Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El fotógrafo Joan Colom dona toda su obra al Museo de Cataluña

  • El renovador de la fotografía de posguerra cede su archivo "sin contraprestaciones"

El fotógrafo Joan Colom, considerado el gran renovador de la fotografía de la posguerra española, ha donado toda su obra, formada por más de 9.000 fotografías en papel, un número similar de negativos, una película y todos sus documentos, al MNAC de forma "desinteresada, gratuita, y sin contraprestaciones". En estos términos se expresó ayer el presidente del MNAC, Miquel Roca, quien ha mostrado su satisfacción por "un acto nada frecuente", a la vez que ha querido subrayar la "generosidad" de uno de los autores más representativos de la "nueva vanguardia" de los años 50 y 60, galardonado con el Nacional de Fotografía en 2002.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se sumó a las felicitaciones y remarcó que se trata de un fotógrafo de "entrañable personalidad", "máxima generosidad" y "sensibilidad", cronista de una época, de mediados del siglo pasado, con muchas imágenes que plasman la vida y los personajes del antiguo Barrio Chino de Barcelona.

El archivo de Colom, gracias a su ingreso en el MNAC, pasa a ser público ahora y quedará a la disposición de investigadores, museos y las instituciones que deseen consultarlo. Según el director del MNAC, Pepe Serra, la incorporación de toda esta obra al museo cambia totalmente la colección existente y "abre perspectivas nuevas".

Nacido en Barcelona en 1921, Colom empezó a fotografiar en el año 1957 y un año más tarde inició su andadura de forma regular por el Barrio Chino, su barrio natal, donde atrapaba imágenes de sus calles y sus gentes, desde niños jugando a prostitutas en las aceras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios