Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

La Junta elimina las subvenciones para fomento y promoción cultural

  • La Consejería anuncia que por "imposibilidad presupuestaria" dejará de conceder estas ayudas dirigidas a municipios y asociaciones · La medida también afectará con carácter retroactivo a algunos proyectos de 2011.

El recortazo a la cultura se multiplica desde distintas direcciones y ámbitos. El sector, que aún ho ha logrado recomponerse del mazazo que han supuesto los Presupuestos Generales del Estado -que no sólo han limado muchas de las partidas tradicionalmente concedidas a Andalucía sino que también han suprimido ayudas esenciales en sectores como las bellas artes, la música y las artes escénicas-, asiste ahora a un nuevo revés. Ayer, la Consejería de Cultura anunció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que dejaba sin efecto "por causas sobrevenidas" la convocatoria de 2012 de las subvenciones de fomento y promoción cultural que concede la Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte que ahora lidera el malagueño Sebastián Rueda.

Pero no sólo eso. El BOJA también comunicaba ayer, en otra Disposición General, que resultaba "inviable" la asunción de los compromisos de gasto previstos para el ejercicio 2011, por lo que algunos de los proyectos de consistorios y también de asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que concurrieron a la convocatoria del año pasado, y que ya se han realizado, se quedarán sin esa subvención. La causa, precisa la Consejería de Cultura en el BOJA, es "la situación financiera en el entorno de la crisis económica", que "obliga necesariamente a adoptar restricciones presupuestarias de acuerdo con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014, resultando inviable la asunción de los compromisos de gasto previstos".

En julio del año pasado, Cultura anunció a bombo y platillo estas subvenciones dirigidas a las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en Andalucía y que promueven tanto ayuntamientos y otras entidades públicas dependientes de éstos -por ejemplo, el Festival Alcances de Cádiz, que acudió a esta convocatoria-, así como asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro -como es el caso del Festival Juvenil Grecolatino de Itálica-. Los importes máximos de estas ayudas eran de 505.000 euros para ayuntamientos y 185.000 euros para asociaciones culturales.

Según informaron ayer a este medio fuentes de la Consejería de Cultura, "en 2011 se ha concedido un total de 160 subvenciones a 107 ayuntamientos y 53 asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro por un importe aproximado de 505.000 euros que están siendo abonados según el ritmo de justificación de las actividades". Entre esas entidades y corporaciones que han recibido las ayudas de 2011 o están a punto de hacerlo figuran, según la consejería, la Asociación Audiovisual Thanatos de Écija y el Teatro Siglo XXI de La Puebla de Cazalla en Sevilla, el festival de música de Benalup-Casas Viejas (10.112 euros), el Festival de Teatro de Mijas o las Jornadas del Siglo de Oro de Almería (a las que se les abonará 29.436 euros).

Sin embargo, se caen del paquete comprometido para el año pasado 185.000 euros, financiación que dejarán de percibir entidades sin ánimo de lucro de toda Andalucía que, según el BOJA, podrán interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes.

Entre las asociaciones que concurrieron a estas ayudas en 2011 y que aún no han sido abonadas figura el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía, que promueve los premiados festivales de Itálica, Baelo Claudia y Málaga dirigidos a estudiar, promover y difundir el teatro clásico grecolatino de jóvenes y para jóvenes en el ámbito internacional. Les corresponde una subvención de 5.000 euros que aún no han cobrado y sin la que difícilmente podrán afrontar su edición de 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios