Cultura

El mágico Broadway llega a Sevilla

  • Al amparo de 35 millones de espectadores, el musical de Disney 'La Bella y la Bestia' inicia su gira en España · Producida por Stage, la obra llega a Sevilla en noviembre con Ignasi Vidal y Daniel Diges como protagonistas

La belleza está en el interior, o eso cuentan los cuentos. Hace 13 años que una de las historias de amor más conocidas de todos los tiempos se tornó musical. Hoy, más de 35 millones de personas ya se han conmovido con la historia de un príncipe cuyo egoísmo le valió la maldición de una bruja y que, pese a su nuevo y malogrado aspecto, consigue encontrar el amor de una bella joven y, así, su salvación. Nueva York, Londres, Moscú, Tokio o Sidney han sido algunas de las ciudades por las que ha pasado este musical. Ahora, Stage Entertainment presenta la primera gira en nuestro país del clásico de Disney La Bella y la Bestia, que comienza su recorrido el 1 de septiembre en el Teatro Calderón de Valladolid para, luego, visitar otras 16 ciudades entre las que se encuentran Córdoba (del 9 al 18 de noviembre), Sevilla (del 23 de noviembre al 2 de diciembre) y Málaga (del 19 de julio al 4 de agosto de 2013).

La historia, la de siempre. Eso sí, con diversos cambios como consecuencia "no de adaptar", afirma Alan Menken, compositor de la cinta original, sino de "reinventar" la icónica película de 1991 en un espectáculo musical de dos horas y media de duración. Con un reparto totalmente renovado y diferente al encargado de dar vida a estos personajes encantados en 1999, primera vez que este musical de Broadway visitó España, y en 2007, segunda ocasión aunque también sin salir de la capital; el montaje presume de contar con nombres como Ignasi Vidal, quien encarna a Bestia; Talía del Val, en el papel de Bella; Daniel Diges, como el ególatra Gastón; Raúl Peña, su inseparable matón Lefou; o Enrique del Portal, Diego Rodríguez y Mercè Martínez, como Maurice, Lumiere y la Sra. Potts, entre otros.

Y es que, como se suele decir, a la tercera va la vencida. Al actor barcelonés afincado en Sevilla Ignasi Vidal no le hicieron falta ni una ni dos oportunidades para cumplir, como así afirma, "uno de sus sueños". "Después de quedar finalista para el papel de Gastón en 1999, no me volví a plantear la idea de que un montaje de estas características volviera tan pronto a España", comenta el hombre detrás de la Bestia. "Estoy muy feliz. Siempre dije que me encantaría formar parte de algo así y, al final, ha podido ser".

No obstante, el valor del héroe siempre viene determinado por el carisma de su némesis, en este caso, encarnado por el actor y cantante Daniel Diges. "Gastón no tiene nada que ver con lo que he hecho en mi carrera", afirma Diges. "Me parece una genialidad que va desde lo más tonto a lo más malvado imaginable".

Enemigos en la ficción, aunque compañeros y amigos tras la tramoya. "Ignasi y yo hablamos de nuestros personajes y siempre decimos que hacen el camino inverso del otro", afirma Diges. "Uno empieza desde la maldad, desde la oscuridad, hasta que encuentra la luz, el amor. El otro comienza desde el amor a una chica y, por qué no, desde el que él mismo se profesa, hasta que todo se oscurece y él mismo se transforma."

Esta obra, además de haber sido respaldada por millones de espectadores, se ha ganado los mejores calificativos de la crítica. "Brillante", "espléndida" o simplemente "un espectáculo en mayúsculas", sus protagonistas no dudan en avalarla como "uno de los montajes más importantes del mundo", según Vidal, o como "la perfección de los musicales", corrobora Diges, a pesar del enorme reto que La Bella y la Bestia supone para el elenco. Sus personajes, mundialmente conocidos, al igual que su historia, con 500 años de vida, en la que la más leve licencia respecto al texto original podría suponer la ira de los espectadores. Todo ello acrecentado con la responsabilidad de ya no sólo trabajar para un público adulto únicamente preocupado por la temática, sino para un auditorio mucho más exigente que busca el entretenimiento y la sorpresa constante, los niños, algo que tienen claro que requiere, por parte del actor, "un desgaste a nivel mental muy fuerte", afirma el barcelonés.

Estrés, nervios, muchas ganas e ilusión es lo que estos Bestia y Gastón de carne y hueso afirman esconder detrás de tanto maquillaje de cara a un año de gira y, pese a la responsabilidad de tomar el testigo de una obra de tanto calibre, se declaran "felices" por "poder disfrutar con todo el proceso de aprendizaje y descubrimiento de un personaje tan intenso como Bestia", defiende Vidal, o por "cogerle cariño a Gastón, pese a la mala persona que es en realidad", apunta Diges.

Una obra "como la vida", en la que nunca hay que dejarse engañar por las apariencias pues, al final de todas las cosas, siempre Bella y Bestia son.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios