DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Los Cursos de Verano de Casariche celebran el Bicentenario de la Constitución de Cádiz

  • El papel de la mujer y el legado cultural e histórico aparecen como temas destacados

Los Cursos de Verano de Casariche afrontan su noveno envite con una programación sólida y variada y agrupados en torno a dos grandes ejes temáticos, la mujer y el legado de la tierra.

Desde el último lunes de agosto y durante una semana que se adentrará en septiembre, del 27 al 2, el municipio sevillano de la Sierra Sur verá alterada su cotidianidad. Decenas de interesados en aprender acudirán a una serie de charlas, lecturas, conferencias y proyecciones. María del Carmen Bastos, responsable de cultura en el Ayuntamiento de Casariche, describe el impacto que el acontecimiento genera cada año: "En esos días, bastantes alumnos y profesores comen, conviven y hacen su vida en el pueblo, lo que aumenta el número normal de habitantes, algo más de 5.500".

Los créditos universitarios, 8 de libre configuración y 3 ECTS, conforman un atractivo añadido para los jóvenes de la Hispalense, la Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, con lo que el éxito en la afluencia de público queda asegurado.

El módulo Mujeres en movimiento, que ocupará las primeras cuatro jornadas de trabajo, abordará la feminidad desde atalayas como la poesía, la historia o el cine. Ezequiel Martínez, periodista de Canal Sur, o distintos profesores de universidades como Padua, Milán, Bergamo o Tánger ejercerán de ponentes.

Dentro de los contenidos del segundo módulo, centrado en enfatizar la historia y la cultura, cobra una especial importancia el Bicentenario de la Constitución de 1812. Para Bastos, la efeméride merece "un bloque exclusivo para homenajear el significado del liberalismo y el avance social de muchas de las leyes que se aprobaron". El martes 28, Sergio Marín Conejo, profesor de la Universidad de Sevilla, explorará una vertiente distinta de los acontecimientos de Cádiz, 'La Pepa', única mujer en la Constitución feliz de los hombres. El 1 de septiembre, el pensamiento griego, los espacios de representación política o la Transición española conectarán con lo acaecido a principios del siglo XIX.

El epílogo de la semana lo pondrá el flamenco. Manuel Herrera, gestor cultural y ex director de la Bienal de Flamenco, abrirá esta última sesión con una ponencia sobre Los cantes y bailes que en Cádiz nacen o se desarrollan. Después de 87 horas para haber ejercitado la mente,las jornadas concluirán con una entrega de diplomas.

Si la crisis lo permite, los Cursos de Verano festejarán su década en el estío de 2013. Buena culpa de tan inquebrantable andadura la tiene la Asociación de Amigos de la Cultura y de la historia de Casariche (Asachica), que realizó desde sus orígenes una recia apuesta por fortalecer sus raíces. También Mercedes Arriaga, doctora en Filología Italiana, ha sabido aunar y dirigir en esta edición la interdisciplinariedad y el amplio abanico de temas existente.

En pleno corazón de Andalucía, a 45 minutos de Málaga y Córdoba, la localidad opta una vez más por convertirse en epicentro cultural de la región. Bastos lo califica como "el evento del año para Casariche".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios