Cultura

Pedro Halffter y Plácido Domingo, unidos en el 'Cyrano' del Teatro Real

  • El director de la ROSS asegura que hará "todo lo posible" para que el tenor regrese al Maestranza · Ainhoa Arteta debuta además con esta ópera en el escenario madrileño

"Fíjate, la primera vez que estuve allí fue el siglo pasado", bromea al otro lado del teléfono, ya en Madrid, el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y del Teatro de la Maestranza Pedro Halffter, que regresa hoy al Teatro Real para llevar las riendas de la ópera Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano. Y lo hará, además, de la mano de Plácido Domingo y Ainhoa Arteta -que cantará por primera vez en ese escenario-, "así que es realmente un orgullo", admite el director, que desde aquel debut en el Real hace ahora doce años ha sido invitado a colaborar regularmente con la institución por todos sus responsables -el de ahora, Gerard Mortier-, hasta alcanzar más de 40 funciones de Madame Butterfly, Orfeo yEurídice o La vida breve.

"Es una de las personalidades musicales más importantes de este país", dice Halffter sobre el cantante madrileño, que encarna a Cyrano, un hombre a una nariz pegado, una nariz superlativa. "Es una casualidad extraordinaria que nos hayamos encontrado en este proyecto, y va a ser un lujo para el público, seguro", dice el titular de la ROSS, que afirma estar "trabajando" para intentar que el aclamado y veterano tenor vuelva pronto al Maestranza con algún proyecto. "Vamos a hacer todo lo posible", dice.

Las circunstancias del debut de Ainhoa Arteta han sido algo accidentadas, pues la soprano vasca entró a formar parte del proyecto debido a los problemas de salud de la cantante titular, la estadounidense Sondra Radvanovsky, que impedirán su participación esta noche y la del próximo domingo, aunque sí se prevé que de no haber complicaciones Radvanovsky podrá cantar en las tres funciones restantes, los próximos días 16, 19 y 22. La propia Arteta, en la presentación de la ópera en Madrid, admitió tener el "corazón partío" por la enfermedad inesperada de su compañera, pero todo lo demás, se alegra Halffter, es bueno. "Me congratulo de que Ainhoa vaya a debutar conmigo. Me enorgullece mucho, porque es evidente que es una grandísima soprano", dice el director musical, que ya la dirigió en Sevilla, en el teatro del Paseo de Colón, hace alrededor de año y medio en las representaciones de La Bohème.

De la partitura de Cyrano de Bergerac, ópera que él mismo programó en el Maestranza en noviembre de 2009 (con el francoitaliano Roberto Alagna en el rol protagonista), Halffter destaca su orquestación, "rica, interesante y muy elaborada" y con una "facilidad melódica muy italiana". "Requiere una orquesta muy grande, como ocurre en las obras de Puccini. Somos en el foso más de 80 músicos", explica el director musical de este montaje "muy realista y al mismo tiempo muy imaginativo" que cuenta con el rumano Petrika Ionesco como responsable de la dirección de escena y de iluminación y del planteamiento escenográfico.

La ópera llega a las tablas del Real con una producción propia del espacio madrileño, pero procedente del Théâtre du Châtelet parisino, donde tras la función inaugural, en 2009, Plácido Domingo recibió una ovación del público que duró casi una hora. Ahora, aparte de las voces estelares y la "brillante" partitura de Alfano, los espectadores podrán disfrutar de una puesta en escena "espectacular" y de un despliegue de vestuario no menos notable, y para ello ni siquiera habrá que estar necesariamente en Madrid, puesto que hoy, a partir de las 20:00, podrá verse en directo en las pantallas de cine de Plaza de Armas, Metromar y Nervión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios