el metalizado traje que ha llevado Robert Downey Jr. en la supertaquillera Iron Man, la exposición se divide en varias partes que muestran todo ese mundo de moda y fantasía.

En la muestra, que empieza por Clark Kent y su transformación en Superman a través de un holograma, se puede ver el traje que llevó el actor Christopher Reeve en la primera película del héroe en 1978 y otros modelos inspirados en él de Bernard Wilhelm y la casa Moschino.

El siguiente espacio es para Spider-Man y en él se pueden ver las mallas que lució Tobey Maguire como hombre araña en la tercera entrega de la película, en 2007, así como algunos de los vestidos diseñados por Armani en los 90, y otros de Gaultier, Muller y John Galliano.

"Estas creaciones son de hace muchos años. Cuando las hice no estaba pensando en ninguna exposición. Los diseños estaban inspirados en China", dijo Armani, al tiempo que se refirió a que quienes han preparado la muestra, miraron su trabajo a lo largo de los años y seleccionaron los diseños que más convenían. "Mi superhéroe favorito es Superman. Lo que no me gustan mucho son los colores azul y rojo juntos. Yo le vestiría de negro porque es un color extremadamente sensual", agregó. Para Armani, "esta muestra irresistible y muy a tiempo explora la relación entre el cuerpo de la moda y el cuerpo del superhéroe como lugares de esplendor y seducción".

La exposición muestra, además, los aspectos físicos más destacados del superhéroe, como la virilidad, y ahí se puede ver la imagen de Hulk (La Masa), un bioproducto de la ciencia nuclear, creado en respuesta a los miedos que en la sociedad estadounidense generó la guerra fría. "Hulk representa la hegemonía de la masculinidad. Encarna las fantasías adolescentes del poder y personifica la metamorfosis de la adolescencia... Hulk como metáfora de la potencia masculina encuentra muchas resonancias en la moda", dijeron los expertos.

Junto al verde y musculoso Hulk aparecen las creaciones de Walter van Beirendonck, Alexander McQueen o John Galliano, que junto a casas como Dior, Dolce & Gabbana o Balenciaga, entre otras, muestran sus creaciones cercanas a ese mundo.

"Los superhéroes, como el jazz, las películas o el béisbol, son estadounidenses en su quintaesencia. Encarnan los ideales, los valores y las creencias de Estados Unidos, y los reflejan en la manera en que han dado forma a esa sociedad", agregaron.

Trajes con barras y estrellas y con los colores de la bandera estadounidense quedan reflejados en los superhéroes, o mejor superheroínas como Wonder Woman, interpretada por Lynda Carter en 1976, o el conocidísimo Capitán América.

Junto a ellos, otras representaciones de superhéroes, algunos con armaduras, como Batman o Iron Man, los aerodinámicos como Flash, los mutantes como X-Men o las féminas como Catwoman, y su reflejo en la diversidad del mundo de la moda.

Como acto previo a la apertura de la exposición, anoche se celebró una fiesta de presentación a la que asistió un gran número de famosos, encabezados por Giorgio Armani, al que acompañaron, entre otros, Julia Roberts, Beyoncé, Claudia Schiffer, George Clooney, David Beckham, Donatella Versace o Scarlett Johansson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios