Cultura

La hora de los Peliculibros

  • Raquel de la Morena y Pedro Estrada impulsan una colección de libros infantiles y juveniles que incorpora las tres dimensiones como elemento para seguir el discurso

Peliculibros 3D continúa ensanchando su hueco en el panorama de la literatura infantil española. Se trata de una innovadora serie de libros de ficción, con textos acompañados de ilustraciones tridimensionales a doble página. Cada ejemplar incluye en su interior unas gafas 3D, las cuales ayudan a los jóvenes lectores a descubrir los enigmas planteados. La colección, de la editorial Hidra, apuesta por acercar la aventura de leer e imaginar a los niños de entre 8 y 12 años. El cine es un eje en sus historias; la primera edición, Monstruos en acción, homenajeó a clásicos como King Kong, Tiburón, Parque Jurásico o Godzilla.

Los culpables de la iniciativa son Raquel de la Morena y Pedro Estrada, matrimonio en la vida real, pero también en el arte. En la Universidad, ambos optaron por la carrera de Periodismo como modo de familiarizarse con su pasión verdadera, la escritura: "Siempre ha estado dentro de nosotros el sueño de querer ser escritores. Escribíamos cuentos desde muy pequeños y nuestro gran deseo para cuando fueramos mayores era ser lo que hoy somos", confiesa Raquel. En estos días convulsos para la profesión periodística, la propia vocación de escritor se ha convertido en su antídoto anticrisis: "A pesar de los tiempos que corren, los Peliculibros nos hacen tener muchísima ilusión en el futuro y en los nuevos proyectos que vayan saliendo, siempre relacionados con el mundo de la literatura", añade la mitad femenina de la idea.

Cinco amigos protagonizan los entresijos de la colección. Armando, el mayor del grupo, es la apología del humor, el deporte y la chispa. Toño, el menor, es un contrastado cinéfilo que convida a los lectores a amar el séptimo arte. Su hermana Sabrina es la lógica. Los otros dos miembros de la pandilla, los mellizos Luis y Lara, orientan a los niños en el buen hacer o en el amor a los animales. La unificación de estas cinco piezas tiene como resultado un apropiado manual educativo, eso sí, cargado de atractivos y adaptado a los pequeños.

Hace algunas semanas salió a la venta la segunda entrega de esta saga, Odisea espacial, un ingenioso guiño a películas que abordan lo sideral o ignoto en el celuloide, como, por ejemplo, Star Wars, El planeta de los simios, Alien, Stargate 2001: una odisea del espacio o Star Trek. Además, la edición aporta información complementaria sobre cómo se rodó cada filme. Para los artífices del proyecto, cada nuevo libro "es como volver a los años de la infancia y poder escribir lo que a nosotros nos hubiera gustado leer de pequeños".

La maquinaria de los Peliculibros carece de una tregua que la haga detenerse. La Navidad próxima verá la luz Magos y dragones, que ahonda en la fantasía medieval y bebe de obras tan destacadas como El señor de los anillos o Crónicas de Narnia. Para la primavera de 2013 también está prevista la publicación del cuarto libro de la colección. Los autores desconocen aún la temática que van a emplear, pero, a buen seguro, su elección seguirá en la misma línea, seducir con contenido divulgador a los padres y enamorar a los hijos con fantasía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios